La vida sobre rieles: cinco opciones para recorrer la Argentina en tren

Por: Sonia Renison

El tren más alto del mundo, el del fin del mundo, el ecológico y hasta un ataque de bandidos rurales, son parte del universo sobre rieles en nuestro país. ¿Dónde? Mirá.

Viajar en tren en hora pico puede ser un suplicio. Pero, hay alternativas para recorrer la Argentina en tren, cerca del cielo en Salta; o en la Patagonia Austral, en Ushuaia con el trencito del fin del mundo, con coche ecológico hasta la Garganta del Diablo en el PN Iguazú y hasta ser sorprendidos por bandidos rurales en un “acting” en Esquel, Chubut. Lo colosal? Unir el mar con la cordillera o viceversa con tu auto pero a bordo del Tren Patagónico. Desde Viedma a Bariloche junto a la Meseta de Somuncura en Río Negro. De culto.

Bandidos y bandoleros

La famosa Trochita.

En el marco del aniversario de la llegada del tren, en el Oeste chubutense, la localidad de Esquel se prepara para celebrar el aniversario de la famosa trochita que hizo historia desde el 25 de mayo de 1945 cuando comenzó a llegar con alimentos y materia prima para la producción en la región. Ahora, será una propuesta innovadora que conjuga arte, turismo e historia. Porque el Viejo Expreso Patagónico será el escenario donde se interpretará un asalto perpetrado por Jack Bradford y sus pistoleros, evento organizado por el Gobierno de la provincia del Chubut.

Una atracción de otra época

La cita sorprendente es el sábado 27 de mayo en la salida que conecta a la Estación Esquel con la Comunidad de Nahuelpan donde ocurrirá esta increíble performance con bandoleros, bandidos y el sheriff quienes serán los protagonistas en la recreación del famoso asalto a La Trochita que protagonizó Jack Bradford y que este año se renueva con la nueva imagen del tren que integra los atractivos y espectáculos previstos para celebrar el 78 aniversario.

Los pasajes para el 27 a las 14 horas ya están disponibles en la plataforma online www.latrochita.org.ar

Ecológico

En Puerto Iguazú, Misiones, hay más de treinta opciones para disfrutar de la selva misionera y el atractivo más inmenso está en el Parque Nacional Iguazú que cada año más de 1.200.000 visitantes llegan para conocer las aguas grandes.

Los 275 saltos de agua de entre 40 y 80 metros de altura  que dibuja la naturaleza y el diseño de las pasarelas para acceder caminando a cada circuito, los recorridos a bordo de los camiones Unimog transformados en carromatos abiertos para ver la selva y las navegadas en el río hasta sentir la ciada del agua de los saltos, son parte de las experiencias selváticas. Claro que el Parque Nacional es primer mundo por toda su oferta y servicios. Entre ellos, el trencito ecológico como muchos llaman al pequeño tren de trocha angosta que funciona a gas y que se conduce sobre rieles pequeños entre la selva desde la Estación Central hasta la estación “Garganta”, y a partir de allí, caminar unos 1100 metros para toparse con la increíble y “maravillosa” Garganta del Diablo. De regreso, nuevamente se puede abordar el trencito que es abierto y vuelve al punto de partida en la estación Central dentro del parque.

Más info:

El costo del ticket para ingresar al Parque Nacional Iguazú es de 5500 pesos. Argentinos residentes, 1500 pesos, hay descuentos del 15 por ciento por comprar on line y para menores de 16 años. Jubilados, menores de 6 años, estudiantes universitarios, gratis.

https://www.argentina.gob.ar/parquesnacionales/iguazu/tickets

El más alto del mundo

En Salta el Tren a las Nubes es conocido por su postal típica cuando se encuentra en el  viaducto La Polvorilla justo en los alrededores de San Antonio de Los Cobres. Pero, también, es conocido a nivel mundial por la obra ingeñeril que representa  su estructura y muchos viajeros llegan a la Argentina y a Salta para conocer y vivir esta experiencia. Es de 1920, accede a los 4200 msnm, y en la actualidad la propuesta combina micro y tren, aunque también se puede ir en vehículo propio y abordarlo en San Antonio de Los Cobres desde donde se traslada hacia el viaducto con unas vistas panorámicas única si regresa a la estación en una experiencia de treinta minutos. La propuesta que muchos eligen es combinar el Bus que parte desde salta Capital , recorre Campo Quijano y llega hasta Alfarcito donde se comparte un desayuno y se conoce la historia de este paraje donde un misionero hizo historia, el Padre Sigfrido “Chifri” Mododer, quien recorría en parapente las comunidades de los alrededores. Hoy, la Iglesia de Alfarcito, el mercado de artesanías, los papines andinos y la escuela secundaria con orientación turismo, son parte del atractivo de la región. El viaje sigue en Bus hasta San Antonio de Los Cobres donde se aborda el tren a las nubes y de regreso se pasa por Santa Rosa de Tastil, uno de los tramos del Qhapaq Ñan, Camino del Inca, Patrimonio dela Humanidad y se visita el sitio arqueológico y el Museo. Imperdible.

http://turismosalta.gov.ar/contenido/332/el-tren-a-las-nubes /

Del mar a la cordillera

El expreso rionegrino

Vas con tu auto pero arriba del tren, literal. En el Tren Patagónico que une Viedma con Bariloche en Río Negro, recorres más de 800 km y llevas tu auto a bordo. Si, es que el tren tiene un vagón destinado a los vehículos, tenés que reservar con muuucho tiempo porque hay pocos lugares. Bajás al Sur por la RN 3, llegas  a Viedma disfrutar de Las Grutas, del balneario El Cóndor y luego recorrés la meseta en Tren, junto a la ruta 23 o la Línea Sur, como quieras decirle, y llegas a Bariloche.

El director del Tren Patagónico, Dario Dukart le dijo a Tiempo en el marco del Workshop en el que participó durante el 48 Congreso Nacional de Agentes de Viajes que realizó FAEVYT en Bariloche, que este viaje del mar a la cordillera de Los Andes, “es un producto único porque desde Viedma hasta Bariloche o a la inversa se puede viajar todo el año a bordo de este Tren que hasta cuenta con asientos en Primera, Pulman o camarotes (con pequeño guarda ropa, mesa convertible, dos camas marineras) y vagón para autos (tipo camión mosquito)”.

“El costo es más barato que hacer los casi 850 km de la costa a los lagos en auto, pero hay que reservar con tiempo porque se venden muchísimo los pasajes”, advirtió y destacó que además “hay otros recorridos en otros trenes como la trochita histórica que cumplió cien años y  “es nuestro emblema. Sale desde Ingeniero Jacobacci y recorrer 43 km. Es una excursión que llega hasta un empalme donde hay una pulpería, hay un refrigerio y se regresa, es full day, de todo el día”, contó.

La tercera opción de viajar en tren turístico por suelo rionegrino es a bordo de una formación muy nueva, calefaccionada en invierno o con aire acondicionado en verano, que une Bariloche con la estación Perito Moreno, muy, muy cerquita. El viaje es un sueño, se conoce un paisaje de estepa y valle muy hermoso y al llegar a la estación Perito Moreno hay un refrigerio y a unos metros más adelante se llega caminando al “quincho”, donde se comparte un asado completo hasta con espectáculos musicales.

Mas info: www.trenpatagonicosa.com.ar

Fin del mundo

El más austral del planeta

Es un tren amoroso. Aunque su construcción se remonta a 1909 junto con el desarrollo del presidio de Ushuaia, en Tierra del Fuego, pero esa, es otra historia. Ahora uno lo aborda en la ciudad en la Estación del Fin del Mundo y transcurre su recorrido por el Parque Nacional TDF, cruza el rio Pipo. Hay un alto en el camino, en la estación La Macarena donde te reciben dos personajes con el traje de presos antiguo, con rayas negras y amarillas. Y caminás por un sendero para ver un paisaje único.

Son un total de 8 km, la mayoría del trayecto es el original!. En 1947, Perón y el director nacional de institutos penales, el padre del músico Petinatto, cerraron la cárcel por motivos humanitarios y el tren continuó funcionando para el aserradero local. Hubo un terremoto. Y en 1994, la empresa Tramex revive la leyenda de este Tren del Fin del Mundo. Hay tres salidas diarias. Distintas categorías de vagón, en el más top, degustas platos gourmet patagónicos. Salud!.

Mas info: www.trendelfindelmundo.com.ar

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