Garrafa social: el tarifazo que ahoga a los barrios

Por: Nahuel De Lima

El aumento que comenzó a regir este viernes triplica el precio de acuerdo al que tenía en 2015. La necesidad de un servicio clave para la vida cotidiana que se mezcla con la especulación de los comerciantes.

Si bien la garrafa social de gas pasa a costar $ 267.70 a partir de este viernes según los datos oficiales la realidad en los barrios es muy distinta. Es casi imposible conseguir una garrafa a precio oficial y los comerciantes juegan un papel fundamental en la variación de precios del producto.

Desde que se publicó en los medios acerca del tarifazo a los servicios públicos, que incluía también la suba del gas, muchos negocios comenzaron a aumentar los precios de las garrafas de 10 kilos con el argumento de que necesitaban tener “disponibilidad para reponer su mercadería”.

El último lunes de enero, a través del Boletín Oficial, el gobierno nacional informó que la garrafa social de gas con el aumento anunciado ($ 267,70 a partir del viernes 1 de febrero), supone un incremento del 23,93% para el tubo de 10 kilogramos, que hasta ahora costaba $ 216.

También podés leer: La garrafa social de gas aumenta un 24%

Un relevamiento por zona sur del Conurbano bonaerense, más precisamente en Lomas de Zamora, en una planta distribuidora y varios comercios de los alrededores indica que cada negocio tiene sus propias reglas. La diferencia de precios varía notablemente: va de 100 a 250 y en algunos casos la garrafa llega a costar 470 pesos si se toma como base el valor que ofrece la planta.

La distribuidora de gas licuado envasado de la localidad de Lomas De Zamora que se encuentra sobre la colectora de Camino Presidente Juan Domingo Perón y calle Pilcomayo (Fiorito) de la firma EXTRAGAS ofrece, la Garrafa Social a un valor de 280 pesos actualmente por unidad de envase.

En el caso de los beneficiarios del plan Hogar pagan el mismo precio en planta, pero luego reciben el reintegro por parte de Estado. El subsidio para los beneficiarios de ese plan, administrado por ANSES es de 151 pesos actualmente, esto lleva a un valor de 129 pesos por garrafa para los beneficiarios.

Tiempo, dialogó con Leandro Bustos, un empleado quien atiende todos los días detrás de una reja la larga fila de vecinos que se agolpa las mañanas de lunes a sábados desde las 7, en busca de su suministro de gas. “Todos los días es igual, llegamos a la planta y ya hay gente esperando. La cantidad de gente que viene en busca de una garrafa es mucha, llegan de todos lados, hay mucha necesidad”, cuenta Bustos.

Por otra parte, un empleado jerárquico de la planta, explicó, “subimos el precio debido al aumento programado para hoy, el incremento se debe a la variación de valores en costos de producción, pero tratamos de mantener un precio accesible por la demanda” cuenta.

Desde que el lugar abre sus puertas a esa hora de la mañana el paisaje y la calzada, es conquistada por camionetas, autos, bicicletas carritos de compras o zorras de embalaje, cualquier medio es valedero para trasportar las garras ida y vuelta.

Raúl un vecino de 60 años contó, «en mi familia somos 12 personas, camino más de 40 cuadras para venir a buscar garrafa porque en la almacén cerca de mi casa te cobran 400 pesos una garrafa” se queja.

Garrafa en la era Macri

En los últimos tres años del gobierno de Mauricio Macri, se triplicó el precio de la garrafa. Aproximadamente, el 40% de la población argentina no tiene acceso a la red de gas natural domiciliaria.

El valor del gas envasado continúa siendo superior al de red y gran parte de los hogares que las consumen se encuentran dentro de los que menos ingresos tienen. El valor de la garrafa en los barrios del Conurbano bonaerense y de la Ciudad se triplicó desde 2015.

El valor regulado ascendió desde $97 en diciembre de 2015 a $296 en enero de 2019, es decir, registró un aumento de 205%. Según datos del Indec, durante ese mismo período el aumento de los precios fue del 164%. Claramente estos valores quedan relegados muy atrás de su precio real de consumo.

Compartir

Se multiplican las pujas en el Congreso y la estrategia de Milei rinde examen

Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…

13 horas hace

Racing campeón, un grito tan potente y emotivo que merecía ser internacional

El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…

13 horas hace

Cómo se votará en Provincia de Buenos Aires: el debate que acerca posiciones en el peronismo

Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…

14 horas hace

Cecilia Roth: «Esta es una de las obras más difíciles y placenteras que he hecho»

La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…

14 horas hace

De abuelos a nietos, Costas atraviesa generaciones de hinchas

De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…

14 horas hace

Toda la magia de Mercedes Sosa en una grabación recuperada de un singular show en EE UU

El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…

14 horas hace

El regreso con gloria de The Jesus Lizard

La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…

14 horas hace

Ping pong con Ángela Lerena: “A los 14 escuché Attaque 77 y me cambió la cabeza”

es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…

15 horas hace

Agenda de Espectáculos con lo mejor de la semana

Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.

15 horas hace

Por qué no se siente en el bolsillo la desaceleración de la inflación

El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…

15 horas hace

Las rutas abiertas de América latina

En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…

15 horas hace

Cristina: «Me quedo con el capitalismo peronista, en el que consumen todos y no sólo unos pocos»

La expresidenta estuvo en la Universidad Nacional de Rosario. Cuestionó al gobierno de Milei. "No…

15 horas hace