El viernes de la semana pasada, seis sociedades científicas cardiológicas emitieron un duro comunicado para alertar sobre la escasez de insumos médicos clave. Este miércoles, volvieron a difundir un escrito y agradecieron la “rápida respuesta recibida” por la Secretaría de Comercio de Nación, con la que se reunieron en las últimas horas.
“La reunión fue productiva y se espera la implementación de medidas consensuadas para ir solucionando paulatinamente los faltantes”, expresaron la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Federación Argentina de Cardiología (FAC), la Fundación Cardiológica Argentina (FCA), el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI), el Colegio Argentino de Cirujanos Cardiovasculares (CACCV) y el Colegio Argentino de Cardiología (CAC).
“Como ya se ha dicho en la anterior comunicación, la escasez de insumos afecta la realización de intervenciones, tanto diagnósticas como de procedimientos, y se origina en gran medida en las dificultades financieras que impactan en las importaciones, como así también por el aumento injustificado en el precio de los insumos médicos vitales efectuados por algunos proveedores”, plantearon representantes de las seis entidades médicas.
En el mensaje anterior habían alertado especialmente sobre la insuficiente importación de material de contraste, fundamental para la realización de estudios como cateterismos cardíacos o vasculares y cuya escasez no sólo afecta a las intervenciones programadas, sino que también puede hacer peligrar la atención de las urgencias.
«Dimos un primer paso por la falta de insumos cardiológicos. El comunicado del viernes nos ayudó a que las autoridades tomaran conciencia y nos recibieran», dijo Ana María Salvati, presidenta de la Fundación Cardiológica Argentina, en diálogo con Radio Continental. Y agregó: «Se plantearon entre las cámaras y la Secretaría de Comercio un montón de procesos que tienen errores. Se comprometió la Secretaría a transmitir a Salud la liberación de pagos previstos».
Honorarios, otra queja del sector
En el marco del encuentro con la Secretaría de Comercio, las sociedades científicas plantearon también a las autoridades la “preocupación del sector por la situación actual que se está viviendo en la práctica clínica, ya que los insumos representan solo una de las aristas de la tremenda crisis que está viviendo la atención médica en la Argentina”.
Una de las principales cuestiones que se abordó tiene que ver con el tema de los honorarios médicos, “mayoritariamente relegados por el aumento de los costos de los insumos y de los estudios diagnósticos, honorarios que se encuentran en sus niveles históricos más bajos de los que se tenga memoria, lo cual corresponde en gran medida a que el trabajo médico fue siempre la variable de ajuste en esta contienda de intereses”.
Así, si bien agradecieron la rápida respuesta ante la problemática de los insumos, pidieron a las autoridades “que se produzca un replanteo urgente por parte de los organismos regulatorios, tanto públicos como privados, en pos de evitar la fuga de talentos hacia el exterior y de mejorar la calidad del servicio hacia los pacientes, que son los principales perjudicados ante la situación crítica por la que atraviesa el sistema de salud de nuestro país”.
Reclamos médicos y copagos
El pedido de las sociedades cardiológicas va en línea con el reclamo de profesionales de la salud de diversos sectores en materia salarial. De hecho, se cumple hoy un mes desde la entrada en vigencia del sistema generalizado de copagos en consultorios anunciado el 21 de Septiembre, Día de la Sanidad, cuando diversas entidades médicas acordaron un mínimo de seis mil pesos por consulta, lo cual implica cobrar al paciente la diferencia entre los pagos de las obras sociales y prepagas y ese monto.
La medida fue acordada entre más de una treintena de entidades médicas, pese al rechazo tanto de espacios gremiales como de empresas de medicina privada, que incluso amenazaron con aplicar descuentos y llevar al tema a la justicia.
Por entonces Claudio Majul, presidente de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC) –y también firmante de los comunicados sobre insumos-, dijo a Tiempo: “A los pacientes nunca les vamos a negar la atención. Sabemos que comprenden la situación nuestra y el que no puede pagar hoy capaz mañana puede. Apelamos a su buena voluntad. Nos están metiendo a pacientes y médicos en esto cuando ambos somos el hilo más fino. Y la relación médico paciente es el hilo más fino. El poder no lo tenemos ninguno de los dos. Al paciente le dicen ‘pagá tanto’, y a nosotros ‘te vamos a pagar tanto’. Sin médicos no existe el sistema prepago pero nunca se sientan a negociar con nosotros”.