“La Sociedad Rural culpa al bosque nativo por los incendios”

Por: Jesús Cabral

Los vecinos autoconvocados y las Organizaciones Ambientalistas alertan sobre un doble discurso peligroso, que califica al bosque como "combustible".

Desde la Sociedad Rural de las localidades cordobesas de Río Cuarto y Jesús María, con el acompañamiento del Cuartel de Bomberos, durante los últimos días emitieron comunicados en los que responsabilizan por los incendios intencionales a la Ley 9.814 de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo. Lo hicieron bajo el lema “sin combustible no hay incendios”.

Desde el sector de vecinos autoconvocados y las Organizaciones Ambientalistas aseguraron a Tiempo: “Con ese discurso pretenden legitimar la destrucción del bosque nativo”. Encabezan el reclamo la Asociación Amigos Río San Antonio (ADARSA); Asamblea Vecinos del Chavascate (AVCh); Foro Ambiental Traslasierra (FAT); Asamblea del Monte de Unquillo (AMU) y Unidos x el Agua (UxA).

Queja de los vecinos

Los vecinos se quejan de que la vicegobernadora cordobesa Myrian Prunotto, no sólo escuchó con total atención las declaraciones del presidente de la Sociedad Rural de Jesús María, Eduardo Riera, sino que además planteó la necesidad de una “readecuación del mapa contemplado en la Ley de Ordenamiento Territorial del Bosque Nativo”. Para lo cual, “afirmó que tiene la decisión política de adaptar la legislación”.

Sumado a esto, la Sociedad Rural de Río Cuarto, propuso organizar una mesa interdisciplinar para “encontrar la forma y metodología para bajar y eliminar el combustible que se acumula en el bosque nativo”.

Desde la Asamblea Vecinal explicaron que coinciden con el Área Ambiente, Sociedad y Territorios de la FFyH-UNC, cuando expresan que “los bosques sólo pueden ser vistos como material combustible por aquellos que tienen una visión incendiaria”. 

Pero señalan que el problema es, “que ante la actual emergencia que estamos atravesando y el cambio climático será muy grave, exigimos que se cumpla lo que han expresado públicamente diversos dirigentes. Puntualmente los dichos del gobernador Martín Llaryora, sobre que, ’lo que es rojo es rojo, no cambia el uso del suelo por un incendio’, cuando se refirió al mapa de zonificación”.

Culpa de los incendios que ocurren todos los años, loteos ilegales, destrucción de recurso hídrico, desmontes para emprendimientos viales y proyectos inmobiliarios; Córdoba viene sufriendo graves daños naturales y materiales.

Críticas a la Sociedad Rural y a bomberos

“Es muy preocupante con el descaro que la Sociedad Rural y los Bomberos insistan con la palabra ‘combustible’, respecto al monte conservado. Además, no hablan de los verdaderos incendiarios y responsables, que son quienes encabezan el negociado agropecuarios e inmobiliarios”, reclama Daniel Emmerich, biólogo, docente y miembro del Foro Ambiental Traslasierra, en diálogo con Tiempo.  

Continua señalando, que tanto el gobierno provincial como el sistema judicial: “Se vuelven cómplices al no actuar de oficio frente a estas expresiones que circulan y negar la realidad devastadora y de despojo que realmente acontece”.

“Si se quiere se puede prevenir y actuar rápidamente sobre los incendios, prevenir no es deteriorar la estructura del monte que queda, todo lo contrario. No olvidemos que los negocios agropecuarios en toda la mitad sur de la provincia de Córdoba han devastado sus ecorregiones”, advierte Emmerich.

“A la ecorregión del Espinal cordobés prácticamente la han hecho desaparecer y también parte de la zona aún más al sur de la región del Chaco Seco. Prevenir sería colocar a los ecosistemas en la centralidad que deberían tener y comprender que los negociados y mezquindades políticas no pueden continuar con este ecogenocidio”, cierra el biólogo. 

Bajo el lema: “Sin combustible no hay incendios” 

“Sin combustible no hay incendios”, es el lema del comunicado del Cuartel de Bomberos de Río Cuarto. Además, subraya que “los sucesivos y reiterados incendios forestales nos imponen la necesidad de buscar una solución a la acumulación de material combustible, que es la razón y consecuencia de los incendios”.

“Bomberos voluntarios junto a la Sociedad Rural de Río Cuarto hemos iniciado el estudio de esta problemática e invitamos a conformar una mesa interdisciplinaria para encontrar la forma y metodología para bajar y eliminar el combustible que se acumula anualmente en el bosque nativo”, sostiene el comunicado.

Cabe destacar que la semana pasada, vecinos autoconvocados y Organizaciones Ambientalistas de San Marcos Sierras, denunciaron que la Policía estaba deteniendo a quienes intentaban mitigar el fuego. De este modo, quienes arriesgan sus vidas luchando contra las llamas, se dieron cuenta que los incendios están legitimados por las instituciones provinciales.

En esta línea, el intendente de esta localidad cordobesa Luciano Vrancic, reconoció -cuando anunció la liberación de un vecino- que él estaba recibiendo presión y que había que hacerles caso a las fuerzas de seguridad. Quedó filmado en un video -al que este diario tuvo acceso- que hicieron los vecinos en la puerta de la comisaría cuando fueron a reclamar. 

Comunicado de los ambientalistas

No hay diálogo posible desde la ignorancia ecológica, no se puede convocar a cualquiera a conversar e intercambiar opiniones en temas de trascendencia social, con semejante nivel de prejuicio. La idea de mezclar a nuestro bosque nativo, vital para nuestra subsistencia, con la palabra “combustible” es, cuanto menos, un anacronismo. Además, los diálogos deben ser convocados formalmente, para cumplir con los parámetros del orden público ambiental vigente en nuestra provincia y país, en forma temprana y de buena fe.

Los incendios son causados por el poder, los costos y consecuencias los pagan los ecosistemas, la biodiversidad y los seres humanos que habitamos la provincia de Córdoba. Somos quienes asistimos a la decisión de un pequeño grupo de personas que vienen hace años “ordenando” nuestro territorio y determinando “zonas de sacrificio”.

Hay que buscar a los responsables donde corresponde y no en la poca biodiversidad que nos queda. ¡Los relictos de monte conservado y su biodiversidad que aún quedan, no son los responsables del fuego, sino los incendiarios, sus autores intelectuales y mandantes!

Las organizaciones firmantes son: Asociación Amigos Río San Antonio (ADARSA); Asamblea Vecinos del Chavascate (AVCh); Foro Ambiental Traslasierra (FAT); Asamblea del Monte de Unquillo (AMU) y Unidos x el Agua (UxA).

Compartir

«Guille» Cantero, líder de Los Monos, presentó más de diez hábeas corpus en los que dice autopercibirse mujer

También pidió autorización para casarse con un hombre. Se cree que es una estrategia para…

16 mins hace

Milei, durísimo con Villarruel: «En muchas cosas está más cerca de la casta»

El presidente admitió que su vice “no tiene ningún tipo de injerencia en la toma…

51 mins hace

En el Día de la Soberanía, Kicillof confrontó con Milei: «Nos quieren entregar de pies y manos»

El gobernador de Buenos Aires rechazó el llamado para privatizar la hidrovía y adelantó que…

12 horas hace

Recortes libertarios en salud: marcha por el Garrahan este viernes

Trabajadores del hospital de pediatría continúan con el reclamo salarial y “en defensa del modelo…

13 horas hace

Juicio por el atentado contra Cristina: Carrizo llevó dos testigos para que digan que él «era kirchnerista»

Las personas llevadas por el abogado defensor declararon que "votó por Alberto Fernández y con…

13 horas hace

Denunciaron penalmente a Las Fuerzas del Cielo por “incitación al odio y a la violencia colectiva”

Los diputados socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón fueron a la Justicia contra los agitadores…

14 horas hace

En medio de la tensión con Macri, Milei envía al Congreso el proyecto para eliminar las PASO

Milei busca comerle el electorado el PRO. Si logra eliminar las primarias, Macri deberá buscar…

14 horas hace

Mirá el séptimo programa de Discasta, el streaming de Tiempo Argentino

Junto a Jony de la Silla e invitados especiales, reflexionamos sobre actualidad, política e inclusión.

15 horas hace

Homenaje a Ricardo Riobó Vaca: la memoria habita en Turdera

Familiares, amigos y organismos de derechos humanos rindieron tributo al joven militante, secuestrado y desaparecido…

15 horas hace

Avanzan las investigaciones por los femicidios de Sofía Delgado y la niña Aralí Vivas

Aralí de ocho años fue abusada y asesinada en Córdoba. El cuerpo de Sofía, de…

16 horas hace

“Se viene una marea frenteamplista”

Lilian Alfaro y Alejandra Bobbio son dos activas y experimentadas encargadas del operativo que el…

16 horas hace

Miles de uruguayos volverán a viajar desde Argentina para votar

Lo harán en las próximas horas por aire, tierra y mar. Se organizan para ir…

17 horas hace