“Universidad Nacional de Rosario. Alumnos: 85.000. Empleados: 10.500, ¿8 empleados por cada alumno? Se los dejo para pensar…”, posteó el presidente Javier Milei en octubre, en medio de su ataque a las universidades. En las respuestas no tardaron en advertirle sobre el error matemático –que corrigió- al experto en economía. Un tipo de error que podría costarle caro si se topara con el “examen de idoneidad” que el Gobierno comenzará a tomar en el sector público a partir del mes que viene.
Razonamiento lógico matemático es una de las tres categorías de evaluación del Sistema de Evaluación Pública. Las otras dos, comprensión lectora y administración pública. El Gobierno lo describe como «un hito histórico en la calidad de la Administración Pública Nacional».
En las últimas horas el Ejecutivo compartió un modelo de la evaluación que se tomará a 40.000 trabajadores y trabajadoras del Estado.
“Te compartimos estos ejercicios, si querés practicar más”, dice la web oficial del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, donde se leen ejercicios de las pruebas PISA, el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes organizado por la OCDE para medir el aprendizaje de jóvenes de 15 años en Matemática, Lectura y Ciencias, y se incluyen para esa práctica módulos del Plan Fines, destinado a la finalización de estudios secundarios.
Turno para rendir
Aprobar este examen será un requisito para poder trabajar en la Administración Pública Nacional. “Es en línea con la racionalización del Estado”, dijo en su momento el vocero presidencial Manuel Adorni. La decisión está amparada por las facultades que otorgó la Ley Bases al Gobierno.
Las y los empleados deberán sacar turno en la plataforma del SEP y recibirán un mail de confirmación con el día y hora. Tendrán llevar lapicera o lápiz y calculadora. Y presentarse con DNI, aunque la descripción oficial del proceso indica que la evaluación será anónima. Al mismo tiempo, que habrá tres oportunidades de aprobación.
Con una duración de una hora, habrá tres tipos de evaluaciones: servicios generales, administrativos y profesionales. La primera fase será para jurisdicciones y entidades en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Tipos de ejercicios
En la categoría de Comprensión Lectora se incluyen preguntas como la siguiente, orientadas a trabajadores de servicios generales:
Hay quienes creen que el color rosado de la Casa de Gobierno se debe al deseo de Sarmiento de representar la unión de las facciones enfrentadas en las guerras civiles del siglo XIX, con la mezcla del blanco de los unitarios y del _ de los federales, pero en verdad los unitarios vestían de celeste y, además, el color rosa era entonces muy utilizado por el efecto impermeabilizante y fijador que aportaba la sangre bovina al mezclarla con pintura a la cal.
Marcar la palabra que falta en el texto presentado:
• plateado
• azul
• rojo
Respuesta: 3
Para empleados administrativos, este sería un tipo de ejercicio de comprensión lectora:
No puedo enseñarte violencia, ya que no creo en ella. Solo puedo enseñarte a no inclinarte ante ella. (Mahatma Gandhi) ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre esta frase resulta falsa?
• Gandhi enseñaba a resistir sin recurrir a la violencia
• Gandhi bogaba por la no violencia
• Gandhi consideraba la violencia necesaria en casos extremos
Respuesta: 3
Otros ejercicios para servicios generales y administrativos, en la categoría de Razonamiento lógico matemático:
x, 2x, 4x
El primer término en la secuencia de arriba es x, y los términos subsiguientes son iguales al doble del anterior. ¿Cuál es la suma de los 5 primeros términos de la secuencia?
A. 10x
B. 15x
C. 30x
D. 31x
Respuesta: D
Primero hay que encontrar los primeros 5 términos de la secuencia. Ya tenemos x, 2x, 4x. Los siguientes dos tienen que seguir cumpliendo la regla de que los términos subsiguientes sean el doble que el anterior, por lo que el 4to término es 8x, y el 5to término es 16x.
x + 2x + 4x + 8x + 16x = 31x
(Fuente: Erikthered, SAT examen de práctica sección matemática nivel fácil)
++
Un número es dividido por 4. Ese resultado es dividido por 4, llegando al resultado final de 2. ¿Cuál fue el número original?
A.2
B.8
C.16
D.32
Respuesta: D
Si tomo el 2 y lo multiplico dos veces por 4, llego al valor inicial. Por ende, el número inicial es 2 x 4 x 4 = 32.
(Fuente: College Board, examen de práctica SAT matemáticas)
++
Para profesionales, en tanto, este es uno de los tipos de ejercicio de la evaluación:
De una población de 50.000 personas, 1000 fueron seleccionadas aleatoriamente y encuestadas sobre un proyecto de ley. Basada en la encuesta se estima que el 35% de la población apoya el proyecto de ley, con un margen de error del 3%. Basado en estos resultados, ¿cuál de los siguientes valores es más plausible para el total de la población que apoya el proyecto de ley?
A. 350
B. 650
C. 16.750
D. 31.760
Respuesta: C
Se establece que aproximadamente el 35% de las personas en la población apoyan la legislación, con un margen de error asociado del 3%. Al restar y sumar el margen de error a la estimación, se obtiene un intervalo de valores plausibles para el porcentaje real de personas en la población que apoyan la legislación. Por lo tanto, es plausible que entre el 32% y el 38% de las personas en esta población apoyen la legislación. Los números correspondientes de personas representadas por estos porcentajes en la población se pueden calcular multiplicando la población total, 50,000, por 0.32 y por 0.38, lo que da como resultado 50,000(0.32) = 16,000 y 50,000(0.38) = 19,000, respectivamente. De ello se deduce que cualquier valor en el intervalo de 16,000 a 19,000 es un valor plausible para el número total de personas en la población que apoyan la legislación propuesta. De las opciones dadas, solo 16,750 está dentro de este intervalo.
(Fuente: College Board, examen de práctica SAT matemáticas)
La respuesta de ATE
La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) votó un paro de 24 horas para el jueves 5 de diciembre, con movilización, “en rechazo al recorte salarial en las paritarias, la escalada de violencia y amenazas del Gobierno en las últimas horas, como sucedió por ejemplo en el Ministerio de Justicia entre otras carteras, y los exámenes de idoneidad ilegales que pretenden tomar en la Administración Pública”.
“Si los estatales no vamos a la huelga, estos tipos nos llevan puestos. Ya destruyeron nuestros salarios y ahora con exámenes de idoneidad que son ilegales pretenden seguir despidiéndonos. ¿Qué examen nos va a tomar esta gente sobre nuestro trabajo si no lo conocen? No tienen ni idea. Estos funcionarios no tienen autoridad moral para evaluarnos”, criticó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE Nacional.
AHORA!!
— Rodolfo Aguiar (@rodoaguiar) November 19, 2024
NUEVO PARO DE 24 HORAS DE ATE PARA EL 5 DE DICIEMBRE!!
SI NO VAMOS A LA HUELGA, ESTOS TIPOS NOS LLEVAN PUESTOS!!
Ya destruyeron nuestros salarios y ahora con exámenes de idoneidad que son ilegales pretenden seguir despidiéndonos. ¿Qué examen nos va a tomar esta gente… pic.twitter.com/OkAnkYjkou
“En este momento la persecución y el maltrato son sistemáticos en todas las áreas del Estado. Crecen los niveles de autoritarismo y violencia”, denunció el dirigente. El paro se votó en el Plenario Federal de Delegados, con dirigentes de todo el país.