Los sindicatos aeronáuticos unidos con los vecinos contra el aeropuerto de El Palomar

Se produjo un masivo “caravanazo” a favor de la decisión del gobierno nacional de trasladar a Ezeiza la actividad de las low cost Jetsmart y Flybondi. Aunque ésta última no la acató: denuncian que se trata de un “manejo extorsivo“ para justificar su desguace y eventuales despidos.

«No a la extorsión de Flybondi» y “No al aeropuerto trucho e ilegal El Palomar” fueron las consignas que más resonaron ante el estridente coro de bocinas. La caravana se prolongó por varias cuadras, partió del Hurlingham Club y llegó hasta la puerta de la Base Militar de El Palomar, sede del aeropuerto. Eran trabajadores aeronáuticos que se manifestaban en caravana con un grupo importante de cientos de vecinos, especialmente de Hurlingham, Tres de Febrero y Morón, los más perjudicados por el paso de los aviones.

Claro que la movilización no sólo tuvo el objetivo de repudiar a la polémica low cost y a las intenciones de reabrir el aeropuerto, sino de avalar la decisión del Gobierno Nacional de trasladar toda la actividad que pudiera haber en El Palomar a Ezeiza, o eventualmente al aeroparque Jorge Newbery, cuando finalicen las tareas de refacciones.





El Palomar fue utilizado como aeropuerto comercial por Flybondi y Jetsmart desde que lo habilitó el gobierno anterior en lo que siempre se consideró un gran negocio a expensas del Estado, hasta el inicio de la pandemia de covid-19. Ambas empresas pretendían seguir utilizando el aeropuerto, pero tanto el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) como la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) determinaron que el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, de Ezeiza, es el único habilitado en el AMBA, ya que “garantiza las medidas sanitarias de prevención de la pandemia luego de haber sido especialmente acondicionado y adaptado, con una inversión millonaria de alta complejidad que duró varios meses”, y que permite operar en “un contexto de bioseguridad con tecnología de última generación en el marco de lo que se denomina Corredor Sanitario Seguro”.

Precisamente en función de eso, el gobierno nacional decidió que los costos operativos aeroportuarios fueran los mismos, pero que ambas empresas se trasladaran a Ezeiza. Inclusive porque El Palomar requiere una fuerte inversión para su funcionamiento: antes de la pandemia ya sostenía un déficit de 300 millones de pesos.

De hecho, Jetsmart acató esa alternativa y desde el lunes fue reanudando sus vuelos desde el Pistarini, hacia Córdoba, Mendoza, Neuquén, Bariloche, Salta y Tucumán. Para este sábado próximo tiene previsto retomar los viajes a Ushuaia. La empresa utiliza una flota de cuatro aviones.

“Pero Flybondi persiste con su posición extorsiva. Tiene un solo avión, alquilado y en pésimo estado de mantenimiento, y presiona para justificar el desguace de la empresa”, asegura el abogado Lucas Marisi, integrante de la agrupación StopFlyBondi. La low cost sólo consigna la aeronave matrícula LV-HFR, que ya protagonizó incidentes como el del 17 de noviembre de 2018 cuando se despresurizó y cayó más de 25 mil pies de altura en 3 minutos y debió aterrizar de emergencia en El Palomar.

Resaltó Marisi que el presidente de la aerolínea Esteban Tossutti (ex empleado de Luis Juez en el Senado) amenazó públicamente con despidos, aunque desde que empezó la pandemia, hace más de seis meses, el gobierno se hace cargo de los sueldos de empleados, en el marco del programa de Asistencia del Trabajo y la Producción (ATP).

La caravana estuvo compuesta por varios centenares de vecinos y también por integrantes de los sindicatos aeronáuticos, APA, APLA, APTA, UALA y UPSA. Ellos mismos aseguran que todos los empleados de ambas empresas podrán seguir realizando sus tareas en Ezeiza, lo que da por tierra el argumento de los directivos de Flybondi, quienes pretenden endilgarle al Estado, eventuales despidos que realice en un futuro.

En una nueva ocasión, los habitantes de esta región del oeste bonaerense salieron a “repudiar la extorsión de la low cost”, pero al mismo tiempo ratificaron su lucha de más de tres años contra el uso comercial de la pista militar de El Palomar, por los graves efectos del ruido y la contaminación que sufren desde que Mauricio Macri y María Eugenia Vidal la habilitaron en ese sentido.

Compartir

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

8 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

8 horas hace

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

9 horas hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

9 horas hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

10 horas hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

10 horas hace

La Corte declaró prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

11 horas hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

11 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

12 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

13 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

14 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

15 horas hace