La caída en las tasas de vacunación tiene riesgos concretos. En el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Poliomielitis, la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) instó a la Argentina a reforzar la vacunación y alertó que el país se encuentra “con riesgo muy alto de tener circulación de poliovirus en caso de importación”, según la Comisión Regional para la Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis de la Región de las Américas.

“Esta definición surge del análisis de distintos factores entre los que se destacan como las mayores debilidades las coberturas de vacunación contra esta enfermedad, y la vigilancia a partir de la notificación de casos de parálisis flácida aguda, síntoma característico y más grave asociado con la poliomielitis”, explicó Eva Jané Llopis, representante de OPS/OMS en Argentina.

En el país la vacuna antipoliomielítica inactivada está disponible en forma gratuita e incluida dentro del Calendario Nacional con un esquema de tres dosis a los 2, 4 y 6 meses de vida y un refuerzo a los 5 años. Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, 7 de cada 100 niños y niñas que reciben la primera dosis no tienen la tercera. Es decir que no están protegidos contra la enfermedad. “Los datos de cobertura 2023 con el esquema inicial completo es de 73,67%, mientras que el objetivo es llegar al 95% o más”, señaló el comunicado de la OPS.

Planteó además la importancia de contar con un sistema de vigilancia sensible de la parálisis flácida aguda para poder identificar oportunamente los casos sospechosos, y evitar la propagación rápida del virus en caso de reintroducción.

30 años sin polio

El Día de Lucha contra la Poliomielitis es el 24 de octubre. Argentina lleva 30 años libres de esta enfermedad, pero la insuficiente cobertura de los esquemas de vacunación implica un riesgo de reintroducción.

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa que en 1 de cada 200 infecciones produce una parálisis irreversible (generalmente de las piernas), y entre 2 y 10 de cada 100 niños con poliomielitis paralítica fallecen por compromiso de los músculos respiratorios.

“La pandemia de COVID-19 nos ha enseñado la rapidez y facilidad con la que se propagan los virus, por lo que el principal factor de riesgo de que los niños menores de cinco años adquieran esta enfermedad es no contar con el esquema completo de la vacuna”, afirmó Eva Jané Llopis.

Si bien Argentina no presenta casos desde 1984, hoy presenta “riesgo muy alto de tener circulación de poliovirus en caso de importación”.

Vacunación en caída

La caída en las tasas de vacunación obligatoria pediátrica es una preocupación creciente. Como advertía este diario un mes atrás, hasta julio no se había alcanzado la meta de cobertura de vacunación pediátrica obligatoria para ninguna de las vacunas de calendario.

“Este año hubo un incremento del 10% en la baja de cobertura en vacunas. Hoy podemos decir que más de la mitad de los niños de Argentina no tienen el carnet de vacunación completo, con lo que veremos reemerger enfermedades como polio, sarampión, varicela, entra otras enfermedades contagiosas que hoy están controladas”, decía por entonces el médico Oscar Atienza, magíster en Salud Pública.

En su provincia, Córdoba, hasta la mitad de este año la tasa de recién nacidos vacunados contra hepatitis B y tuberculosis era de 39%, lejos de la meta del 50% para el primer semestre. En la población de cinco años, que debe recibir cuatro vacunas obligatorias (para prevenir poliomielitis; sarampión, rubeóla y paperas; difteria, tétanos, tos convulsa y varicela), el porcentaje de cobertura se ubicó en ese lapso entre el 31 y 32 por ciento.

De acuerdo a un informe de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA presentado en el marco del Día de las Infancias, a finales de 2023 había 112 mil bebés, niños y niñas de 0 a 5 años no habían recibido ninguna vacuna.

Los efectos de la pandemia, la no-percepción del riesgo y la proliferación de discursos anti-vacunas, entre los motivos que explican la caída.