Este martes apareció muerto en un canasto de los nenes de sala amarilla del jardín un alacrán. No era la primera vez que la comunidad educativa de la Escuela Normal superior en Lenguas Vivas, conocida cariñosamente como Lengüitas, da con este arácnido en sus instalaciones, pero resultó ser la gota que rebalsó el vaso. Por lo que madres y padres de la institución del barrio porteño de Palermo realizaron un abrazo simbólico este miércoles por la mañana para que las autoridades porteñas resuelvan la situación de los alacranes en el edificio.
Tiempo pudo saber que tras el hallazgo de este último alacrán, los padres de los nenes hablaron “con la directora del Inicial y con la rectora del colegio, siendo que esta última nos aseguró que había pedido la suspensión de clases en numerosas oportunidades pero desde el Ministerio de Educación no se lo otorgan”, indicó una madre de la escuela que prefiere no brindar su identidad por temor a sufrir represalias.
“La rectora dijo que existe un riesgo cierto para la salud de los chicos”, añadió la fuente, que participó de la asamblea realizada esta mañana en las puertas del Lengüitas. En diálogo con Télam, Gilda Del Pla, mamá de una alumna de sala de tres, indicó: “Lo que estamos pidiendo es que se tome una decisión de fumigar de forma específica para arácnidos y que si eso requiere la suspensión de clases por unos días que se haga, además de una serie de medidas de barreras físicas que se tienen que colocar”.
Cabe mencionar que desde marzo ya es el cuarto espécimen que encuentran los alumnos. Semanas atrás apareció un alacrán en un aula de secundario, los estudiantes lo filmaron y decidieron enviar las imágenes a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud «Dr. Carlos Malbrán» que, en menos de 24 horas, emitió un extenso informe en el que advirtió que se trata de un tipo de escorpión «de mayor importancia médica”.
«El escorpión que se observa en el video el día de la fecha, es un ejemplar de Tityus carrilloi (o Tityus trivittatus según su nombre clásico)», señala el informe del Anlis-Malbrán, en donde describe que la picadura de estos alacranes «puede ser peligrosa, sobre todo en ancianos, niños o personas con problemas de salud de base”.
“Lo que se está haciendo son fumigaciones de cucarachas, que lo único que provoca es que el alacrán se quede sin alimento, salga a buscarlo y aparezca en las aulas», continuó la mujer tras la asamblea que organizaron madres y padres en la entrada del colegio, donde expusieron imágenes de las «malas condiciones» edilicias.
«Nos movilizaron las respuestas (de las autoridades) que tuvimos, que lo único que nos decían era que ellos como institución sólo podían elevar lo que estaba pasando, pero que no podían tomar acción de nada», agregó.
Desde la institución, las autoridades aseguraron que «habían pedido al Ministerio de Educación porteño el cierre de jornada de clases» por unos días para poder realizar una limpieza y fumigación profunda y específica, pero «el Ministerio negó esta posibilidad”.
«No tuvimos explicación (del Ministerio) ante la negativa de suspender las clases para fumigar. Lo que sostiene esto es la política de no suspender las clases a cualquier costo, en este caso el costo es la salud de nuestros niños», apuntó Dal Pla.
«Estamos alarmados con esta situación porque en el informe del Instituto Malbrán dice que para niños que pesan entre 15 y 16 kilos la picadura de un alacrán puede poner en riesgo su salud e incluso su vida», expresó Inés Notarstefano, mamá de dos alumnos de sala de cuatro años, quien añadió que, ante la inacción, se los «pone en la disyuntiva de decidir si los chicos vienen a clase y ponen en riesgo su salud o si se quedan sin clases».
Como resultado de la asamblea, los padres decidieron elevar una nota «en la que se intima a las autoridades a que en 48 horas den respuesta e informen las medidas que tomarán” y solicitaron se tomen en cuenta las recomendaciones del Instituto Malbrán, que remarcó que la fumigación no sirve de nada sin «medidas edilicias» previas, entre las que detallan el control en cámaras subterráneas, cañerías, sótanos, huecos en paredes, hendiduras y desagües.
«Se deberá proceder al sellado de grietas, la colocación de rejillas adecuadas en los desagües y de tapas adecuadas en las salidas y entradas de cañerías», detalló el informe y precisó que la fumigación por sí sola y «sin tomar previamente las medidas edilicias sugeridas, está contraindicada”.
«Si no hay respuesta, vamos a tener que pedir que un juez, mediante la vía de un amparo judicial, suspenda las clases y obligue al Ministerio de Educación a que brinde los recursos para hacerlo», dijo Notarstefano, quien concluyó: «Necesitamos que la escuela a la que vienen nuestros hijos sea un lugar seguro”.
Los familiares convocaron a una nueva asamblea y abrazo simbólico para el viernes, cuando se cumplan las 48 horas desde la elevación del pedido de respuestas.
Norma Santamaria
13 April 2023 - 21:06
¿Dirección de la escuela? No dice de dónde es.