Mientras la empresa se niega a aplicar el protocolo de seguridad, trabajadores y usuarios corren peligro.
La jornada del lunes sirvió para terminar de evacuar todas las dudas acerca de las denuncias recurrentes que los trabajadores vienen haciendo con relación a las condiciones de seguridad e higiene en el subterráneo.
Estas denuncias tomaron mayor vuelo a partir de la muerte por electrocución del operario de talleres Matías Kruger el pasado 7 de diciembre, que se sumó a los cuatro decesos anteriores ocurridos en apenas cinco años en condiciones similares.
El lunes se produjeron tres incidentes antes y durante el fuerte temporal que azotó a la Ciudad de Buenos Aires a partir de las 19. Otra vez se puso en riesgo la integridad física de trabajadores y usuarios.
El primero de ellos se produjo antes del temporal. Alrededor de las 15, una formación de la línea E marca General Electric y con una antigüedad de 70 años, sufrió un principio de incendio en la cabecera de Virreyes y mantuvo la línea E interrumpida durante varias horas.
https://twitter.com/Ernestoub/status/818587592841117696Según Christian Paletti, Metrovías trató de taparlo pero el temporal, a las pocas horas, volvió a poner la precariedad en el centro de la escena.
Es que, continuó el delegado del taller San José, en la línea C, mientras circulaba una formación con pasajeros, se produjo una explosión en el pantógrafo que alimenta la formación con 1500 volts de alta tensión y la línea estuvo parada durante una hora.
Al mismo tiempo se producían las inundaciones de varias estaciones en la línea D y en la línea B. En la D hubo desprendimientos de mampostería y en las boleterías ingresaba agua por los tableros lo que obligó a cerrar preventivamente algunas de ellas.
Más allá de la escena dantesca, el riesgo es concreto.
Según explica Paletti, en la B hay tercer riel donde circula energía eléctrica por 700 volts. Allí es donde falleció hace cuatro años, y en medio de un temporal, Antonio Villares cuando fue a descargar la zona de bombas. Murió electrocutado.
https://twitter.com/sebafox2002/status/818606991773933572Desde la muerte de Kruger a esta parte se produjeron varias reuniones en la secretaría de Trabajo de las que participó Metrovías. Allí la empresa negó reiteradamente la existencia de una situación de riesgo en la seguridad y se negó insistentemente a avalar el protocolo de seguridad que elaboraron los metrodelegados. Por ese motivo, la parte sindical resolvió una suerte de quite de colaboración consistente en la interrupción de las tareas allí donde consideren que existe riesgo para la integridad física de los operarios.
En el último mes, por ese motivo, se produjo la interrupción de tareas en los talleres Canning de la línea D, Polvorín de la A, Constitución de la E, San José de la C y Colonia de la H donde falleció Kruger.
Se trata de una nueva entrega de la editorial Tinkuy basada en las letras de…
Está integrado por 120 policías mujeres y tiene como finalidad enfrentar las manifestaciones sociales en…
Está acusada de lavado de activos, pero la mujer asegura que todos sus bienes los…
La primera alarma la encendió el Ministerio Público Fiscal de Salta. Luego se sumaron otros,…
Las películas de uno de los más importantes realizadores de cine militante de los ’60…
La compañía, endiosada por el macrismo y LLA, sigue acumulando fallas. En las últimas horas…
Declaró que Rusia se considera con derecho a atacar instalaciones militares de países que brinden…
"Sé mía" es la quinta aventura del emblemático protagonista parido por el escritor norteamericano. Road…
El documental que reconstruye el horror de los vuelos de la muerte cerró el ciclo…
Una adolescente alquila a otros un departamento por horas para que puedan tener relaciones sexuales.…
El gobernador de La Rioja viene de intentar sin éxito una interna por el PJ.…
El objetivo es alcanzar los 189 días de clases, nueve más que lo reglamentado en…