Resistido por maestros y padres, el gobierno divulga sus "dolorosos" resultados en la previa de la Marcha Federal Docente.
El operativo, que relevó conocimientos estandarizados en 6º grado de primaria, 5º o 6º de secundaria (y en forma muestral, 3º de primaria y 3º de enseñanza media), se inscribe en el dogma de la evaluación educativa que tiñe todo el discurso de los funcionarios del área.
La reivindicación de estas pruebas como las PISA en el ámbito internacional con preguntas cerradas en formato multiple choice, no contempla las diferentes realidades socioeconómicas ni los diversos contextos de aprendizaje; convalida la foto de lo que se sabe o no, por encima de los procesos de adquisición de esos saberes.
De hecho, en Aprender, los docentes, llamadores aplicadores, no tomaban examen en la escuela en la que enseñan, sino en otra.
Descontextualizado en su uniformidad, Aprender vino a reemplazar una prueba que tenía más de dos décadas años de trayectoria, el Operativo Nacional de Evaluación (ONE). La receta neoliberal consiste entonces exclusivamente en medir, para así diagnosticar los méritos de una escuela u otra.
El propio Mauricio Macri, antes de compadecerse de quienes se ven obligados a caer en la escuela pública, graficó los resultados superiores que se alcanzan en la educación privada.
No es casual la divulgación de estos datos en pleno conflicto con los docentes y en la previa de la Marcha Federal Docente, ni los artículos previos en medios concentrados que vilipendian la educación pública y a quienes se les ofreció anticipadamente los resultados.
La intencionalidad del gobierno nacional corre pareja con su desconocimiento real de lo que sucede en las aulas, en la medida en que jamás convocó a los docentes y directivos para enterarse.
Por el contrario, diseña evaluaciones que responden a sus intereses políticos y cuyos resultados conoce y aún interpreta de antemano: la culpa es de la pesada herencia, de los docentes, eventualmente de los propios alumnos
Resta saber qué hará el gobierno nacional con este diagnóstico. El Plan Maestro anunciado por Macri contiene elementos irrebatibles la extensión de la jornada completa y la promesa de garantizar la educación inicial, por ejemplo, pero la apuesta oficial pasa por el impulso al proyecto del Instituto Nacional de Evaluación Educativa.
El presidente pidió animarnos a revolucionar la capacitación docente y la permanente evaluación. Vaciados los programas de formación docente, el área se transforma en un coto de caza para empresas que generan y comercializan contenidos educativos, deseosas de hacer negocios con el Estado.
El viejo Racing se encuentra con el Racing de la última década. Los que sufrimos…
Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…
El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…
Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…
La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…
De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…
El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…
La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…
es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…
Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.
El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…
En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…