Lo hizo mediante un documento interno enviado a las escuelas públicas y privadas de la Ciudad.
“Establézcase que en el ejercicio de sus funciones, los/as docentes deberán desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”, sentencia el documento.
Según la información a la que tuvo acceso Tiempo, la ministra Acuña prohíbe las expresiones que incluyen la “e”, la “x” o el “@” como “chiques”, “bienvenidxs” o “alumn@s”; y la orden rige tanto a las escuelas públicas como privadas de la Ciudad y a los tres niveles educativos: Inicial, primaria y secundaria.
De acuerdo a lo que explicaron, la resolución apunta a eliminar todas las barreras y distorsiones del lenguaje tanto en la enseñanza de parte de los docentes, como en las comunicaciones formales con las familias y en los carteles que se encuentran en el establecimiento. En concreto, todas las expresiones con la “e”, la “x” y el “@” quedan prohibidas más allá de en diálogos informales como en los recreos o en las salas de profesores.
Desde el ministerio aseguran que la presencia del lenguaje inclusivo en las escuelas no es marginal y que está cada vez más presente al mismo tiempo que considera “ambientes alfabetizadores que, en lugar de reforzar la adquisición del lenguaje, generan confusión”. En los fundamentos de la resolución, citan a la Academia Argentina de Letras (AAL): “preserve la enseñanza de la lengua en todos los niveles educativos si se desea que los alumnos escriban con cierta fluidez y corrección y, sobre todo, comprendan lo que lean y escriban”; y a la Real Academia Española.
Paralelamente, desde la cartera educativa porteña, adelantaron que distribuirán en todas las escuelas una guía para que los docentes y directivos tengan un marco de referencia a la hora de trabajar la inclusión desde el lenguaje. Allí recomiendan, por ejemplo, que en vez de “chiques” se diga “los chicos y las chicas” o referirse a “las familias” en lugar de “los padres”.
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…
Ver comentarios
Me parece perfecto ! Es detestable eso que quieren llamar lenguaje ! Aplausos
Esta vez estoy de acuerdo con la Ministra, primero que los chicos aprendan en correcto español, luego aprenderan y usaran sus variantes.
El problema de la comprensión lectora viene de décadas y décadas atrás. Achacarle esos problemas al lenguaje inclusivo es un acto perverso. Y los idiotas aplauden algo que están tan lejos de comprender.
Increíble que prohibir siga siendo la respuesta a a algunos problemas, se ve que andamos bárbaro y que no hay nada más importante para "prohibir"...manga de inviables
Muy bien, grande ministra acuña muy coherente de su parte.