La comunidad educativa se organiza para impedir que Acuña deje a estudiantes con discapacidad sin escuelas

Por: Martín Suárez

Después de que la ministra se negó a recibir a las familias, este sábado realizan una jornada en Parque de los Patricios para visibilizar la situación.

Gabriel tiene mucho tiempo “libre”, o como dice Graciela, su mamá: “demasiado tiempo para angustiarse en casa extrañando a sus compañeros”. Marina camina por su cuarto, triste. Prende la tele y se enoja. La apaga, vuelve a enojarse y grita. Nicolás quiere ocupar su tiempo haciendo manualidades con lo que aprendió en la escuela, pero extraña mucho pasar el día con sus amigos y no entiende por qué no está con ellos.

El sábado pasado, Tiempo publicó la situación por la que atraviesan estudiantes con discapacidad en la Ciudad de Buenos Aires. Son chicos y chicas que asisten a las escuelas especiales que incluyen la formación para niños, niñas, jóvenes y adultos con retraso madurativo, y que ofrecen formación integral y laboral. El ajuste del gobierno porteño, en este caso, fue cortar la formación de todos los estudiantes a los 22 años de edad, violando la resolución 155 del Consejo Federal de Educación firmada en 2011.

Durante su formación, las y los estudiantes, aprenden Cocina y Chocolatería; Artes combinadas, artesanías en cuero y Fotografía. Además tienen talleres de Radio, Mosaiquismo y Cerámica; y varios más como huerta, velas, jabones, etc. La cartera que conduce Soledad Acuña, redujo drásticamente la cantidad de horas y días de cursada en 12 de las 13 escuelas especiales con estas características educativas. Hasta el año pasado, los estudiantes asistían a la escuela de 8 a 16 horas de lunes a viernes, y con el nuevo recorte, ahora lo hacen apenas 2 o 3 veces por semana y menos del 50% de carga horaria en cada jornada. “Mi hijo extraña mucho estar con sus amigos, estaba más tiempo en la escuela que en casa conmigo”, cuenta Vicente, que tiene 67 años, está jubilado y a cargo de Nicolás, su hijo. “El gobierno de la Ciudad no sólo le quito parte importante de la escuela a mi hijo, sino que hace más vulnerable su situación ya que  yo trabajo en un bar media jornada pero voy a tener que irme porque ahora en la escuela está pocos días y horas”, cuenta.

El martes de la semana pasada, las familias se movilizaron al ministerio de Educación porteño para pedirle a la ministra Acuña que no deje sin educación a sus hijos e hijas. “La ministra no nos quiso recibir, nos dejó afuera del ministerio. Estuvimos varias horas esperándola pero nadie se acercó a hablar con nosotras”, cuenta a Tiempo Claudia, mamá de un estudiante de 24 años de la Escuela Especial N° 16. “Nos vamos a seguir movilizando para que den marcha atrás esta medida que deja a nuestros hijos sin educación ni acompañamiento del Estado. Si ahora permitimos que recorten sus horas y días de clases, más adelante le van a quitar todo. Somos familias muy vulnerables que necesitamos de la escuela y la contención y formación que le dan a los chicos”.

Este sábado, a las 15, parte de la comunidad educativa de Escuelas Especiales, realiza una mateada en el Parque de Los Patricios, en las inmediaciones del mástil, para poner éste tema en agenda e intercambiar propuestas y próximas medidas que llevaran adelante.

“El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deja a nuestros hijos sin una formación constante, como lo exige la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que dice que el Estado debe acompañar la formación de manera permanente”, dijo a Tiempo Eliana Villar, mamá de un adolescente que padece espectro autista, que estudia en la Escuela de Educación Especial N° 18. “Con este ajuste los deja en un gran estado de vulnerabilidad, sin darles ninguna alternativa para que puedan continuar con su formación. Lo único que les dejaron son unos talleres de una hora y media dos o tres veces por semana”, agrega.

Que dice la resolución N° 155

La resolución N° 155 del Consejo Federal de Educación en la que Ciudad se basa para realizar el ajuste, es clara y no da lugar a interpretaciones. En uno de los puntos del ítem 27 afirma que tanto los Ministerios de Educación Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, junto al Ministerio Nacional, a través de la Coordinación Nacional de Educación Especial, se comprometen de manera progresiva a “definir al corto plazo las transformaciones de las escuelas de educación especial de Formación Laboral en escuelas o centros de educación para adolescentes y jóvenes con discapacidad (franja etaria entre 12/14 años hasta 20/22 años)”. Pero la misma resolución respecto a la “Educación Permanente para Adultos con Discapacidad”, señala que las jurisdicciones deberán “impulsar propuestas de formación permanente, a las cuales puedan acceder aquellos/as adultos, a partir de los 20/22 años con discapacidad innata o adquirida que hayan finalizado o no su escolarización formal y precisen un ámbito de perfeccionamiento para incorporar nuevas competencias que les permitan desempeñarse en distintos ámbitos de la vida (…) incluyendo criterios de certificación de los diversos trayectos educativos”, es definitiva: el gobierno porteño debe seguir garantizando la formación hasta después de los 22 años en la etapa adulta de los estudiantes con discapacidad.

Compartir

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

11 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

11 horas hace

Las pymes industriales advierten que en 2025 pueden caer 300 mil empleos por el cierre de 25 mil empresas

El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…

11 horas hace

Más de 10 mil piqueteros marcharon y Bullrich no pudo activar el protocolo represivo

El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…

12 horas hace

El FMI confirmó que ya negocia un nuevo acuerdo con Argentina

Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…

12 horas hace

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

13 horas hace

La Corte declaró prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

13 horas hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

14 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

14 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

16 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

17 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

17 horas hace