Las consecuencias de la aprobación exprés de la Reforma Constitucional y la posterior represión tanto el sábado en Purmamarca como en la mañana y tarde de este martes frente a la Legislatura provincial, siguen escalando. Por un lado, los sindicatos docentes ratificaron el plan de lucha con medidas de fuerzas totales. Por el otro, la novedad es que se sumó la CGT Regional Jujuy, que hasta ahora adhería al reclamo pero sin paro.
«Estamos pidiendo inmediato cese de la represión, el listado de las detenidas y los detenidos, y el estado de salud de los que están en los nosocomios. Es responsabilidad del Estado tener garantizados los derechos democráticos y civiles de esas personas, y el derecho de saber dónde están y cómo están. Mañana vamos a un paro general en la provincia con movilización. No a la represión. Basta de violencia institucional. Arriba los salarios, abajo la reforma», manifestaron representantes de la Intersindical desde la puerta de la Gobernación, en medio de la represión céntrica.
La Intersindical está compuesta por gremios docentes, estatales, pueblos originarios, organizaciones sociales: «estamos hace dos semanas peleando contra una reforma en contra de nuestros derechos. Hacemos un llamamiento a dirigentes nacionales de sindicatos, partidos políticos, organismos de derechos humanos y funcionarios del gobierno nacional, que se apersonen, que vengan a Jujuy que está siendo un laboratorio de lo que podrá ser el país en unos meses«.
Los gritos de la gente decían «intervención». Algo imposible de pensar en estos momentos.
Esta mañana durante la conferencia de prensa de la Integremial docente con las titulares de Cedems y Adep ratificó el paro en el sector educativo por tiempo indeterminado, con recomposiciones salariales del 200% en una provincia donde gran parte de los sueldos docentes no superan los 70 mil pesos.
Silvia Vélez titular de Adep, gremio que nuclea a los docentes de enseñanza primaria, añadió: “en referencia a lo que es la reforma de la Constitución y en sospecha a lo que puede pasar con nuestra estabilidad laboral y el estatuto docente es que vamos a seguir sosteniendo la lucha por la cual hemos comenzado que es la recomposición salarial que también es una decisión de este gobierno. Así como el gobernador pudo retroceder en dos artículos de la Constitución también retroceda en sus palabras y nos convoque nuevamente a hacer un nuevo ofrecimiento, no solamente para los docentes sino que a todos los trabajadores estatales que estamos atravesando una situación crítica salarial, familiar que tenemos en la provincia. Ratificamos la exigencia de nueva convocatoria paritaria para todos los trabajadores”.
Mercedes Sosa del Cedems agregó: “expresamos nuestro más enérgico repudio las declaraciones del gobernador que dijo que esta es una maniobra política partidaria. Si es política porque el pueblo jujeño se ha manifestado en contra de una política de empobrecimiento y precarización laboral. Aquí todos pueden ser partidarios porque son libres de pensar pero no somos títeres porque sentimos que todo el tiempo nos están subestimando. Pedimos que nos respeten”.
CGT
La CGT Regional Jujuy también emitió un comunicado repudiando lo hechos de violencia de este martes. Y anunciaron un paro general por 48 horas para los días miércoles 21 y jueves 22 de junio. Lo que puede afectar desde el transporte hasta la recolección de residuo.
Desde la entidad repudiaron «el accionar represivo de las fuerzas policiales de la Provincia para con los manifestantes que se hicieron presentes en la Legislatura». Hablaron del conflicto que inició como «un justo y legítimo reclamo salarial docente y hoy en día se configuró en un conflicto social», y agregaron que «la escalada de violencia debe de solucionarse apelando al diálogo, al consenso y sobre todo al respeto».