El acuerdo firmado por la canciller y su contraparte británica reedita el que llevó adelante el gobierno de Macri, conocido como Foradori-Duncan. Entre otras cuestiones, plantea áreas de interés común entre ambas naciones.
Hace pocos días atrás fue noticia de que en una reunión realizada por funcionarios del Gobierno Nacional publicitaron y utilizaron ante distintos referentes y especialmente miembros de representantes de Gran Bretaña, un mapa de la República Argentina no oficial, donde no están ni las Islas Malvinas ni las Georgias y Sanwich del Sur. Esto representaba las distintas áreas de las provincias que habían adherido o no habían adherido al RIGI.
Y en este caso tendrían que haber puesto qué posición había tomado en todo caso la provincia más grande de nuestro país que es Tierra del Fuego, Antártida de Isla del Atlántico Sur. Es parte de la cultura estratégica que seguramente lo resolvieron pidiendo disculpas y echándole la culpa a algún editor o algún diseñador. Pero lo peor de todo, y que no se ha tomado con la preocupación del caso, es el nefasto acuerdo firmado nuevamente por la Canciller Mondino y su contraparte británica que reedita el nefasto acuerdo que había llevado adelante durante la gestión del gobierno de Macri conocido como acuerdo Foradori-Duncan del 13 de septiembre del año 2016.
Entre otras cosas, el acuerdo promovía (y en la actualidad este nuevo acuerdo nuevamente promueve) mejorar la logística de la usurpación con la realización de un vuelo de San Pablo a Malvinas. Entendiendo que San Pablo no es cualquier ciudad de América del Sur, sino que es la ciudad más importante en temas financieros, y también de la logística vinculada a tecnología para la fase que está en desarrollo que es la explotación de hidrocarburos en la cuenca de Malvinas. Entre otras cuestiones, es plantear áreas de interés común entre ambas naciones.
Me pregunto qué áreas de interés común tenemos con quienes usurpan la soberanía de nuestras Islas Malvinas violando las distintas resoluciones de Naciones Unidas, brindándole nuevamente información científica vinculados al tema de pesca y de explotación de hidrocarburos.
Nos parece preocupante que no se le dé importancia. Por eso desde nuestra organización CECIM La Plata hemos presentado una denuncia penal contra el presidente Javier Milei y su canciller Diana Mondino por incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos.
Entendemos que esto es un acuerdo. No nos vengan con el verso como lo hizo Macri de que se trataba de un comunicado conjunto, una hoja de ruta, sino que esto es básicamente darle nuevamente la iniciativa a los británicos en el Atlántico Sur.
Concebimos esto con mucha preocupación porque ya debería, en las instancias de los partidos políticos de la oposición del Congreso Nacional, ser un tema en agenda para presentar un pedido de sesión especial para rechazar de plano este acuerdo que viola la Constitución Nacional, la cláusula transitoria primera, la ley de hidrocarburos, la ley de pesca, entre otras.
Lamentablemente estamos en un nuevo ciclo de postergación de la defensa de la soberanía nacional y de los intereses de los 40 millones de argentinos.
Celeste López y Mariano Gorini serían los nombres de los agresores.
Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales denuncian que las dos nuevas órdenes policiales…
Con las exposiciones de los disertantes, quedó al descubierto que los grandes medios de comunicación…
El camionero dijo que la decisión la tomó por "la falta de coincidencias con las…
El jefe comunal de General Pueyrredón despertó numerosas críticas en redes sociales. Entre ellas, la…
La expresidenta participará este sábado del Encuentro Nacional de Salud, en Rosario. Además, reclamó ante…
Bajo el paraguas del RIGI y de la Ley Bases, empresas extranjeras lograron jugosos acuerdos,…
Los 30 años del disco Prisma de Pink Floyd tienen su homenaje de culto bajo…
Se trata de una nueva entrega de la editorial Tinkuy basada en las letras de…
Está integrado por 120 policías mujeres y tiene como finalidad enfrentar las manifestaciones sociales en…
Está acusada de lavado de activos, pero la mujer asegura que todos sus bienes los…
La primera alarma la encendió el Ministerio Público Fiscal de Salta. Luego se sumaron otros,…
Ver comentarios
El tema de Malvinas es complejo, Argentina la reclama por ser parte de su territorio un usurpado por la fuerza desde 1833. Primero hay que definir qué va a pasar con la Antártida. Si el tratado Antártico queda indefinido para siempre, en ese caso se podrían llegar a una negociación de soberanía diplomática como la de Chagos a largo plazo. Hasta que eso no esté va a ser complicado llegar a una negociación diplomática.
Porque nefasto??, si, no puedes vencerlo, "únete"
Lo de Malvinas es un tema menor. En el Gobierno de Alfonsín se les cedió a los Chilenos 250000 km2 del océano Atlántico que ahora nos complica nuestra posición sobre la Antártida. Las Malvinas fueron, son y serán argentinas
Lamentablemente hay q aceptar q las Malvinas no son Argentinas, con vengamos que desde el 1830 hay otra nacion dentro de ese lugar, y hoy no de pueden echar asi x q si y otra cosa, si hubiéramos ganado la guerra hoy las islas estarían VACIAS al. Igual q toda la patagonia, dejen de joder, dejen a las islas q puedan progresar y independizarse, en todo caso los q quieren que las islas sean Argentinas, miren 300 años atras de quien era la Argentina si de Argentina o de indígenas que hoy fueron exterminados por nuestros antecedentes, asi mejor olvidar las Islas y pensar en tener un pais como la gente.
Me parece perfecto que se busque un acercamiento respecto de Malvinas. El comentario de este periódico es anacrónico.