La seguidilla de desperfectos de la línea “low cost” Flybondi (predilecta de la derecha) parece no tener fin. Este domingo cientos de pasajeros de esa firma y de Aerolíneas Argentinas se vieron afectados por el inconveniente mecánico que tuvo uno de los vuelos en la plataforma del aeropuerto El Tehuelche de Puerto Madryn.

Esto generó que los aviones de Aerolíneas Argentinas tampoco pudiesen aterrizar, dado que la capacidad de esa terminal aérea es para una sola aeronave de este porte y debieron hacerlo en Trelew.

De acuerdo a lo informado por La Jornada, este lunes el avión roto de Flybondi fue hacia el “Almirante Zar” donde un mecánico determinará el tiempo en que se normalizará la operatividad.

Según confirmó el director de Aeropuertos de Trelew, Fabio Orellano, “tuvo inconvenientes la línea Flybondi lo que impidió que pudiesen aterrizar los vuelos de Aerolíneas también. Hablamos de Puerto Madryn. A las 13 horas de este lunes llegará a Trelew el avión con el desperfecto y estimamos que venga el mecánico”.

Sobre lo que sucedió, Orellano explicó: “fue un desperfecto técnico. El mecánico no tenía como llegar. Aerolíneas Argentinas había suspendido los vuelos. Desconozco la falla técnica. Entiendo que este lunes lo van a resolver pero es el minuto a minuto. Puede ser que el avión se repare enseguida, sino operará nuevamente a Trelew”.

Y agregó: “El aeropuerto de Madryn tiene la capacidad para la capacidad de un solo avión de ese porte y por eso se suspende el resto”.

Menos Flybondi, más Aerolíneas

Mientras el gobierno nacional demoniza el control estatal de Aerolíneas Argentinas y avanza con el intento de privatizarla, se siguen sumando ejemplos de su importancia para el país, en detrimento de desperfectos de empresas privadas. El mayor emblema es Flybondi, que está entre las cinco aerolíneas del mundo con mayor porcentaje de cancelaciones o reprogramaciones. Neuquén vivió una de ellas la semana pasada, con un avión que permaneció en la pista varios días por desperfectos en la máquina. ¿Quiénes fueron a auxiliarlo? Técnicos que viajaron en un avión de Aerolíneas Argentinas.

El vuelo FO5471 debió salir de Neuquén, con destino Córdoba, el lunes de la semana pasada. Los pasajeros subieron al avión cerca de las 21 y, luego de media hora de espera, los hicieron bajar por una presunta falla en la máquina.

Finalmente, pasadas las 22, los pasajeros se retiraron de la terminal aeroportuaria con la premisa de que la empresa se comunicaría por correo electrónico para comunicarles la fecha y horario de reprogramación del vuelo.

Antes de la medianoche, llegó la comunicación de la compañía que decía: “Enviamos una actualización del vuelo FO5471 desde Neuquén hacia Córdoba del día 14 del 10 del 2024. Su partida fue reprogramada para las 16 horas del 15 de octubre del 2024″.

Sin embargo, en el transcurso del martes, la compañía volvió a comunicarse con los usuarios y reprogramó el viaje para las 00.20 del miércoles 16 y más tarde volvió a postergar la salida del Aeropuerto Presidente Perón para las 20.25 del mismo miércoles, según el sitio oficial de la empresa.

La falla mecánica obligó a esperar por los mecánicos de la empresa low cost que estaban en Buenos Aires, ya que en esta zona no poseen mantenimiento. 

Según pudo averiguar el medio local LMNeuquén, en un avión de la compañía de bandera Aerolíneas Argentinas llegaron los técnicos para reparar la aeronave.

Fuentes consultadas por la prensa neuquina indicaron que se aguardaba un repuesto, además del personal técnico, que finalmente arribaron durante la jornada del martes: «Tenía problemas con uno de los reversores de motor».

La reversa es un procedimiento usado para desacelerar el avión una vez que toca el suelo. Este método de frenada consiste en cambiar la dirección del empuje que generan los motores. Es un elemento clave para la operación de los aviones.

En Neuquén, Aerolíneas Argentinas tiene soporte completo, mientras que Jetsmart sumó últimamente un servicio similar para cualquier emergencia. En el caso de Flybondi esto no existe. «Incluso aseguran que ‘anda muy mal de soporte técnico’», remarca LMNeuquen.