Desde temprano, los autoproclamados “provida” fueron llegando a la Plaza del Congreso para ubicarse sobre Hipólito Yrigoyen, con un escenario propio y pantalla gigante, tal como ocurrió también en 2018. Uno de los referentes declaró que fueron reprimidos por agentes porteños.
Desde temprano, los manifestantes autoproclamados “provida” fueron llegando a la Plaza del Congreso para ubicarse en ese espacio delimitado por las avenidas Rivadavia y Entre Ríos, sobre Hipólito Yrigoyen, enfrentados a los pañuelos verdes, tal como ocurrió también en 2018, con un escenario propio y pantalla gigante.
“Hace dos años les dijimos que no, y ahora volvemos a mostrar nuestro compromiso con el prójimo, no hacemos descarte de nadie, sino que lo incluimos”, argumenta frente a la cámara de televisión una mujer que llegó de Moreno. En una mano sostiene una manualidad casera que intentar parecer un bebé. En la otra, atenta a los detalles, un rosario de cuencas celestes.
Algunos de los manifestantes que piden “salvar las dos vidas” pasaron la noche en las inmediaciones del Congreso. Fueron los encargados de la decoración estable de ese lado de la plaza: “No queremos un ministerio de muerte” o “Matar un niño por nacer no es un derecho” son, apenas, algunos ejemplos del tono de los carteles. También forman parte del merchandising favorito las banderas y escarapelas argentinas. Algunos redoblantes. Cero glitter.
“Los que deberían representar a la Nación y a la vida están haciendo todo lo contrario. Un aborto no es una operación, es matar una bolsa de vida. las mujeres son fuentes de vida, les tienen que meter una tijera, un bisturí, algo adentro para abortar, eso no puede ser un derecho”, se lamenta un hombre canoso de rigurosa camisa celeste, quizás vaticinando el voto desfavorable –para sus convicciones– de los diputados. Después, como si necesitara justificarse, agrega: “Dios es vida y yo creo en Dios”.
Denuncias de represión
La Fundación + Vida, una de las presencias más activas entre los manifestantes autoproclamados “la mayoría celeste, denunció que fueron «reprimidos» por la Policía de la Ciudad de Buenos Aires durante la madrugada de este jueves mientras intentaban armar un escenario alternativo al montado por la Cámara de Diputados y que no había sido autorizado.
César Francke, uno de los referentes del grupo, le dijo a Télam que cerca de la 1.30 sufrieron una «brutal represión por parte de la Policía de la Ciudad a cargo del subcomisario Suárez que tras mediar palabra y estar en diálogo envió a la policía corriendo».
Desde la Policía de la Ciudad, en tanto, informaron que fueron demoradas cuatro personas por «atentado y resistencia», y aclararon que ya fueron liberadas.
«El Congreso de la Nación organizó la sesión otorgando escenarios y pantallas tantos a quienes están a favor de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (pañuelos verdes) como a quienes se manifiestan en contra (pañuelos celestes). Esta estructura no estaba autorizada para su emplazamiento», indicó el parte de la Policía porteña.
El objetivo es alcanzar los 189 días de clases, nueve más que lo reglamentado en…
Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…
La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…
El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…
El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…
El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…
En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…
Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…
Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…
“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…
El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…
La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…