El juez descartó la acusación de la fiscal, quien responsabilizaba a las víctimas por los violentos episodios protagonizados por la Policía de la Ciudad en marzo.
“Estuvimos en grupo afuera del juzgado para hace el aguante a nuestros compañeros. Mucha gente se sumó y nos brindó acompañamiento. Estuvimos casi dos horas esperando la resolución del juez”, cuenta a Tiempo Asunción Prado, miembro de la agrupación Artesanos Unidos. Y agrega: “La fiscal fue la responsable de la represión que sufrimos solo por proteger nuestro espacio de trabajo. Nos inventó una causa y nos criminalizó. Pero todas sus acusaciones fueron desestimadas por la Justicia al tratarse de una nueva causa armada”.
El juez declaró nula la investigación de la fiscal Celsa Ramírez tras comprobarse una serie de irregularidades. Ramírez había solicitado la elevación a juicio oral y público de 13 personas sin explicar en el expediente que delito cometió cada una de ellas. Además, la fiscal no tiene competencia en el territorio que procedió, por lo cual no está facultada para ejercer sus funciones donde ocurrieron los hechos. Ramírez puede trabajar en Capital sur y esto fue en la zona este, no tiene jurisdicción.
La defensa de los imputados planteó una tipicidad del evento en cuestión, es decir, que cada delito es una acción típica castigada por la Ley penal. Y que la imputación que realizó la fiscal por resistencia a la autoridad agravada -por haber puesto mano sobre el personal policial- es improcedente. Se pudo comprobar por lo plasmado en la causa y las pruebas aportadas por la fiscal, que los artesanos no cometieron ningún delito.
También se cuestionó la participación que tuvo cada una de las personas en los hechos acontecidos. La fiscal no pudo ubicar, ni explicar, qué función cumplió cada persona en la escena. Fue por todo esto que el titular del juzgado de la calle Tacuarí decidió dictar el sobreseimiento a las trece personas que habían sido imputadas injustamente. Además, de haber recibido golpes y gases lacrimógenos.
Ramírez, en la acusación que formuló nombró a todas las personas pero no explicó el rol especifico que protagonizó cada una. Ella sostenía que todos los imputados les tiraron piedras a la policía. Esta indeterminación de los hechos ocurridos fue otro causal que derrumbó la estrategia.
Cabe destacar que aquel 10 de marzo, sin ninguna justificación, la Policía de la Ciudad desató un violento episodio en un espacio donde lo único que circulaba era arte y cultura. Con sus escudos y palos golpearon a los artesanos, turistas y vecinos del lugar. Varias de las personas que sufrieron la represión policial quedaron muy traumadas y otras con lesiones graves en sus cuerpos.
Los 30 años del disco Prisma de Pink Floyd tienen su homenaje de culto bajo…
Se trata de una nueva entrega de la editorial Tinkuy basada en las letras de…
Está integrado por 120 policías mujeres y tiene como finalidad enfrentar las manifestaciones sociales en…
Está acusada de lavado de activos, pero la mujer asegura que todos sus bienes los…
La primera alarma la encendió el Ministerio Público Fiscal de Salta. Luego se sumaron otros,…
Las películas de uno de los más importantes realizadores de cine militante de los ’60…
La compañía, endiosada por el macrismo y LLA, sigue acumulando fallas. En las últimas horas…
Declaró que Rusia se considera con derecho a atacar instalaciones militares de países que brinden…
"Sé mía" es la quinta aventura del emblemático protagonista parido por el escritor norteamericano. Road…
El documental que reconstruye el horror de los vuelos de la muerte cerró el ciclo…
Una adolescente alquila a otros un departamento por horas para que puedan tener relaciones sexuales.…
El gobernador de La Rioja viene de intentar sin éxito una interna por el PJ.…