Llegaron los aviones franceses, pero aún no están aptos para volar

Los Súper Étendard costaron unos 15 millones de dólares. Habrá que invertir otros cinco para acondicionarlos.

«Con el fin de recuperar las capacidades militares de control de los espacios marítimos», según precisa el comunicado del Ministerio de Defensa, arribaron finalmente al puerto de Ingeniero White los cinco aviones Súper Étendard «modernizados» adquiridos a la Marina Nacional Francesa, para incorporarse a la Armada Argentina.

El arribo de los aviones significa un avance al cabo de largas negociaciones con el gobierno francés, que comenzaron en 2017 y estuvieron a punto de fracasar por las restricciones presupuestarias que aquejan al Estado argentino. Los Súper Étendard pasaron varios meses varados en el puerto de Le Havre, a la espera de que se liquidara el pago acordado, de unos 15 millones de dólares. A ese monto, sin embargo, habrá que agregar alrededor de cinco millones más para las tareas de acondicionamiento de motores y fuselaje y certificación de aptitud de vuelo, a cargo de la Dirección de Aeronavegabilidad Conjunta. Hoy, los aviones comprados no están aptos para volar.

Demorada una y otra vez, la adquisición no sólo suponía reforzar las tareas operativas de la Armada. Se especulaba con tener los aviones listos para noviembre del año pasado, para que formaran parte del despliegue de seguridad del G20 en Buenos Aires, pero no fue posible. En el medio, la negociación por unas lanchas de patrullaje francesas para el Ministerio de Seguridad complicó el acuerdo por los aviones. Durante su visita a París, a fines de enero, el presidente Macri firmó con su par Emmanuel Macron el compromiso definitivo para la compra de este modelo que ya había sido utilizado durante la guerra de Malvinas: el misil Exocet disparado desde un Súper Étendard hundió al destructor británico Sheffield el 4 de mayo de 1982. Concretado el pago, se destrabó la compra.

Los Súper Étendard tienen 14 metros de longitud y diez metros de envergadura, y un peso de seis toneladas. Unidades desprogramadas de la Fuerza Aérea francesa por su antigüedad (prestaron servicio de 1978 a 2016), fueron «repotenciadas» para prolongar su vida útil. Llegaron estibadas en las bodegas del carguero liberiano «Lily Auerbach», que había zarpado de Francia el 18 de abril y debía atracar en Bahía Blanca el jueves. Un paro de los gremios marítimos demoró el desembarco y obligó a suspender la recepción oficial que había imaginado el ministro Oscar Aguad, todavía golpeados, él y la Armada, por la tragedia del ARA San Juan, que provocó la muerte de 44 tripulantes y dejó interrogantes aún sin respuesta.

Las cinco aeronaves serán trasladadas por tierra y acondicionadas en la Base Aeronaval Comandante Espora, para ser luego asignadas a la 2ª Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque del Comando de Aviación Naval. «

CEREMONIA

Cancelada la ceremonia de recepción inicialmente pensada para el jueves pasado en Ingeniero White, la bienvenida a los aviones la realizará seguramente el propio presidente Mauricio Macri el próximo viernes 17, durante la celebración del 205° aniversario de la Armada, en la Base Aeronaval Comandante Espora.

Compartir

Los maestros y los fascistas

Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…

49 mins hace

Arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires: programación para todos los gustos y muchos shows gratuitos

La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…

1 hora hace

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

2 horas hace

Mariano Hamilton: «Quise hacer en un libro al Perón agobiado y que extraña el empuje de Evita»

El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…

2 horas hace

Bolsonaro y un asesor de Milei, involucrados en un complot antidemocrático en Brasil

El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…

2 horas hace

Guerra de mentiras 2: la batalla de Milei contra la ciencia argentina

En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…

2 horas hace

Empresa Pública de Alimentos: ponen en marcha la primera planta de fraccionamiento en Rosario

Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…

3 horas hace

Buscan derogar la ley de Manejo del Fuego en el Senado

Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…

3 horas hace

Darío Aranda: “No hay grieta entre el extractivismo y el agronegocio, que es su pata fundamental”

“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…

3 horas hace

Jazz argentino: partituras al alcance de la mano

El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…

4 horas hace

Willy Quiroga, la voz de los suburbios que se transformó en un ícono del rock local

La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…

15 horas hace

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

16 horas hace