Los Súper Étendard costaron unos 15 millones de dólares. Habrá que invertir otros cinco para acondicionarlos.
El arribo de los aviones significa un avance al cabo de largas negociaciones con el gobierno francés, que comenzaron en 2017 y estuvieron a punto de fracasar por las restricciones presupuestarias que aquejan al Estado argentino. Los Súper Étendard pasaron varios meses varados en el puerto de Le Havre, a la espera de que se liquidara el pago acordado, de unos 15 millones de dólares. A ese monto, sin embargo, habrá que agregar alrededor de cinco millones más para las tareas de acondicionamiento de motores y fuselaje y certificación de aptitud de vuelo, a cargo de la Dirección de Aeronavegabilidad Conjunta. Hoy, los aviones comprados no están aptos para volar.
Demorada una y otra vez, la adquisición no sólo suponía reforzar las tareas operativas de la Armada. Se especulaba con tener los aviones listos para noviembre del año pasado, para que formaran parte del despliegue de seguridad del G20 en Buenos Aires, pero no fue posible. En el medio, la negociación por unas lanchas de patrullaje francesas para el Ministerio de Seguridad complicó el acuerdo por los aviones. Durante su visita a París, a fines de enero, el presidente Macri firmó con su par Emmanuel Macron el compromiso definitivo para la compra de este modelo que ya había sido utilizado durante la guerra de Malvinas: el misil Exocet disparado desde un Súper Étendard hundió al destructor británico Sheffield el 4 de mayo de 1982. Concretado el pago, se destrabó la compra.
Los Súper Étendard tienen 14 metros de longitud y diez metros de envergadura, y un peso de seis toneladas. Unidades desprogramadas de la Fuerza Aérea francesa por su antigüedad (prestaron servicio de 1978 a 2016), fueron «repotenciadas» para prolongar su vida útil. Llegaron estibadas en las bodegas del carguero liberiano «Lily Auerbach», que había zarpado de Francia el 18 de abril y debía atracar en Bahía Blanca el jueves. Un paro de los gremios marítimos demoró el desembarco y obligó a suspender la recepción oficial que había imaginado el ministro Oscar Aguad, todavía golpeados, él y la Armada, por la tragedia del ARA San Juan, que provocó la muerte de 44 tripulantes y dejó interrogantes aún sin respuesta.
Las cinco aeronaves serán trasladadas por tierra y acondicionadas en la Base Aeronaval Comandante Espora, para ser luego asignadas a la 2ª Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque del Comando de Aviación Naval. «
CEREMONIA
Cancelada la ceremonia de recepción inicialmente pensada para el jueves pasado en Ingeniero White, la bienvenida a los aviones la realizará seguramente el propio presidente Mauricio Macri el próximo viernes 17, durante la celebración del 205° aniversario de la Armada, en la Base Aeronaval Comandante Espora.
Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…
La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…
El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…
El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…
El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…
En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…
Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…
Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…
“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…
El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…
La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…