El viernes comienza el juicio a Yanina Faríaz, una joven con retraso madurativo acusada por no haber protegido a su hija del hombre que abusaba de ella.
«Esperamos que el desarrollo del juicio pueda poner en claro que esto se trata de un femicidio vinculado y que Yanina es sólo una víctima más», remarca el abogado Alejandro Bois, a cargo de la defensa.
Ese 6 de agosto, Yanina estaba cambiando el pañal de su beba cuando Leguizamón intentó tener sexo con ella a la fuerza. Se resistió, y el hombre, que no era su pareja, apenas un amigo de su madre que iba a empezar a construir en el fondo de la casa, empezó a golpearla. Durante los 15 días que compartieron espacio, él se había acostumbrado a disponer de ella cuando quisiera. Uno de los hijos de Yanina, el del medio, de apenas 4 años, intentó defender a su mamá, pero también recibió una paliza. La siguiente víctima de Leguizamón fue Xiomara. Cuando la ira del hombre se apagó, Yanina llevó a su beba a la Unidad de Pronta Atención de Cuartel V, porque respiraba con dificultad. La nena fue trasladada de urgencia al Garrahan, pero murió al día siguiente.
Leguizamón, prófugo durante un tiempo, fue finalmente arrestado por «homicidio simple». Yanina, mientras tanto, era maltratada, separada de su hija en el hospital y denunciada a la policía por «mala madre». Así terminó detenida en la Comisaría 4ª de Moreno. Según el fiscal Gabriel Lorenzo, ella «debió velar por la integridad de su hija, y representándose que, con su inacción y por la violencia inusitada puesta de manifiesto a través de las lesiones que se ocasionaron, provocara el desenlace irremediable de la muerte de su propia hija». La jueza Adriana Julián ordenó su arresto por el delito de «homicidio agravado por el vínculo». Y el 2 de marzo, pidió la elevación a juicio de la causa. La defensa exigió su sobreseimiento, pero la Sala 3 de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Mercedes confirmó el comienzo del juicio para el próximo viernes 29 de marzo.
La Comisión Provincial por la Memoria viene acompañando el caso desde el inicio y, ante la proximidad del juicio oral y público, se presentó como amicus curiae y pidió ser veedora del debate, cuyo final es aún incierto. «
Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales denuncian que las dos nuevas órdenes policiales…
Con las exposiciones de los disertantes, quedó al descubierto que los grandes medios de comunicación…
El camionero dijo que la decisión la tomó por "la falta de coincidencias con las…
El jefe comunal de General Pueyrredón despertó numerosas críticas en redes sociales. Entre ellas, la…
La expresidenta participará este sábado del Encuentro Nacional de Salud, en Rosario. Además, reclamó ante…
Bajo el paraguas del RIGI y de la Ley Bases, empresas extranjeras lograron jugosos acuerdos,…
Los 30 años del disco Prisma de Pink Floyd tienen su homenaje de culto bajo…
Se trata de una nueva entrega de la editorial Tinkuy basada en las letras de…
Está integrado por 120 policías mujeres y tiene como finalidad enfrentar las manifestaciones sociales en…
Está acusada de lavado de activos, pero la mujer asegura que todos sus bienes los…
La primera alarma la encendió el Ministerio Público Fiscal de Salta. Luego se sumaron otros,…
Las películas de uno de los más importantes realizadores de cine militante de los ’60…