El gobierno favoreció a las empresas concesionarias y dio de baja la normativa que obligaba a dejar pasar sin cargo a los automóviles en caso de demoras importantes.
La normativa vigente desde el año 2000 disponía que un vehículo no podía estar más de tres minutos demorado en la fila para pagar el peaje y determinaba que una fila no podía sumar más de quince vehículos. A partir del 23 de enero de 2019, comenzó a regir una nueva normativa (acuerdos integrales de renegociación), que recién se dio a conocer esta semana.
El acuerdo entre el Gobierno y las empresas Autopistas del Sol y Autopistas del Oeste pretende que se implemente de manera masiva el sistema de Telepase. Los automovilistas que utilizaban este servicio podían cargar crédito desde débito automático y ahora se sumó un sistema de prepago para aquellos que no están bancarizados.
Mediante este sistema, los automovilistas no tienen que detenerse en la barrera ya que el sistema de la cabina identifica automáticamente al automóvil y debita el monto del usuario. Este acuerdo estará vigente hasta 2030 y escarmienta a los que utilicen las barreras automáticas sin tener el Telepase cobrándole el doble del valor de la tarifa.
La Defensoría del Pueblo porteña cuestionó la medida: «Esta decisión perjudica a los usuarios y vulnera un derecho adquirido por la ciudadanía, a la cual se le adjudica una intención especulativa de viajar intencionalmente en horarios pico para aprovecharse de la congestión que supondría el levantamiento de la barrera».
Por su parte, Ricardo Lasca, coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, entrevistado por radio Continental, explicó que la medida «es otro castigo que sufren los usuarios». Y argumentó: «Nos quitan los únicos derechos mínimos que tenemos. Uno paga una tarifa de peaje a cambio de una contraprestación: una serie de beneficios entre los que sobresale el tiempo de viaje. Con esta medida, lo pierde”.
Las concesionarias colocaron carteles en los que explican la nueva situación que toma por sorpresa a los usuarios de las autopistas. «A partir del 23 de enero entra en vigencia el punto 4.4 del Acuerdo Integral de Renegociación, a partir del cual quedan dadas las condiciones para dejar sin efecto la obligación de levantamiento de las barreras por tiempos de espera en las estaciones de peaje». informaron.
La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…