La Justicia rechazó la denuncia de Flybondi que buscaba reabrir El Palomar: deberá operar en Ezeiza

La dos empresas que el macrismo autorizó a utilizar la Base Militar como aeropuerto comercial ahora deberán utilizar el Ministro Pistarini. Claro que Jetsmart posee una flota de 4 aviones pero la otra low cost sólo uno y en pésimas condiciones de mantenimiento.

La Justicia rechazó la denuncia de la low cost Flybondi que buscaba obligar al gobierno nacional a reabrir el polémico aeropuerto de El Palomar, para que opere un solo avión, el único que posee la compañía. La aerolínea vinculada con el macrismo había presentado una denuncia contra la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) por supuesto incumplimiento de un fallo judicial.

La medida cautelar por la que Flybondi denunció a las autoridades aeronáuticas era la dispuesta el 4 de agosto pasado a través de la cual la Justicia dispuso que la aerolínea pueda tomar vista del expediente vinculado a El Palomar de forma previa al dictado de una decisión por parte del ORSNA. Si bien la Justicia había dictado dicha medida cautelar a favor de Flybondi, no prohibió ni desautorizó al ORSNA como autoridad competente para decidir sobre el futuro de El Palomar. Luego la empresa recurrió a los Tribunales ya quese negaba a cumplir con el marco regulatorio dispuesto por el ORSNA y la ANAC para la reanudación de los vuelos regulares de pasajeros y buscaba que la Justicia obligue al gobierno nacional a reabrir el aeropuerto El Palomar para que opere su único avión.

Pero la Justicia dio por cumplida la medida cautelar dispuesta el 4 de agosto ya que el ORSNA le dió vista del expediente a Flybondi, tal como ordenaba el fallo judicial y, en consecuencia, archivó la denuncia de la aerolínea y habilitó al gobierno nacional a tomar las decisiones del caso respecto de El Palomar. Por lo que las únicas dos aerolíneas que utilizaban la Base Militar como aeropuerto comercial, Flybondi y Jetsmart, deberá seguir  volando desde el Aeropuerto de Ezeiza, con un esquema de costos reducidos como el que tenían en El Palomar.

Jetsmart posee una flota de 4 aviones Airbus A-320 nuevos: acató lo resuelto por las autoridades y retomó sus operaciones regulares de cabotaje con vuelos desde Ezeiza hacia Córdoba, Mendoza, Salta, Tucumán, Bariloche y Neuquén, a lo que luego irá sumando nuevos destinos. La low cost controlada por el fondo de inversión estadounidense Indigo Partners también retomó los vuelos internacionales regulares desde el último viernes conectando Ezeiza con Santiago de Chile.

Flybondi, en cambio, se negó a operar desde Ezeiza. Esteban Tossutti, presidente de la aerolínea y ex funcionario de Luis Juez en el Senado de la Nación, incluso amenazó públicamente con despedir a sus empleados, aunque hace más de seis meses que el gobierno nacional viene haciéndose cargo de pagar parte de los sueldos mediante el programa de Asistencia del Trabajo y la Producción (ATP). La low cost con fuertes vinculaciones con Mauricio Macri y Guillermo Dietrich fue a la Justicia exigiendo la reapertura del aeropuerto El Palomar para un solo avión, el único que actualmente alquila, aeronave matrícula LV-HFR, que tiene más de dos décadas de antigüedad y protagonizó graves incidentes como el del 17 de noviembre de 2018, cuando se despresurizó y cayó a más de 25 mil pies de altura en 3 minutos y tuvo que aterrizar de emergencia. Sin embargo, tras el fallo que desestima la denuncia ahora Flybondi deberá operar, como todas las aerolíneas, desde Ezeiza.

Compartir

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

6 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

6 horas hace

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

7 horas hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

7 horas hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

7 horas hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

8 horas hace

La Corte declaró prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

8 horas hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

9 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

10 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

11 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

12 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

12 horas hace