Músicas mujeres piden que se trate el proyecto por el cupo femenino en festivales

Las artistas presentaron el escrito en octubre de 2018 y esperan se lo gire para ser tratado en el Senado. Reclaman un piso del 30 por cierto de mujeres en toda actuación estatal o privada.

El miércoles se reunirán las dos comisiones a las que se giró el proyecto de ley de cupo femenino y acceso de artistas mujeres a festivales que se presentó en octubre de 2018 y que todavía no ha tenido tratamiento.

“Pedimos todas las músicas hermanadas y organizadas detrás de este objetivo a las senadoras y senadores que ingresen a la sesión del 22 de mayo para que se realice el tratamiento”, expresó la música Celsa Mel Gowland una de las impulsoras del proyecto y representante de la Mesa de músicas por más músicas mujeres en vivo.

“Cada día que pasa sin una ley de cupo femenino en escenarios, es una oportunidad menos expresiva y laboral para las músicas argentinas”, agrega Gowland.

El proyecto de ley reclama un piso del 30 por ciento de mujeres en toda actuación que convoque a más de tres agrupaciones musicales en una o más jornadas, en ciclos y en programaciones anuales de carácter privado o estatal.

La redacción fue el resultado de un trabajo exhaustivo de investigación y recolección de casos. El mismo proyecto afirma que de acuerdo a los datos demográficos relevados por el Registro Nacional Único de Músicos del Instituto Nacional de la Música (que al 22 de junio de 2018 cuenta con 37.346 artistas registrados), el promedio indica un 80% de músicos hombres y tan solo un 20% de mujeres, “manteniéndose la misma diferencia de porcentajes en los aspirantes a subsidios de dicho organismo”; afirma.

“De estas cifras se infiere que la proyección profesional de las mujeres en la música es notablemente más limitada”, agrega el texto. “Viene a cuento recordar el programa especial del Canal de la Música por el Día Nacional del Músico, en el cual cinco artistas mujeres de diversos estilos debatieron los números de la investigación antes citada y analizaron las posibles causas que llevan a impedir que la mujer se profesionalice en la música popular argentina. En el debate surgió la hipótesis de que la responsabilidad y las tareas cotidianas en la crianza de las y los niños y adultos mayores a cargo de las mujeres en el momento del ciclo vital de consolidación profesional”, continúa.

Compartir

Juicio a la “cocinera de De Vido”: la defensa Caballero refutó las acusaciones

Está acusada de lavado de activos, pero la mujer asegura que todos sus bienes los…

2 mins hace

Alertas por falsas notificaciones de multas de tránsito que estafan mediante códigos QR

La primera alarma la encendió el Ministerio Público Fiscal de Salta. Luego se sumaron otros,…

39 mins hace

Online y gratis: amplia retrospectiva de la obra del director Jorge Cedrón

Las películas de uno de los más importantes realizadores de cine militante de los ’60…

2 horas hace

En una semana Flybondi canceló 28 vuelos: quedó entre las 6 peores aerolíneas del mundo

La compañía, endiosada por el macrismo y LLA, sigue acumulando fallas. En las últimas horas…

2 horas hace

Para Putin, la guerra entre Rusia y Ucrania adquirió un carácter «global»

Declaró que Rusia se considera con derecho a atacar instalaciones militares de países que brinden…

2 horas hace

En el camino con Frank Bascombe: la última gran novela americana de Richard Ford

"Sé mía" es la quinta aventura del emblemático protagonista parido por el escritor norteamericano. Road…

3 horas hace

Traslados: la memoria en vuelo contra el olvido

El documental que reconstruye el horror de los vuelos de la muerte cerró el ciclo…

3 horas hace

“Vera y el placer de los otros”, una película sobre poner el cuerpo al deseo

Una adolescente alquila a otros un departamento por horas para que puedan tener relaciones sexuales.…

3 horas hace

El camino sutil de Quintela para seguir la discusión con Cristina por adentro del peronismo

El gobernador de La Rioja viene de intentar sin éxito una interna por el PJ.…

3 horas hace

Definen el calendario escolar porteño 2025: ¿cuándo empiezan las clases?

El objetivo es alcanzar los 189 días de clases, nueve más que lo reglamentado en…

4 horas hace

Los maestros y los fascistas

Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…

5 horas hace

Arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires: programación para todos los gustos y muchos shows gratuitos

La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…

5 horas hace