«Durante el primer tiempo, el Kirchnerismo aprovecha y mete en el temario de la sesión de mañana la creación de una universidad más. También en esta firmamos dictamen de rechazo». La frase parece en broma, pero fue en serio. La publicó en sus redes, a modo de denuncia, la diputada Sabrina Ajmechet, en referencia al proyecto para constituir la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz en Paraná, Entre Ríos. Juntos por el Cambio se opuso.
Ajmechet entró al Congreso de la mano de Patricia Bullrich. Pertenece al «ala dura» del bloque, pero paradójicamente proviene del ámbito académico. Es docente de Pensamiento Político Argentino (UBA y «secretaria de Investigación» (así se define) en la UniCABA, la institución creada por el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para «competirle» a los profesorados de la Capital.
Lo de la universidad no es novedad. Actualmente, Diputados debate la creación de cinco: la Universidad Nacional de Río Tercero (Córdoba); la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz (Paraná, Entre Ríos); la Universidad Nacional de Ezeiza; la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo; y la Universidad Nacional de la Cuenca del Salado (Cañuelas, Buenos Aires).
El expediente 5277 lo que estipula es sumar el tratamiento de la Laurentino Ortiz a la sesión especial de este jueves 1 de diciembre a las 13 horas, donde debatirán las otras.
La diputada nacional y presidenta de la Comisión de Educación, Blanca Inés Osuna (FdT – Entre Ríos), presentó el proyecto de ley para crear la Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz sobre la base de la Facultad de Humanidades de la UADER, que dejaría de tener jurisdicción provincial para ser una unidad académica nacional.
Según establece el artículo primero de la iniciativa el establecimiento universitario “tendrá su sede central en la ciudad de Paraná, Provincia de Entre Ríos, y estará sujeta al régimen jurídico aplicable a las universidades nacionales”.
“La Universidad Nacional Juan Laurentino Ortiz se constituirá sobre la base de la actual Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. A esos fines se faculta al Poder Ejecutivo nacional para acordar, por intermedio del Ministerio de Educación de la Nación, con el gobierno de la Provincia de Entre Ríos, la transferencia a la nueva universidad de todos los servicios educativos de la mencionada Facultad, sus bienes muebles e inmuebles, su personal directivo, docente y no docente, sus alumnos y sus escuelas preuniversitarias con sus niveles y modalidades”, explaya el proyecto.
Entre los fundamentos, indica que “en los últimos cinco años el sistema universitario con asiento en la provincia de Entre Ríos transitó un importante proceso expansivo, ya que el año 2015 contaba con 44.081 estudiantes y en 2019 la cifra aumentó a 51.544, lo que representa un crecimiento del 16,93%”.
“Este aumento de la matrícula está ligado al proceso expansivo y de democratización del sistema universitario que a escala nacional se dio en la última década (27,3%), explicado en gran medida por la creación de una gran cantidad de nuevas universidades, permitiendo que un número mayor de personas puedan acceder a la educación superior, pero también debido al acompañamiento con políticas públicas que permitieron una ampliación de derechos, como las becas Progresar, el programa Conectar Igualdad, la AUH, las Becas Manuel Belgrano”, explica la iniciativa.
De las cuatro facultades que tiene UADER -Humanidades, Ciencias de la Gestión, Ciencias de la Vida y la Salud y Ciencia y Tecnología- la de Humanidades concentra el 44% de la matrícula. De 29.322 alumnos que posee la Universidad, 12.953 se concentran en esa unidad académica que tiene su sede en la Escuela Normal José María Torres, de Paraná.
Juan L. Ortiz, que le dará el nombre a la universidad, nació en 1896 en Puerto Ruiz (a pocos kilómetros de la ciudad de Gualeguay, Entre Rios) y murió en 1978, en Paraná. Poeta y traductor argentino, según resaltan fue considerado por el escritor Juan José Saer como “el más grande poeta argentino del siglo XX”.