Se trata de escuelas bilingües, un programa que existe desde el año 2003. El jefe de gobierno sigue sin hacer mención a los 57 mil pibes sin vacantes en escuelas públicas porteñas.
Llamó la atención que esta medida anunciada como nueva ya está en funcionamiento en la educación pública porteña hace casi veinte años.
Se trata del Programa Escuelas de Modalidad Plurilingüe, vigente desde 2003, que “autoriza la enseñanza intensiva de lenguas extranjeras en las escuelas primarias de jornada completa, incorporando a las plantas órganico-funcionales el cargo de maestro de materias especiales idioma extranjero. Alemán – Francés – Inglés – Italiano – Portugués – funciones de coordinación y apoyo a la gestión pedagógica – retribución”, afirma el decreto 140 de ese año.
La legisladora porteña Maru Bielli recordó en sus redes sociales que esta medida tiene casi dos décadas: “Muy bueno eso de anunciar como novedad una medida que se tomó hace 19 años en la Ciudad”
El decreto consta de 16 artículos y fue publicado el 27 de febrero de 2003 en el Boletín oficial. en su artículo 1°, el documento ordena: “Autorízase la enseñanza intensiva de las lenguas extranjeras: alemán, francés, inglés, italiano y portugués en las escuelas primarias de jornada completa que pasan a denominarse Escuelas de Modalidad Plurilingüe y que se nominan en el Anexo I que forma parte integrante del presente Decreto”.
“Es un gran orgullo contarles que a partir de este año la Ciudad va a tener las primeras escuelas bilingües de gestión estatal. Si bien hace más de 10 años que el inglés es obligatorio desde primer grado, hoy queremos ofrecer más horas de clases para mejorar el aprendizaje”, afirmó la ministra Soledad Acuña, obviando que la obligatoriedad de esta medida es de hace casi 20 años.
«No es la primera vez que Larreta y Acuña anuncian algo vigente como si fuera algo nuevo. Se presentaron nuevas escuelas que en realidad eran edificios que ya existían; se anunciaron programas que ya se implementaban en las escuelas porteñas; llamaron escuelas del futuro a aulas que tienen bancos de colores con computadoras”, afirma en diálogo con Tiempo el secretario adjunto de Ademys, Jorge Adaro.
“Las escuelas bilingües ya existen la Ciudad de Buenos Aires. En tal caso, si incorporan algunas escuelas más está perfecto, pero para eso se necesitan más docentes y para este año no han incorporado mayor cantidad de maestros y maestras en el sistema público”, agregó Adaro, que cerró aclarando que “ellos hacen anuncios constantemente que después no llevan adelante, están en campaña constante”.
En el mismo sentido, la secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación, Angélica Graciano, recordó que “cinco de estas seis escuelas que cambian a esta modalidad eran escuelas de reformulación, lo que anunció hoy Acuña fue solo un cambio de nombres. Además, inglés en primer grado se da desde la época en que Mariano Narodowski fue ministro de Educación, hace 15 años”.
Es un hecho que, más allá de las medidas anunciadas por Larreta y Acuña en conferencia de prensa, convertir a más escuelas en modalidad bilingüe no es posible sin la incorporación de mayor cantidad de docentes dentro de la currícula educativa. En ese sentido, la titular de UTE también reclamó por la regularización de los concursos, la titularización y la restitución de las Juntas de Clasificación Docente con sus funciones históricas.
«Hace más de 10 años que en la educación superior no existen los concursos. Estos son la única garantía del acceso transparente y democrático a los cargos. Queremos que respeten nuestro Estatuto”, afirmó Graciano. Por este tema, mañana los gremios docentes marcharán a la legislatura porteña. Desde las 17 habrá una radio abierta con el objetivo de dar a conocer a la sociedad la situación crítica por la que atraviesa la educación en la Ciudad.
El expresidente será indagado por hechos de violencia de género y presunta "coacción" hacia Yañez,…
Este jueves comienza el certamen oficial, pero desde el viernes tendrá lugar en la misma…
La autora, directora y actriz presenta una obra nueva, en la que cuestiona el uso…
El músico padecía de una grave enfermedad que lo había alejado de los escenarios y…
Entre los fallecidos hay 33 milicianos proiraníes de nacionalidad siria, incluidos miembros de las fuerzas…
Se trata de una política que lleva adelante la ministra de Seguridad de la provincia,…
El director Enrique Bellande retrata en “La vida a oscuras” la obsesión del reconocido cinéfilo…
El Gobierno cambió el concepto de los feriados puente. Desde 2025, el empleador tiene el…
Según la vicejefa de Macri, la remoción del obrador abandonado del Parque Uriburu debía iniciarse…
El documental "Proyecto Aerolíneas" ya estaba aprobado por la entidad. Pero ahora les notificaron que…
Además, les hizo saber a las autoridades promotoras del partido que en seis meses "deberán…
En su nuevo rol, a cargo del Departamento de Eficiencia Gubernamental, anunció reducciones en funcionarios…
Ver comentarios
EL DISCURSO SE LO ESCRIBE CLARIN/LA NACION ASI DESPUES ESTA PAREJO CON LOS LAWFARE Y EL OCULTAMIENTO DE LA REALIDAD
Ya que utilicen la palabra PIBES le saca toda seriedad a la nota.
Soy docente de Inglés en escuelas primarias de CABA y es cierto q se dicta Ingles desde hace 20 sños, pero LAS ESCUELAS NO SON BILINGÜES, LAS MATERIAS SE DICTAN EN CASTELLANO. Ingles tiene solo 3 horas como Lengua Extranjera. Lo q propone la Ciudad ahora es slgo distinto,:
Los k inauguran 20 veces obras que ni existen, asique nadie se puede asombrar de nada en este pais.
En su articulo hablan sobre escuelas plurilingües con enseñanza intensivo de idiomas. Antes de criticar e informar mal deberían informarse mejor.La Enseñanza intensiva de un idioma como se hace en escuelas plurilingues,no es lo mismo que una escuela bilingüe.