Nace una campaña para darle un marco legal, fiscal y laboral a diferentes organizaciones sociales

Por: Martín Suárez

La campaña se llama #MejoresReglasParaLasOrganizacionesSociales y es para que los clubes, comedores comunitarios, centros culturales, organizaciones de base y demás entidades sociales puedan contar con un marco legal, fiscal y laboral adecuado, basado en normas simples y trámites gratuitos.

Durante las últimas cuatro décadas en nuestro país, las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) han crecido en forma incesante, y fueron asumiendo diversas responsabilidades. Ese crecimiento ha traído nuevas complejidades y desafíos que se visualizan en muchos aspectos de la relación con el Estado. Uno de ellos, sin dudas, es la normativa legal y el fiscal que rige a las OSC. Es por eso que desde la Sociedad Civil en Red, integrada por: FEDEFA, RACI, Foro del Sector Social, GDFE, Red Argentina de Bancos de Alimentos y Encuentro de Entidades no Gubernamentales para el Desarrollo,  entre varias organizaciones sociales de todo el país; promueven esta iniciativa que tiene como propósito que la política escuche estos reclamos que llevan más de 30 años.

La campaña #MejoresReglasParaLasOrganizacionesSociales promueve un régimen laboral ajustado a la dinámica de contrataciones de entidades sin fines de lucro, un encuadre normativo que posibilite asumir y resguardar las diferentes relaciones laborales que se dan en nuestras organizaciones. Necesitamos una reducción o una cofinanciación estatal de las cargas sociales, así como la adopción de contratos de trabajo por proyecto y la creación de un régimen laboral en base a la escala y dimensión de cada entidad.

Laura Taffetani, coordinadora de la mesa legal de la Sociedad Civil en Red, en diálogo con Tiempo, señaló que “esta es una necesidad de las organizaciones ya que desde hace décadas venimos encontrando trabas porque a medida que fue creciendo el fenómeno, crecían los impedimentos de regularnos”. Taffetani destaca que “muchas organizaciones están en forma irregular cuando no desean estarlo. Quieren que haya un control que sea eficaz, adecuado y que al mismo las promuevan”.

Desde la Red, aseguran que las organizaciones mejoramos la calidad de vida en democracia; pero el Estado no mejora las reglas que regulan el sector, sometiéndolas a burocracias que nos frenan, normativas que nos ignoran, impuestos que nos debilitan y regulaciones que nos complican. Necesitamos reglas que nos potencien y que faciliten nuestra tarea de llevar calidad de vida a todas y todos.

El proyecto promueve un régimen laboral ajustado a la dinámica de contrataciones de entidades sin fines de lucro, un encuadre normativo que posibilite asumir y resguardar las diferentes relaciones laborales que se dan en nuestras organizaciones. Necesitamos una reducción o una cofinanciación estatal de las cargas sociales, así como la adopción de contratos de trabajo por proyecto y la creación de un régimen laboral en base a la escala y dimensión de cada entidad”.

“Es hora de sentarse y de darle forma legal a esta normativa. Es fácil decir en la pandemia que las organizaciones  estuvieron al frente de batalla, pero lo difícil es que el Estado asume una actitud de compromiso y de cuidado. Cada una de las distintas actividades que las organizaciones llevan adelante, es una apuesta a construir este país, porque muchas de las organizaciones nacen de las crisis, sociales y económicas”, agrega Taffetani.

Para poder concretar este marco, las organizaciones necesitan una normativa fiscal distinta: simplificación de trámites y una ‘ventanilla única’ para presentar documentación ante los organismos de control (IGJ, AFIP y UFI). Esto evitaría no solo la duplicidad de presentaciones, sino también los altos costos y las demoras. A su vez, necesitamos que todos los trámites a realizar ante las distintas autoridades de fiscalización sean gestionados a través de la plataforma de Trámites a Distancia (TAD), y que se nos habilite a presentar una única Declaración Jurada Anual”, agregan desde la Red.

El consumo de las organizaciones tiene un fin social y debe promoverse un encuadre impositivo distinto, que contemple beneficios en aquellas actividades comerciales e industriales que llevan adelante para generar recursos destinados a sostener los objetivos institucionales. Entre esos beneficios, requiere: que no se grave el IVA y que se mantenga la exención en el impuesto a las ganancias; que se reduzcan las tasas de bienes y servicios facturados a las organizaciones sociales, y que se adecuen las tasas de los servicios públicos.

“Además, las entidades de bien público no deberíamos abonar el impuesto sobre los créditos y débitos bancarios. Y las entidades bancarias tendrían que fijar condiciones más ventajosas para la apertura de cuentas, y menores costos en lo que respecta a obtención y uso de tarjetas de crédito”, suman desde la Red.

Quienes deseen sumarse a esta campaña, puede poner su firma en www.mejoresreglasosc.org.ar.

Compartir

Pablo Moyano renunció a la conducción de la CGT, por diferencias con la «mesa chica»

El camionero dijo que la decisión la tomó por "la falta de coincidencias con las…

42 mins hace

El intendente Montenegro celebró cómo la policía despojó a indigentes de sus únicas pertenencias

El jefe comunal de General Pueyrredón despertó numerosas críticas en redes sociales. Entre ellas, la…

51 mins hace

Con dardos a Milei, Cristina Kirchner celebró el 75° aniversario de la gratuidad universitaria

La expresidenta participará este sábado del Encuentro Nacional de Salud, en Rosario. Además, reclamó ante…

1 hora hace

Contaminación, saqueo y destrucción: San Juan aprobó 35 proyectos de minería

Bajo el paraguas del RIGI y de la Ley Bases, empresas extranjeras lograron jugosos acuerdos,…

2 horas hace

De Pink Floyd a la fiesta del pan y la tortita negra: actividades para todos los gustos

Los 30 años del disco Prisma de Pink Floyd tienen su homenaje de culto bajo…

2 horas hace

Presentan un juego de naipes basado en canciones de León Gieco

Se trata de una nueva entrega de la editorial Tinkuy basada en las letras de…

3 horas hace

De qué trata el nuevo cuerpo policial porteño creado para frenar la protesta de mujeres, estudiantes y jubilados

Está integrado por 120 policías mujeres y tiene como finalidad enfrentar las manifestaciones sociales en…

3 horas hace

Juicio a la “cocinera de De Vido”: la defensa Caballero refutó las acusaciones

Está acusada de lavado de activos, pero la mujer asegura que todos sus bienes los…

3 horas hace

Alertas por falsas notificaciones de multas de tránsito que estafan mediante códigos QR

La primera alarma la encendió el Ministerio Público Fiscal de Salta. Luego se sumaron otros,…

4 horas hace

Online y gratis: amplia retrospectiva de la obra del director Jorge Cedrón

Las películas de uno de los más importantes realizadores de cine militante de los ’60…

5 horas hace

En una semana Flybondi canceló 28 vuelos: quedó entre las 6 peores aerolíneas del mundo

La compañía, endiosada por el macrismo y LLA, sigue acumulando fallas. En las últimas horas…

6 horas hace

Para Putin, la guerra entre Rusia y Ucrania adquirió un carácter «global»

Declaró que Rusia se considera con derecho a atacar instalaciones militares de países que brinden…

6 horas hace