Más de dos cuadras de alumnos, docentes, familias y referentes de la Educación se hicieron escuchar: “Nos merecemos una escuela pública de calidad”, reclamaron
“Esta marcha refleja lo que fue todo el periodo del macrismo en la Ciudad, acá se están expresando los problemas de infraestructura, se expresan las reformas educativas que quitan cada vez más contenidos para el acceso al conocimiento de los pibes, con el propósito de preparar trabajadores precarizados; acá estamos los docentes planteando la necesidad de la reapertura de la mesa salarial, ya que todos los años venimos perdiendo; y también están las familias que vienen luchando desde hace muchos años por la falta de vacantes”, manifestó desde Ademys a Tiempo su secretario gremial, Jorge Adaro, mientras iniciaban los primeros pasos de la movilización.
Ratas y alacranes en las escuelas, caídas de techos, desperfectos eléctricos en cientos de edificios escolares, baños clausurados, escuelas inundadas, asbesto en algunos establecimientos educativos, y la instalación de cámaras dentro de las aulas. Situaciones que se suman al vaciamiento de los profesorados y a la reforma inconsulta de los programas de estudio, la privatización de la Educación Especial, la falta histórica de docentes, la carencia de vacantes, y el reclamo constante para que construyan más escuelas en el distrito porteño.
“Marchamos por esto y varias reivindicaciones más. Esta marcha es el rechazo a las políticas de vaciamiento educativo del PRO en estos 16 años de gobierno en la Ciudad. El movimiento estudiantil ha liderado muchísimos conflictos contra las políticas de ajuste en la Ciudad, no solo económicos sino de ajustes curriculares en los planes de estudios”, señaló a este medio Angélica Graciano, secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE-Ctera).
“Tocá bocina si apoyás la educación, tocá bocina si apoyas la educación”, cantaban estudiantes, familias y docentes mientras avanzaba la movilización sobre la calle Riobamba, camino hacia Av. de Mayo. “Esta marcha para el sector docentes también es un punto de síntesis porque en estos años estuvimos en todos los conflictos construyendo unidad con la comunidad educativa, oponiéndonos a un avance que parecía imparable y que nosotros pudimos frenar varias reformas que hubiesen achicado el sistema educativo”, agrega Graciano.
La voz de los estudiantes
La lista de situaciones que marcan el estado de precariedad por la que atraviesa la educación pública en la Ciudad es interminable. Hechos que se desprenden de un «vaciamiento pergeñado por el gobierno porteño y en especial por la ministra Soledad Acuña”, lanza Julia Auchterlonie, secretaria general del centro de estudiantes del Lenguas Vivas JRF. “Otros de los reclamos es la falta de clases sobre educación sexual integral (ESI), tenemos como mucho dos o tres jornadas al año, cuando sabemos que son clases que deberían darse durante todo el año y de manera más regular, además los contenidos que nos dan están muy vacíos”, agrega. A su lado se encuentra marchando Andrea Prieto, vicepresidenta del centro de estudiantes del Joaquín V. González. Denuncia el cierre sistemático de carreras y de postítulos y esto claramente tiene que ver con la falta de presupuesto educativo en la Ciudad”.
Mientras la movilización avanzaba por Av. de Mayo, a pocas cuadras de la legislatura, en las diferentes intersecciones se escuchaban aplausos y bocinazos de peatones y de quienes manejaban su vehículo, en señal de claro apoyo a las demandas de quienes se manifestaban. Al llegar a la esquina de la Av. Presidente Roca y Perú, las inmediaciones de la legislatura estaban valladas. Un escenario esperaba las palabras finales de quienes convocaron a la marcha, por allí pasaron: representantes del CESGE, el consejo que nuclea a las y los rectores de los profesorados docentes; integrantes del sector de educación especial; familias que integran las cooperadoras escolares; referentes de los gremios docentes Ademys y UTE-Ctera; y legisladores y legisladoras de la izquierda y del Frente de Todos.
El cierre estuvo a cargo de estudiantes de diferentes áreas y modalidades mediante la lectura de un documento unificado, donde manifestaron: “Hoy la educación pública se encuentra en un estado alarmante. Por eso en el día de hoy, estudiantes, docentes, rectoras secundarios, universidades, cooperadoras, familias, sindicatos, organizaciones políticas, nos organizamos una vez más en las calles para hacer lo que hace años venimos haciendo: defender nuestros espacios de estudio y trabajo”. Entre las diferentes reivindicaciones destacaron: “Nos merecemos que el presupuesto educativo sea el necesario para que cada edificio esté en condiciones, para construir más y mejores escuelas. Para tener papel higiénico y jabón en los baños, ventilación y calefacción adecuada” y “que no queden cargos sin cubrir por la emergencia docente, que no queden niños, niñas sin vacante y que se garantice el derecho social a la educación para cada pibe y piba de la Ciudad”, entre otros reclamos mencionados.
Se trata de una nueva entrega de la editorial Tinkuy basada en las letras de…
Está integrado por 120 policías mujeres y tiene como finalidad enfrentar las manifestaciones sociales en…
Está acusada de lavado de activos, pero la mujer asegura que todos sus bienes los…
La primera alarma la encendió el Ministerio Público Fiscal de Salta. Luego se sumaron otros,…
Las películas de uno de los más importantes realizadores de cine militante de los ’60…
La compañía, endiosada por el macrismo y LLA, sigue acumulando fallas. En las últimas horas…
Declaró que Rusia se considera con derecho a atacar instalaciones militares de países que brinden…
"Sé mía" es la quinta aventura del emblemático protagonista parido por el escritor norteamericano. Road…
El documental que reconstruye el horror de los vuelos de la muerte cerró el ciclo…
Una adolescente alquila a otros un departamento por horas para que puedan tener relaciones sexuales.…
El gobernador de La Rioja viene de intentar sin éxito una interna por el PJ.…
El objetivo es alcanzar los 189 días de clases, nueve más que lo reglamentado en…