Impulsadas por la Red Nacional de Mujeres Policías, ya cuenta con el apoyo de legisladoras y legisladores de distintos bloques. El #8M participarán de la marcha en Buenos Aires.
A partir de las 15, se presentará el anteproyecto, cuyo objetivo es reconocer los derechos de las mujeres policía y de las fuerzas de seguridad nacional, como también reivindicarlas como sujeto de derecho, basándose en tratados internacionales en la Constitución. Para el evento, cuentan con el apoyo de legisladoras y legisladores de diferentes bloques, además, viajarán varias mujeres policías de todo el país para avalar la presentación.
El escrito revela que una de cada tres mujeres dentro de la fuerza “sufre violencia de sus superiores en las modalidades de abuso sexual, abuso de autoridad, hostigamiento, amenazas y persecución, utilizando reglamentación sancionatoria para tergiversar la real causal de la imposición de un ‘mensaje disciplinador’ para las demás mujeres policías”. La problemática de ese rosario de crímenes e impunidad se hace cada día más evidente en una institución verticalista y con mandos masculinos que sistemáticamente ocultan los crímenes y que, incluso, avalan.
También podés leer: Gabriela Macías: «Parece que en la Policía existe un protocolo para abusar de las mujeres»
La Red, con apoyo en diecisiete provincias, reclama que ya a inicios del siglo XXI no puede faltar una normativa que no solo las contenga sino también que lo haga a través de la perspectiva de género y enmarcada en derechos humanos.
Por esto, el proyecto explicita que “la historia de las Fuerzas de Seguridad fue conducida y organizadas por los hombres, por lo que se debe rever las leyes, reglamentos y decretos, y adaptarlos a la realidad social donde las mujeres son sujetos de derechos en todos los ámbitos”.
La Red comenzó a hacer sentir su presencia cuando reclamaron al Ministerio de Seguridad que no se las enviase a reprimir manifestaciones de mujeres. De hecho, aquellas que llegan a acompañar el anteproyecto marcharán el viernes en el Paro Internacional de Mujeres. El escrito plantea la necesidad de crear “una estructura institucional de carácter autónoma e imparcial, conformada por profesionales colegiados, capacitados en Perspectiva de Género y Violencia contra las Mujeres en las Fuerzas de Seguridad”.
La reglamentación nacional actual data de 1971. El reclamo sobre el anacronismo del decreto implica que el reclamo no sólo haga énfasis en los crímenes de que son objeto, sino también en la ausencia de derechos básicos de la mujer, como licencias por maternidad y tratos acordes a a necesidades de mujeres que cursan un embarazo.
La presentación del proyecto tiene ya el aval de varios legisladores como Nilda Garré (ex ministra de Defensa), Pino Solanas, Ana Almirón, Angeles Sacnum y Facundo Moyano, entre otros, y contará con la presencia de la legisladora Victoria Montenegro.
El objetivo es alcanzar los 189 días de clases, nueve más que lo reglamentado en…
Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…
La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…
El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…
El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…
El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…
En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…
Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…
Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…
“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…
El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…
La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…