El próximo jueves habrá un plenario de comisiones para tratar el proyecto de Ley de Humedales de forma conjunta, como venían reclamando las organizaciones sociales y ambientalistas mientras el humo de las quemas sigue invadiendo Rosario y alrededores.
“¡Lo logramos!”, escribió en su cuenta de Twitter el diputado Nacional por la Provincia de Buenos Aires Leonardo Grosso, quien este año volvió a presentar el proyecto que en 2021 perdió estado parlamentario. Se trata del proyecto consensuado por diversos actores, tras largo tiempo de construcción colectiva.
“Desde las organizaciones demandamos una Ley de Humedales, pero no cualquier ley. Apoyamos el proyecto consensuado en Diputados de manera abierta, participativa y multisectorial que espera ser votado desde 2020, actual Proyecto 0075-D-2022. El proyecto de ley consensuado ratifica la necesidad de un inventario nacional de humedales para contar con información científica importante para la toma de decisiones; impulsa el inmediato ordenamiento ambiental para revertir su estado de emergencia; prioriza el uso respetuoso de los humedales para asegurar que se respete su integridad ecológica; establece un fondo asociado a su protección; y promueve una participación ciudadana efectiva y genuina”, explicó semanas atrás Ana Di Pangracio, abogada especializada en Derecho Ambiental y Directora ejecutiva adjunta de Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).
Tras la presentación por parte de Grosso, desde organizaciones como las multisectoriales Basta de Fumigarnos y Humedales venían reclamando un avance urgente del proyecto para acelerar su llegada a recinto. “Estamos pidiendo un plenario de comisiones para que traten el proyecto de ley que perdió estado parlamentario el año pasado y se volvió a presentar este año. Después del reclamo de miles de personas en agosto pasó a comisiones, ahora pedimos que lo traten y lo pasen a recinto. Después habrá que pelear en el Senado para que sea ley”, dijo esta semana Sergio Gorosito, militante ambientalista, en días en los que Rosario y otras ciudades lidiaron con un aire irrespirable, invadidas por el humo de las quemas de humedales del Delta del Paraná.
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…
Ver comentarios
No entiendo porqué las Legislaturas de las Provincias no aprueban un Plan de Ordenamiento Territorial y lo ejecutan con el aparato estatal, policías, profesionales y técnicos operativos incluidos, con resguardo del Poder Judicial en cada caso. Matriz por Departamentos con su Municipio cabecera etc. y mas etc. Que cambia con una Ley Nacional, provincianos ineptos? que prohíba esto o autorice aquello...y después se quejan de la intromisión de los unitarios porteños y de las ONG (de intereses solapados y financiamiento también) y ni siquiera saben caminar solitos a esta altura de la Historia, ni Córdoba, Corrientes, Entre Ríos o Santa Fé, que son Provincias preexistentes a la Nación!!! Pura vergüenza (e incompetencia).