En lo que va del año, 891 personas perdieron la vida en siniestros viales en territorio bonaerense. En lo que respecta al último trimestre de 2022, el 54% de las víctimas fatales se produjeron a causa de colisiones, mientras que hubo un 15% de peatones y un 14% producto de vuelcos. Estos son algunos de los datos que surgen del Observatorio de Seguridad Vial presentado recientemente por el ministro de la provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio.
Del informe se desprende también que, en cuanto a inhabilitaciones por alcoholemia positiva, este año se registraron 6162 casos, superando la cifra de 5685 de 2021. Cabe destacar que el período inicial, con el avance de las diferentes cepas de covid, la circulación en las calles y autovías se vio afectada.
Desde el ministerio destacaron que ante el elevado número de positividad en el inicio de la gestión ministerial, el trabajo impulsado por D´onofrio y el gobernador Axel Kicillof con el proyecto de Ley de Alcohol Cero, sumado a la intensificación de los operativos de control, asistencia y concientización vial, hubo un declive impactante de casos de alcohol al volante desde abril hasta la fecha.
“Hemos notado que las infracciones relacionadas con la alcoholemia han bajado paulatinamente desde que el debate por la Ley de Alcohol Cero llegó a la sociedad”, sostuvo D’Onofrio, y agregó: “Si bien aún no son los números que buscamos, hemos encontrado una merma importante en los casos de alcohol al volante”.
“Tenemos que trabajar fuertemente en la prevención y no en la sanción”, aseguró el titular de la cartera de Transporte, quien en la misma línea subrayó: “Nuestro interés no es ser recaudadores. Incluso estamos teniendo menos recaudación, porque se están haciendo mejor las cosas”.
El informe también destaca que el 55% de las contravenciones por alcoholemia positiva se dieron en personas de entre 20 y 40 años de edad. El 37% de las víctimas fatales fueron personas de entre 15 y 34 años de edad. De esa manera, el ministro destacó el plan Licencia Joven que apuesta a la educación vial a través de nueve módulos para chicas y chicos de los últimos cursos en todos los colegios bonaerenses: “Es un enorme paso hacia el cambio cultural”.
“Nuestro objetivo es que las rutas y calles no sean tierra de nadie. Que el Estado controle, asista y concientice”, añadió el funcionario, y completó: “Estamos convencidos de que ése es el camino para lograr un cambio cultural vial y hemos firmado convenios en varias direcciones para seguir avanzando hacia un sistema vehicular más seguro”.
En suma, se totalizaron 26523 casos de siniestralidad vial durante 2022 en calles, rutas y caminos de la provincia de Buenos Aires. El 60% se produjo en AMBA, General Pueyrredón y Pergamino. En tanto, las ciudades con más personas lesionadas fueron La Plata (1427) y La Matanza (1394).
“Vamos a hacer una inversión muy fuerte para que cada municipio tenga su propio observatorio. Queremos ampliar el registro de datos para poder generar políticas de prevención en toda la provincia de Buenos Aires”, finalizó D’Onofrio.