Así lo marca un relevamiento realizado en CABA y GBA por organizaciones como el CELS, ACIJ, la UBA y el Conicet. El 63% de los hogares inquilinos está endeudado. Mientras en 2021, el 24% de los hogares destinaba más de la mitad de sus ingresos al alquiler, la cifra aumentó al 32% en 2022. Piden más control del Estado.
En noviembre de 2022, la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Instituto de Geografía de la UBA, el CEUR-CONICET, la Escuela IDAES (UNSAM) y la Red Contested Territories realizaron un relevamiento sobre la situación de los hogares inquilinos de la Ciudad de Buenos Aires y los partidos del Gran Buenos Aires. Los resultados revelan una situación de precariedad económica y habitacional, que incluye una brecha de género ya que se profundiza en el caso de los hogares sostenidos por mujeres.
Como sostienen desde ACIJ, las cifras evidencian una creciente segmentación: un mercado de residencia permanente que funciona de manera cada vez más precaria, en paralelo a un mercado volcado al alquiler temporario, dolarizado, que es el que crece. Léase: Airbnb.
Hay otro dato clave del informe que narra la época actual de la sociedad argentina: mientras que en 2021 el 57% de los principales sostenes de hogares inquilinos trabajaba, en 2022 esa cifras sube al 63%. Es decir que creció el empleo. Sin embargo, cada vez se endeudan más para pagar el alquiler. El problema hoy no es tanto (y subrayemos ese «tanto») la desocupación, sino que más bien un solo trabajo no alcanza para solventar el costo de vida, donde el alquiler mes a mes ocupa mayor protagonismo en los gastos del hogar.
La encuesta refleja precisamente uno de los principales problemas socio económicos de hoy: el aumento de la incidencia del alquiler en relación a los ingresos. Hay un 6% más de inquilines empleados que en el año 2021, pero lo que ganan alcanza cada vez para menos. A pesar de trabajar más, destinan una porción cada vez más alta de sus ingresos a pagar el alquiler. Mientras que en el 2021, el 24% de los hogares destinaba más de la mitad de sus ingresos, en 2022 esa proporción de hogares aumentó al 32%.
Esto también se refleja en los niveles de endeudamiento. El 63% de los hogares admite estar endeudado con familiares o particulares y la mayor parte de esa deuda es utilizada para pagar el alquiler. «Se observa un endeudamiento sostenido con familiares, amigues o prestamistas particulares (el 51% admite esta práctica) o con bancos (el 35% dice que se endeudó o pidió adelanto)», enfatizan.
Los hogares cuyo principal sostén son mujeres están más endeudados en general: en particular con familiares y amigos. Así lo dice el informe: «los hogares sostenidos por mujeres se encuentran en una peor situación financiera que los sostenidos por varones. Están más atrasados tanto en el pago de impuestos y servicios como de tarjetas de crédito, fiado en comercios, préstamos bancarios e informales. También están más endeudados en general, y en particular más endeudadas con familiares y amigues: 55% vs 46%. Además, tienen menos capacidad de ahorro».
El mercado de alquileres de residencia permanente ofrece soluciones habitacionales cada vez más precarias. El 35% de las personas inquilinas respondió que no alquila una vivienda completa, sino una habitación, y más de la mitad lo hace sin contrato escrito. En paralelo, crece un mercado de alquiler de viviendas temporarias en dólares. Son viviendas que dejan de estar disponibles para las y los residentes permanentes «y presiona sobre las condiciones del conjunto de la oferta».
«Desde la sanción de la Ley de Alquileres, algunos discursos muy presentes en la agenda pública la señalan como la culpable de los problemas actuales del acceso al mercado de alquiler, obviando, entre otros factores determinantes, el contexto macroeconómico de altísima inflación y devaluación«, resaltan las organizaciones.
Sostienen que la ley fue sancionada justamente porque el mercado funcionaba mal y los hogares inquilinos demandaban más protección: «La norma fue un avance para lograr condiciones mínimas de estabilidad y previsibilidad». La norma, sancionada a mediados de 2020, aumentó los contratos a tres años, con un aumento anual y un mes de garantía; y estableció un mecanismo para evitar que los aumentos queden librados a la negociación entre partes claramente desiguales. «Sin embargo, el Estado omitió toda acción para hacer efectiva la aplicación de una ley que, así, quedó librada a la voluntad de quienes la resisten: inmobiliarias y propietarios».
Tampoco hubo un avance en la construcción masiva de viviendas sociales, ni en la compra de inmuebles ociosos para ponerlos en alquiler, o en la regulación de los precios, como se propuso en países europeos.
Desde ACIJ concluyen que la respuesta para la situación cada vez más dramática de quienes alquilan no es menos regulación: «por el contrario, es un Estado con un rol activo y protagónico en el mercado, que garantice el derecho a la vivienda«. Algo tan esencial como quimérico en la Argentina de hoy.
El lunes podrán ser adquiridos los tickets para los ramales Constitución-Mar del Plata, General Guido-Divisadero…
Celeste López y Mariano Gorini serían los nombres de los agresores.
Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales denuncian que las dos nuevas órdenes policiales…
Con las exposiciones de los disertantes, quedó al descubierto que los grandes medios de comunicación…
El camionero dijo que la decisión la tomó por "la falta de coincidencias con las…
El jefe comunal de General Pueyrredón despertó numerosas críticas en redes sociales. Entre ellas, la…
La expresidenta participará este sábado del Encuentro Nacional de Salud, en Rosario. Además, reclamó ante…
Bajo el paraguas del RIGI y de la Ley Bases, empresas extranjeras lograron jugosos acuerdos,…
Los 30 años del disco Prisma de Pink Floyd tienen su homenaje de culto bajo…
Se trata de una nueva entrega de la editorial Tinkuy basada en las letras de…
Está integrado por 120 policías mujeres y tiene como finalidad enfrentar las manifestaciones sociales en…
Está acusada de lavado de activos, pero la mujer asegura que todos sus bienes los…