Escuelas de Futuro: «Se aproxima más a un catálogo de productos que a una propuesta educativa»

Lapidario documento de investigadores de unas 15 instituciones públicas contra el proyecto oficial.

El proyecto Escuelas del Futuro del Ministerio de Educación de la Nación “prescinde de un diagnóstico integral de la situación educativa actual; sobrevalora la función de la tecnología digital en la educación; desdibuja los roles de docentes y estudiantes; banaliza y confunde los campos y orígenes de los conocimientos; carece de perspectiva histórica y promueve una visión de progreso acrítica; formula una propuesta educativa respondiendo a criterios propios de la mercadotecnia; y elige productos de marcas definidas sobre los que se asientan la propuesta y las guías didácticas”.

El lapidario diagnóstico forma parte de un documento entregado al ministro Alejandro Finocchiaro por un grupo autoconvocado de investigadores y profesionales de la educación de más de 15 instituciones; entre ellas las universidades nacionales de Buenos Aires, Río Negro, La Plata, Córdoba, Rosario, Río Cuarto, la Universidad Pedagógica, el Instituto Balseiro, FLACSO y el CONICET.

Los académicos decidieron formalizar su opinión ante la ausencia de debate promovido por el Ministerio y la trascendencia de las modificaciones propuestas en los pocos documentos oficiales: un dossier y las guías didácticas que pueden leerse en la página de la cartera conducida por Finocchiaro. Es precisamente de esos materiales que se desprende el cuestionamiento más serio para el tipo de reforma propuesta: “no elabora un planteo sólido desde sus fundamentos pedagógico-didácticos ni epistemológicos, así como tampoco integra recorridos realizados en Argentina y otros países”.

De ahí que “las declaraciones de principios y los ejes de implementación (del proyecto) adoptan un carácter fundacional, limitándose principalmente a la incorporación masiva, acrítica y desarticulada de tecnología”. Algo que se torna más grave cuando “todos los ‘ejes de implementación’ de Escuelas del Futuro requieren Windows, pese al importante desarrollo de sistemas operativos sofisticados y robustos de acceso libre”. Por todo eso, afirman, “la configuración del proyecto se aproxima más a una publicidad del subgénero catálogo de productos que a una propuesta educativa fundamentada”.

En relación al rol docente, los especialistas entienden que está “desdibujado” en las figuras de “animador” o “facilitador”. Mientras que los estudiantes son identificados como “usuarios” o como personajes de mundos ficcionales (“héroes” y “superhéroes”, tal como dice la página 5 del Dossier) u oníricos (en las págs. 3, 5 y 20 del mismo documento). Estas apelaciones marcan una “tendencia a la marketización de la educación”.

Para finalizar, los investigadores explican que no buscan desalentar la innovación en el ámbito educativo ni la inclusión de tecnología; pero siempre que esta salga de una consideración de “las múltiples fuentes y experiencias para fundamentarlas”. «

Compartir

Arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires: programación para todos los gustos y muchos shows gratuitos

La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…

17 mins hace

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

36 mins hace

Mariano Hamilton: «Quise hacer en un libro al Perón agobiado y que extraña el empuje de Evita»

El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…

39 mins hace

Bolsonaro y un asesor de Milei, involucrados en un complot antidemocrático en Brasil

El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…

59 mins hace

Guerra de mentiras 2: la batalla de Milei contra la ciencia argentina

En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…

1 hora hace

Empresa Pública de Alimentos: ponen en marcha la primera planta de fraccionamiento en Rosario

Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…

2 horas hace

Buscan derogar la ley de Manejo del Fuego en el Senado

Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…

2 horas hace

Darío Aranda: “No hay grieta entre el extractivismo y el agronegocio, que es su pata fundamental”

“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…

2 horas hace

Jazz argentino: partituras al alcance de la mano

El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…

3 horas hace

Willy Quiroga, la voz de los suburbios que se transformó en un ícono del rock local

La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…

14 horas hace

Crece la interna del gobierno: Villarruel apuesta a un espacio de centro-derecha para disputar las listas del 2025

La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…

15 horas hace

Tras la adhesión de Córdoba al RIGI, denunciaron al gobernador y otros funcionarios

Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…

15 horas hace