A pesar de la negativa de quienes habitan en la zona, el Gobierno de la Ciudad avanzará con la construcción. 1.100 millones de pesos para acelerar solo 2 minutos el tiempo de viaje mientras se perjudica a los comercios.
A comienzos de la semana la jueza Elena Liberatori, del juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario número 4, rechazó un amparo vecinal que reclamaba la suspensión de las obras (que en algunos tramos el gobierno porteño ya había comenzado). Pero aclara que los trabajos no podrán continuar en las cuadras linderas al Parque Avellaneda, el área de protección histórica central en el amparo.
Establece que el Gobierno porteño tendrá que tener en cuenta los acuerdos alcanzados en las mesas de trabajo convocadas entre el Ejecutivo y la contraparte. Desde la Ciudad se esperanzaron con finalizar el décimo corredor del macrismo porteño, que demandará unos 1100 millones de pesos, «en aproximadamente cuatro meses», previo a las elecciones generales.
Desde el inicio de las obras, los habitantes de Mataderos y Parque Avellaneda manifestaron su desacuerdo por esta obra que, sostienen, traerá «graves consecuencias» a sus barrios.
Denuncian que la iniciativa del Ejecutivo porteño, pone en riesgo a los comercios de la zona, rompe con la identidad del barrio; no permite estacionar sobre Av. Alberdi; es innecesario porque el tránsito es fluido; contempla la tala de árboles centenarios y áreas de protección históricas en Parque Avellaneda.
Este martes grupos de vecinas, vecinos, comuneros y comerciantes volvieron a manifestarse en Av. Alberdi y Mariano Acosta. Repudian a esta obra que definen como «innecesaria, inconsulta y onerosa» para las arcas de la Ciudad de Buenos Aires. «Es un dinero que podría ser mucho mejor utilizado en salud y educación», enfatiza Jorge Elger, presidente del Centro Comercial Alberdi, que se extiende desde Gral Paz hasta San Pedrito. Pasa por el corazón de Mataderos y también por una zona dedicada a la venta de sanitarios, cerámicos y muebles de cocina. En ese tramo, centro del conflicto, Alberdi es una avenida ancha, de tráfico fluido.
«Lamentablemente la jueza la semana pasada levantó en parte la cautelar –continúa–, pero en la parte principal que es la de las obras sobre la avenida Alberdi en la zona del Parque Avellaneda no ha podido levantar el amparo. Tiene una protección ambiental, una protección histórica y no se permitió porque, entre otros puntos, no se tuvo en cuenta la Ley de Comunas donde hay una Mesa de trabajo y consenso en el Parque».
«La jueza no dio tiempo ni dio lugar a poder presentar alternativas como la que presentó el Centro Comercial de la avenida Alberdi que es plantear un carril preferencial de transporte público de pasajeros sobre el margen derecho, no un carril central –cosa que permita seguir estacionando en ambas márgenes de la avenida ya que es una avenida de mano única–, con un mejoramiento del mobiliario urbano, mejor iluminación y mejor catelería», agrega.
El grupo de vecinos y comerciantes volvió a presentar otro recurso de amparo, elevado a la Cámara N°4 «aunque de por sí no tenemos demasiadas esperanzas porque ha fallado históricamente a favor del Gobierno de la Ciudad por más que la contraparte lo ha hecho con fundamentos para que no fallara así –acota Elger–. Pero tampoco vamos a renunciar a hacer un reclamo en la vía pública como el que hicimos ayer que mostró claramente que los que habitamos la ciudad, los que habitamos las comunas 7, 9 y 10, no estamos de acuerdo con esta obra».
El proyecto no tuvo tratamiento en la Legislatura, como otros anteriores, y tampoco se consultó a las Comunas, sino que avanzó a través de la empresa AUSA, que es una sociedad anónima con mayoría estatal, dependiente directamente de la Secretaría de Transporte porteña. Contiene dos etapas: la repavimentación de avenidas Alberdi y directorio Briggs, y los Paradores Metrobús. La totalidad de esos dos proyectos suman más de 1.100 millones de pesos.
«Lo más contradictorio de todo es que el Gobierno de la Ciudad invierte 1.100 millones de pesos para supuestamente dar algún tipo de solución a un supuesto problema de tránsito cuando el principal problema de tránsito de la avenida Juan Bautista de Alberdi se da en el trayecto entre Carabobo y San Pedrito. Y este proyecto recién arrancaría en San Pedrito, o sea, no contempla el problema real de tránsito que existe, que es cuando vos venís por Juan Bautista de Alberdi y se une con Pedro Goyena en avenida Carabobo, ahí se produce un cuello de botella porque pasan a ser, en lugar de 5 o 6 carriles, pasan a ser solamente 2 carriles».
Las palabras pertenecen a Fernando Moya, comunero de la Junta Comunal 10 (FdT). Sostiene que incluso hay una ley ya aprobada y vigente de hace años, cuando era la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, para que los frentistas de Juan Bautista de Alberdi, mano derecha, entre Carabobo y San Pedrito tengan que retirarse del frente y que el gobierno de la Ciudad pueda avanzar con el ensanchamiento de Juan Bautista de Alberdi: «Bueno, este proyecto no contempla absolutamente nada en ese tramo».
En la Avenida Alberdi, en la Comuna 10, se encuentra el centro comercial vinculado a la construcción de baños, cerámicas y sanitarios más grande del país, donde habitualmente se realizan compras de gran volumen y de gran porte. Habitualmente se ven camiones con carga y descarga de mercadería. Tanques de agua, sanitarios, cajas de pallets, artículos de gran peso.
«Vos no podés ir a comprarte 20 cajas de cerámica o un termotanque o un tanque de agua de 500 litros y llevártelo en colectivo. Bueno, el Gobierno de la Ciudad está planificando hacer un metrobús en carril central donde prácticamente anularía tres carriles, porque obviamente mantiene la prohibición de estacionamiento sobre Avenida y eso impide también que los clientes puedan estacionarse para recorrer la zona. Se ponen en riesgo fuentes de trabajo.
Fundamentalmente en los negocios que no tienen estacionamiento privado, vos tenés dos o tres grandes y después el resto son todas pymes muy pequeñas, en muchos casos tercera o cuarta generación de familias vinculados al negocio de la construcción y donde se ponen en riesgo potencial frente a la posibilidad de que los clientes no puedan estacionar y dejen de ir«.
Según información del propio gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con la construcción de este carril exclusivo central o preferencial de colectivo, se ahorraría un 20% del trayecto. «Estamos hablando que en su totalidad se podría ganar aproximadamente dos minutos de reloj a un costo de más de 1.100 millones de pesos«, acota Moya.
El Parque Avellaneda tiene vigente la ley N°1153 que establece un órgano de cogestión, algo hasta hoy incumplido. A su vez, es Área de Protección Histórica, por lo que el gobierno porteño no podría avanzar de manera arbitraria.
«Lo más grave que nosotros entendemos desde el punto de vista judicial es que ya ha acreditado que el Gobierno de la Ciudad no cumple al menos dos leyes que son la de Parque Avellaneda y el área APH, sino que los derechos que intentó salvaguardar la jueza con la cautelar se siguen vulnerando, con lo cual no se entiende el levantamiento de la cautelar. Salvo, y fundamentalmente, a que hubo algún tipo de presión política por parte del Ejecutivo para que sacara este fallo. No existe nada, absolutamente nada, que el Gobierno de la Ciudad haya hecho para corregir o escuchar los reclamos, o ni siquiera incluso para estudiar la contrapropuesta que elevamos los amparantes en conjunto con la Asociación de Comerciantes de Alberdi y en el caso nuestro, digamos, del Consejo Consultivo de la Comuna 10 y también de la Comuna 9″, acota.
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