Fue un referente de las luchas por los derechos de la comunidad LGBTI+.
Cigliutti fue un defensor de las uniones civiles y matrimonios entre personas del mismo sexo, luchó la derogación de los códigos contravencionales que discriminan a personas gays, lesbianas y travestis y fue un referente del movimiento gay-lésbico argentino.
Había logrado unirse civilmente con su entonces pareja Marcelo Suntheim en 2003, luego de una larga batalla legal que culminó con la aprobación de la primera Ley de Unión Civil para parejas de mismo sexo en América Latina. Años más tarde, apoyó la Ley de Matrimonio Igualitario, tramitada y aprobada por el Congreso de la Nación.
Además de presidir CHA, era secretario general de la Asociación de Personal de la Seguridad Social (Aperses) y había sido declarado ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires el 17 de mayo de 2011. También integraba el Consejo Asesor del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad.
«Desde la CHA, expresamos nuestro más profundo dolor por el fallecimiento de nuestro gran compañero, presidente y amigo, Cesar Cigliutti», publicó la entidad en su cuenta de Twitter.
«César supo entregar su vida a la defensa y reconocimiento de los derechos de las personas LGBTTI en Argentina, su incansable lucha lo llevó a convertirse en un referente del movimiento LGBTTI de nuestro país, la región y el mundo», recordó la entidad y aseguró que renovarán el “compromiso para dar continuidad al invaluable legado que representa” para para la comunidad LGBTI+ y para la democracia en Argentina.
“Te fuiste en paz y con todo nuestro amor. Hasta siempre amigo y compañero», finalizó el mensaje de la CHA.
Diego Trerotola, a cargo del área de cultura de CHA, describió a Cigliutti como un “maestro de muchos activistas de la comunidad LGBTI”. «Todo lo que aprendió desde los tempranos 80, en un contexto muy hostil, en épocas donde la represión policial y la violencia contra la comunidad era muy feroz, lo pudo transmitir a muchas personas del activismo que entramos después, en los 90”, recordó en diálogo con Télam.
«César fue una persona que luchó con el cuerpo y la inteligencia”, señaló y agregó: “No hay personas con ese compromiso, asumió ese lugar de seguir luchando por lo que se fueron y están, como Carlos Jáuregui y Nadia Echazú. Todo el activismo gay fue amigo, compañero y cómplice de César».
Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…
Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…
“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…
El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…
La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…