Familias, docentes y estudiantes, fueron recibidos por el Frente de Todos sin la presencia del oficialismo porteño. El larretismo “se niega a recibirnos y a hablar de estos temas”, denuncian.
“Escuchamos y recabamos todos los reclamos de la comunidad, pero lo cierto es que no ha habido voluntad del oficialismo porteño de generar los ámbitos de discusión y debate”, manifestó a este medio la legisladora del FdT Maru Bielli, al mismo tiempo que recordó que están trabajando en un proyecto integral de infraestructura escolar en toda la Ciudad. Bielli es además, la vicepresidenta de la comisión de educación, en ese sentido manifestó “una vez más recibimos a la comunidad educativa porque arrancó el año legislativo pero no el funcionamiento de la comisión de educación. Esto no solo impide que avance el tratamiento de proyectos para resolver algunos problemas de las escuelas, sino que tampoco permite que la comunidad educativa sea escuchada”. Cabe destacar que en 2022, la comisión educativa de la legislatura porteña que preside la legisladora de la UCR, Manuela Thourte, estuvo más de tres meses sin funcionar. “Es realmente insultante las campañas de marketing educativo que realiza el gobierno de la Ciudad en donde dice que cada niño, niña y adolescente cuenta, y resulta que ni Acuña ni Larreta se preocupan por los chicos que hoy no están yendo a la escuela”, manifestó en diálogo con Tiempo Angélica Graciano, secretaria general de la unión de Trabajadores de la Educación (UTE-CTERA). La docente y titular del gremio mayoritario afirma que esa es una obligación indelegable del Estado. “Otra situación que nos preocupa es la falta de docentes que hay en la Ciudad, y no convocan a una inscripción extraordinaria ni a estudiantes de los profesorados. Esto es el paro silencioso que vivimos día a día en CABA y que es responsabilidad del gobierno porteño”, agrega.
En la lista de reivindicaciones se encuentran los problemas de infraestructura escolar, techos que se caen y el deterioro de los sistemas eléctricos en las escuelas “que son consecuencia de 15 años de la rebaja del presupuesto educativo en la Ciudad, algo que venimos sosteniendo en cada paro y movilización y que Soledad Acuña y Larreta se niegan a resolver estos problemas estructurales mientras hacen campaña”, agrega Graciano y concluye: “exigimos que se repongan las asignaciones familiares que quitaron la semana pasada a miles de familias por no poder llevar a sus hijos a la escuela. Les pedimos que vayan a buscar a esos chicos, que construyan puentes hacia la escuela y que contraten a trabajadoras sociales para que realicen esta tarea”.
La quita de la ayuda económica a alumnos y alumnas de los sectores más vulnerablesde la Ciudad, fue uno de los reclamos más fuertes de la jornada. La Ciudad excluyó a 1.445 familias que eran “beneficiadas” con el plus educativo del programa Ciudadanía Porteña. Por cada menor recibían 7.561 pesos si son consideradas en situación de pobreza o 11.341 pesos si están por debajo de la línea de indigencia. En 2022, el gobierno porteño aseguró que “identificó” una suba en el ausentismo tras el confinamiento como consecuencia de la pandemia. Según el ministerio de Educación, detectó que había un 30% de estudiantes que faltaba a clases al menos una semana al mes. Con esos guarismos, en lugar de generar las condiciones para que esos chicos vuelvan a clases, la ministra Soledad Acuña modificó las reglas que debe cumplir un estudiante para ser considerado “alumno regular” y decretó que aquellos que no alcanzan la asistencia mínima (85% de los días efectivos de clases por bimestre) pierden la regularidad. A todos esos estudiantes, automáticamente les quitan la ayuda económica.
La palabra de las y los estudiantes
Hace varios años que el movimiento estudiantil viene reclamando contra la crisis educativa provocada en la Ciudad de Buenos Aires. En todo ese tiempo, movilizaron al ministerio, se manifestaron en la sede de gobierno porteño, realizaron semaforazos y, ante la falta de respuesta del gobierno local, terminaron tomando más de treinta escuelas secundarias. “La comunidad educativa está muy preocupada frente a las políticas que viene llevando adelante Soledad Acuña. Todos los días vemos en las escuelas cómo ejecutan un vaciamiento de la educación pública”, señala a Tiempo Lucía Cancela, estudiante de nivel terciario, miembro de la Multisectorial que participó de este encuentro. La referente estudiantil destaca que ya pasó la ola de calor y salió a la luz todas las carencias de infraestructura, y ahora viene el frío, “y no vemos que Acuña haya aprendido de lo que pasó con el calor y esté previendo cómo transitar el invierno, por el contrario, vemos que el ministerio no se está haciendo cargo de ninguna obra”.
Por su parte, Julia Auchterlonie, secretaria general del colegio Lenguas Vivas (IESLV JRF) del barrio de Retiro, subraya que “los centros de estudiantes estamos en constante diálogo con las y los docentes, terciarios, familias y cooperadoras, y hace mucho tiempo que el gobierno porteño le viene pegando a la educación pública y sin escucharnos a nosotros que somos las y los que la transitamos las escuelas todos los días”. La representante de estudiantes del Lenguas Vivas destaca que, “pese a que las escuelas están llenas de problemas la ministra se niega a escucharnos porque está muy ocupada haciendo campaña política en un año electoral, y paradójicamente lo hace utilizando las banderas de la educación sin tener idea de lo que pasa en las escuelas”.
Las familias exigen escuelas seguras para sus hijos
Madres y padres nucleados en las cooperadoras escolares aseguran que más allá del planteo de los reclamos, el encuentro de este lunes es una respuesta a la falta de diálogo de la ministra de Educación Soledad Acuña, que no los recibe pese a los pedidos de reunión realizados. Preocupadas por las pésimas condiciones en infraestructura escolar, recordaron los problemas edilicios en más de 400 edificios escolares sobre un total 950 escuelas. “Hay casos que son difíciles de explicar, por ejemplo, el estado eléctrico es pésimo, hay por ejemplo escuelas que todavía tienen cables de tela, también hay baños clausurados por falta de mantenimiento y la lista es interminable”, enumera a este medio Pablo Cesaroni, vicepresidente de la Cooperadora del Normal 7 y titular de la organización Cooperadores en Movimiento. El referente de la comunidad educativa, recordó que también faltan auxiliares, caseros y que “hay un abandono claro, y lo peor es que tienen previsto recién obras para el periodo 2024-2028, una vergüenza. Se suspenden días de clase, por falta de agua, de luz, de docentes. La solución no es la instalación de cámaras en las aulas para controlar los movimientos, exigimos un plan de obras urgentes, la creación de comisiones de seguimiento por Escuela; y la organización de movidas por escuela con los distintos reclamos”.
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…