Una charla para reflexionar. Una intervención artística para entender lo que pasó. Un cierre musical para brindar. “Otro Viento Mejor” sucederá el viernes desde las 20 en Factoría Bar para intentar pensar lo que fue la tragedia para la juventud.
“A 20 años de Cromañón, la memoria sigue siendo nuestra bandera. Junto a voces que resisten el olvido, nos encontramos para reflexionar y reafirmar nuestro compromiso con los pibes y pibas. Somos un grito colectivo que sigue reclamando justicia para encontrar otro viento mejor”, destacaron desde la organización en la que funciona un bar, un canal de streaming y un espacio para actividades.
El evento comenzará con una charla conducida por el productor Juan Sixto con cuatro invitados muy vinculados a la tragedia: Mailín Blanco, sobreviviente y socióloga; Juano Falcone, músico, letrista y psicólogo social; Jorge Kehiayan, sobreviviente, politólogo e integrante de la organización “No nos cuenten Cromañón”; Diego Zenobi, antropólogo investigador del CONICET y docente de la UBA.
Luego se buscará un espacio para debate con los presentes para lograr reflexionar sobre el vacío que dejó la tragedia en las diferentes generaciones.
“La masacre dejó cientos de heridos, miles de sobrevivientes y familiares que, al día de hoy, mantienen su reclamo de justicia. Este hecho expuso fallas estructurales en la relación entre el Estado y la sociedad, además de marcar un antes y un después para una generación, que sigue en búsqueda y construcción de ‘Otro viento mejor’”, resaltaron.
En la etapa final del evento, el fotógrafo Facundo Nívolo tendrá su espacio para una muestra gráfica alusiva y para finalizar Manuel Eguia realizará el cierre musical. La entrada es libre y gratuita y en el lugar se puede acceder a una barra con comida y bebida.
“Fueron 20 años teñidos de pérdida, dolor e injusticia; pero también, de lucha, reivindicación y construcción de memoria a partir de lo ocurrido. Atravesar tanta crudeza no hubiese sido posible sin el encuentro con la ternura, la contención y el acompañamiento. Cromañón dejó de manifiesto que ante la ausencia y el descuido del Estado, a la gente sólo la ayudó la gente. Cromañón fue y es un hecho colectivo, que no es justo, ni posible de ser atravesado en soledad”, afirmó Carolina Guerra, sobreviviente de Cromañon y coordinadora del evento.
La charla luego quedará grabada en el canal de YouTube @Factoria1251 y las novedades de las diferentes actividades vinculadas a Cromañón las subirán en las cuentas de Instagram del espacio, @factoria1251 y @factoriaclub_.
La portavoz Julie Kozack, lo confirmó: "Las autoridades expresaron formalmente su interés en avanzar hacia…
Los insumos para las obras siguen en retroceso respecto al año pasado, al igual que…
El cantante, guitarrista y compositor de la banda de metal revela los pormenores de la…
El haber perdió en un año un 28% de su poder adquisitivo. Las tres centrales…
Hubo 1155 personas heridas, “muchas de ellas con lesiones graves”; 33 con impactos de balas…
El diez por ciento más rico reune ingresos 18 veces más grandes que el diez…
La Casa Rosada considera que la cifra acordada entre el gremio y las empresas atenta…
Publicada por la editorial española Barrett en una edición especial limitada de 500 ejemplares, “Los…
Con la presencia de referentes de direcciones juveniles de los diferentes municipios de la Provincia…
La ministra de Seguridad celebró el accionar de Gendarmería contra ‘narcos violentos’, pero la comunidad…
El periodista contradijo el comunicado de la emisora y dijo que lo echaron por sus…
El magistrado aceptó reconocer el vínculo afectivo entre Sofía Castro Riglos y Andrea Amarante, quien…