Lo hallaron en el mar de Weddell, en la puerta de entrada a la Antártida, a 3000 metros de profundidad. Aún está erguido. La historia del naufragio.
El descubrimiento del barco más legendario de la historia de la exploración polar estuvo a cargo del buque S.A. Agulhas II. El Endurance quedó varado en épocas en las que comenzaba la Primera Guerra Mundial en uno de los lugares más inhóspitos del mundo. Aplastado por el hielo, pasaron los meses y terminó hundiéndose. Sin embargo, comandados por Shackleton, la tripulación de 28 hombres logró sobrevivir, en la que es considerada una de las mayores hazañas de la aventura polar.
Para hallarlo había datos que servían de ayuda. El propio capitán del barco, Frank Worsley, realizó cuidadosas mediciones del sitio en que el hielo frenó su navío, mientras que el fotógrafo de la expedición, Frank Hurley, retrató minuciosamente el lento naufragio del final. Toda esa zona fue protegida como sitio y monumento histórico. Pero restaba verlo allá abajo. Pasado más de un siglo, lo encontraron a unos 7,5 kilómetros del punto anotado por Worsley. No es tan lejos, en parámetros de búsquedas tan amplias, pero sí es una enormidad cuando el lugar donde hay que hacer el estudio es el mar helado e intransitable de la Antártida.
Para hallarlo, el S.A. Agulhas II contó con modernos vehículos subacuáticos operados a distancia que dieron con el “noble, valeroso, valiente barquito con agallas”, como lo describió su tripulación en sus últimos momentos. El Endurance, que contaba con tres palos, chimenea, y funcionaba a vapor por carbón, fue construido en Noruega para realizar cruceros turísticos por el Ártico y hacer viajes de caza. Shackleton lo reclutó para su Expedición Imperial Transantártica, que debía ir hasta el mar de Ross atravesando el Polo Sur, el cual ya había sido conquistado en diciembre de 1911 por Amundsen. Tras el fracaso de Scott, otro explorador británico, Shackleton veía en el Endurance su última oportunidad de reivindicar la exploración polar británica, en tiempos donde aún los aires imperiales reinaban en sus naciones. Justo antes de zarpar estalló la Primera Guerra Mundial.
Hoy hay otra guerra en Europa. Los tiempos cambian pero hay aspectos que permanecen. Y hallazgos que sorprenden. El Endurance quedó varado por el hielo a 137 kilómetros de su destino, el 19 de enero de 1915. Pasaron los meses y el explorador se dio cuenta que la suerte estaba echada. Abandonaron el barco y emprendieron una caminata por el hielo hasta tierra firme, a medio millar de kilómetros. Se llevaron provisiones, botes y el pequeño ballenero James Caird. Para aligerar el equipaje dejaron en el camino distintos objetos, incluidas las monedas de oro del líder, sus cepillos de plata, su reloj, y la Biblia que le regaló la reina Alejandra.
Milagrosamente, se salvaron todos. Llegaron hasta la isla Elefante, de donde Shackleton y cinco compañeros más zarparon en el James Caird rumbo a las Georgias del Sur. Ahí organizaron el rescate del resto de la tripulación. El Endurance quedó tragado por el hielo. Pero las imágenes recientes lo muestran aún de pie, erguido. En la popa todavía se alcanza a leer su nombre.
Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…
Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…
“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…
El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…
La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…