El gobierno nacional adquirió una supercomputadora. El nombre suena a ciencia ficción o a una película futurista, pero es real. Vale 885 millones de pesos, la confeccionó la empresa Lenovo y será 40 veces más potente que la computadora más poderosa instalada hoy en el país. Gracias a ella, la Argentina pasará a tener por primera vez una de las cien computadoras más potentes del mundo.
La supercomputadora tendrá una potencia de cómputo que hoy la ubicaría en el puesto 82 del ranking mundial y estará abierta a toda la comunidad científica y tecnológica del país, «lo que significará un importante aporte a la ciencia, la tecnología y la innovación nacional», indicaron desde la cartera científica que conduce Daniel Filmus.
Este martes, en el Polo Científico Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires, Filmus y su par de Defensa, Jorge Taiana, anunciaron la llegada de la supercomputadora, que es parte de la Iniciativa Nacional de Supercómputo, implementada conjuntamente entre Ciencia, Defensa; el Servicio Meteorológico Nacional (SMN); y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). Comenzará a funcionar entre fines de abril y mayo.
«Será la primera vez que Argentina tendrá una de las 100 computadoras más potentes del mundo», destacaron desde Ciencia. La supercomputadora es 40 veces más potente que la computadora más poderosa instalada hoy en el país, Huayra Muyu, que es utilizada por el Servicio Meteorológico Nacional para hacer su pronóstico operativo.
Precisamente será el SMN el que albergará la supercomputadora en su Centro de Cómputos. Para eso debieron adecuar el Centro, lo que demandó una inversión por parte del Ministerio de Defensa de 265 millones de pesos.
La capacidad de cálculo de esta computadora es de 15.3 Peta FLOPs usando sus aceleradoras GPUs y de 440 TFLOPs usando sus procesadores CPUs. Esto quiere decir que, apelando a sus aceleradoras GPUs esta máquina podrá realizar quince mil trescientas millones de millones de operaciones matemáticas elementales por segundo. Consta de 296 aceleradoras (GPUs) Intel Ponte Vecchio, y 5120 núcleos en procesadores (CPUs) INTEL Sapphire Rapids HBM, que corresponden a la última tecnología en procesadores de Intel y una memoria de 1.66 Petabytes (1.660.000 Gigabytes), red para interconexión interna entre sus nodos de 400 Gigabytes por segundo, refrigeración por agua en forma directa, y un consumo eléctrico de 233 KW.
«Estas acciones se enmarcan dentro del Plan Estratégico para la Computación de Alto Desempeño en la Argentina: 2019-2024, iniciativa que busca beneficiar a todo el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; al sector productivo y, particularmente, al Servicio Meteorológico Nacional», apuntaron.
“Nosotros estamos orgullosos del área científica y técnica del Ministerio de Defensa. Es un área que ha estado muy maltratada muchas veces y ahora está en recuperación. Es sobre todo un área que hace investigación, y que fortalece el vínculo con la producción para la defensa”, aseguró Taiana.
Y completó: “Estamos recreando toda una red de instituciones relacionadas con la investigación científica y a su vez con la producción para la Defensa. Por eso lo importante es lograr una sinergia dentro de las instituciones del Estado, pero que también puedan incluir a la empresa privada, sobre todo a la pequeña y mediana empresa tecnológica”.
La directora del Servicio Meteorológico Nacional, Celeste Saulo, destacó días atrás que «en principio esta supercomputadora va a estar al servicio de todo el sector científico-tecnológico, y lo importante de esto es que va a permitir aumentar las capacidades que tiene el país en general, y del SMN en particular, para hacer ciencia, para hacer experimentos numéricos que en nuestro caso son muy costosos computacionalmente y que no podemos realizarlos hoy con el sistema de cómputos que poseemos porque el nuestro está dedicado con exclusividad a la ejecución del sistema de pronóstico del tiempo. A su vez nos va a dar un sistema de contingencia en el caso de que tuviéramos un problema con el sistema operativo”.
Sergio Blanco | Socio
13 December 2022 - 14:07
Sería bueno gestionar que incluyan por defecto en los celulares el pronóstico del SMN.