Se difundieron las intimaciones que se intercambiaron el piloto y empresario gastronómico con el presidente del Grupo empresario Exxel, que intima al actor a eliminar del menú de su local el postre que dio a llamar una “Reversión del famoso alfajor marplatense antes de que lo destruyera el Grupo Exxel”.
Lo sintió el piloto, cineasta y desde hace varios años, empresario gastronómico, Enrique Piñeyro. En marzo de este año, declaraba a la prensa que su cocina buscaba poner en valor los sabores de la infancia y “conectar con cuánto me gustaba el alfajor Havanna que el grupo Exxel destruyó. Nuestra reversión está a años luz, es más un gesto que otra cosa”. Su afirmación no se quedó en una mera opinión sino que fue plasmada en el menú del restaurante Anchoíta, ubicado en el barrio porteño de Chacarita, de la siguiente manera: “Reversión del famoso alfajor marplatense antes de que lo destruyera el grupo Exxel $ 780”.
Pero la empresa acusada de destruir uno de los postres más famosos del país no se quedó atrás. Según fue difundido en redes, desde 2019 hay una escalada en el conflicto y comenzaron a intercambiarse cartas documentos entre el grupo Exxel y Anchoíta SRL.
El presidente del Grupo Exxel, Jorge Luis Osorio, fue el primero en enviar la comunicación, con fecha del 31 de octubre de este año: “En mi carácter de presidente de The Exxel Group S.A., me dirijo a esa sociedad propietaria del restaurante denominado Anchoíta, sito en Juan Ramírez de Velazco 1520, CABA, a fin de INTIMARLA a remover de inmediato del menú el postre descripto del siguiente modo ‘Reversión del famoso alfajor marplatense antes de que lo destruyera el grupo Exxel’, bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales pertinentes, incluso aquellas orientadas a la reparación del daño ocasionado”.
La respuesta de Enrique Piñeyro no se hizo esperar, quien remitió la siguiente contestación (también por medio de una carta documento): “En mi carácter de hombre adulto que se hace cargo del niño que fue, me dirijo a Ud. a fin de comunicarle que veo con buenos ojos, que haya Ud. dado un paso al frente y confiese ser el responsable del despojo de una de las reliquias de mi infancia”.
La misiva no solo reafirma los dichos del dueño del Anchoíta en su menú sino que redobla la apuesta expresando: “Acepto sin dudar su convite a dirimir nuestras diferencias en los tribunales. Y cruce Ud. los dedos para que ninguno de los jueces que nos toquen en suerte hayan probado el famoso alfajor marplatense, antes de que Ud. y su desalmado Grupo Exxel lo destruyeran. Porque si alguno de los jueces llegó a probarlo, deberá Ud. prepararse para recibir un fallo adverso en todas las instancias. Enrique Piñeyro, repostero en jefe”.
Como corolario de una discusión que apunta a ser llevada a los estrados judiciales y a los faroles mediáticos, la carta documento de Piñeyro incluye una posdata donde expresamente aclara “por si no se entendió, no lo removemos nada” y suma una serie de hashtags “#ANCHOITARESISTE #DEVUELVANNOSELALFAJOR #NOALDESPOJODELASRELIQUIASDEINFANCIA #DESTRUIRALFAJORESESDELITO”.
La iniciativa multilateral en el marco del G20 fue apoyada por 80 países y en…
El vehículo de gran porte debió ser colocado en vías sin uso para evitar inconvenientes…
El triunviro de la CGT admitió que la central atraviesa un debate importante, y vaticinó…
El presidente está en el país vecino, donde se celebra el encuentro de los jefes…
Tras su debut en la Red de Subtes de Buenos Aires, las Taser ahora se…
Hacía meses que el presidente Zelenski se lo pedía a Biden, que ahora aceptó, cuando…
Cómo funciona el sistema de uso compartido, una iniciativa que suma alrededor de 30 millones…
El director y guionista encabeza una de las dos listas que compiten en las elecciones…
“Curso de Literatura argentina” reúne las clases dictadas entre enero y marzo de 1976 en…
Las milicias digitales mileístas, junto a diputados y funcionarios nacionales, encabezaron el acto de lanzamiento…
La "Albiceleste" recibirá al elenco peruano en La Bombonera, el martes desde las 21.
Desde el sindicato aseguran que continuarán con estas medidas hasta obtener respuestas concretas por parte…
Ver comentarios
Piñeyro muy jugado, como siempre, y con notable sentid del humor. Suerte, Anchoíta!a
Cualquiera que haya probado las dos versiones, tiene la obligación moral de ser solidario con Piñeyro...aguante Anchoita !! Todos somos Anchoíta!!!
Soy uruguaya y siempre amé esos alfajores. No son más los mismos, eso es un hecho. Felicito
Tuve el honor de formar parte (por matrimonio) de la familia propietaria orignal de Havanna. Mis dos hijos, asi como mis sobrinos, crecieron con las delicias de Havanna (y no solo los alfajores). Nadie tiene derechos, menos si es una multi, de destruir algo que formo parte de las familias por mas de setenta años. EXXEL, o como te llames, dedicate a las planillas.........
Creo que en caso de juicio Anchoita va a necesitar testigos. Yo me sumo. Creo que 44 millones de argentinos también. Obvio que Excel solo contará con un testigo: su presidente.