En una semana se suspendieron alrededor de 160 operaciones en hospitales porteños

Por: Martín Suárez

Es por falta de ventilación y aire acondicionado. Desde el Hospital Lagleyze, aseguran que, tras la nota publicada por Tiempo, enviaron a la empresa tercerizada: “emparcharon algunos cables pero no arreglaron el sistema”.

El viernes de la semana pasada, Tiempo realizó un informe sobre la situación por la que atraviesan varios hospitales porteños que, desde hace meses, carecen de ventilación y aire acondicionado en distintos sectores del edificio: salas de internación, guardia, pasillos, como ocurre en los hospitales Durand y Ramos Mejía; y en los quirófanos, como sucede en el Oftalmológico Pedro Lagleyze que, por cada jornada, suspenden alrededor de 25 operaciones quirúrgicas por día. En los días más calurosos, dentro de las salas de operaciones, las temperaturas llegan a los 35 o 40 grados y se hace imposible el trabajo en el lugar. Aseguran que los pacientes se descompensan al igual que algunos médicos y personal de salud, muchos de ellos con mareos mientras realizan las intervenciones quirúrgicas. “Después de la publicación de la nota, enviaron a la empresa tercerizada que trabaja en todos los hospitales. Lo ataron con alambre, emparcharon algunos cables pero no pudieron arreglaron el sistema de aire acondicionado”, cuenta a Tiempo Myriam Murúa, técnica en Cardiología y delegada de ATE en el Hospital Oftalmológico Pedro Lagleyze.

Desde entonces, en ese nosocomio, se llevan suspendidas alrededor de 160 operaciones que estaban programadas entre el 10 y 17 de febrero. “Esta semana vinieron dos veces y arreglaron el ascensor grande donde entran las camillas y las sillas de rueda. Todo esto pasó dos días después que salió la nota, pero con los aires acondicionados no hubo caso, emparcharon pero no andan”, agrega Murúa.

Si bien en menos de 24 horas la temperatura bajó varios grados, las operaciones programadas fueron suspendidas por decisión de los trabajadores y trabajadoras de la salud hasta que se solucione la cuestión de fondo, dado que el aire acondicionado en los quirófanos dejó de funcionar a finales de octubre del año pasado. Las únicas intervenciones quirúrgicas que se realizan son las más urgentes que entran por guardia médica.

“Si bajaba la temperatura como estaba pronosticado, habíamos debatido si por lo menos volvíamos a operar a varias de las intervenciones que estaban programadas. Pero con mis colegas nos pusimos firmes por el hecho de que después vuelven las altas temperaturas y vamos a estar en la misma situación. Por lo que se ve, tienen que cambiar los aires acondicionados porque ya no los pueden arreglar”, reclama la delegada de Lagleyze. “Vamos a seguir manteniendo esta medida hasta que definitivamente el ministro Fernán Quirós solucione el problema”, remata.

La situación del resto de los hospitales porteños

En el Hospital Ramos Mejía, las salas de internación están colmadas de pacientes y con las altas temperatura y la falta de aire acondicionado, pueden empeorar el cuadro de muchos internados. En las salas de clínica médica se encuentran pacientes de complejidad media con problemas respiratorios, neurológicos, infecciones renales y demás. En planta baja, primer y segundo piso hay alrededor de 120 pacientes. Las personas internadas en cirugía, incluso padecen la falta de ventilación natural porque en muchas salas las ventanas están selladas. Durante la semana, Luis Ledesma, Licenciado en Enfermería y delegado de ese hospital, dijo a Tiempo que “en una sala puede haber veinte pacientes que actualmente tienen dos ventiladores que no ventilan nada porque tiran aire caliente. Al ver esto las familias traen sus ventiladores de pie o portátiles, pero tampoco ayuda al estado de nuestros pacientes”, y destacó que ante esta situación, “muchos internados se tienen que bañar más de una vez por día con el agravante de que tenemos muy poco personal de salud”.

En el Durand, además de la falta de funcionamiento del aire acondicionado, varias operaciones quirúrgicas fueron suspendidas por falta de anestesistas y otros profesionales de la salud. “No podemos seguir en estas condiciones, en nuestro hospital no funcionan los aires acondicionados en todas las salas de internación. Los pacientes se descompensan y tampoco podemos ofrecerles siquiera agua fría por falta de dispenser y otros recursos”, explica a Tiempo Héctor Ortiz, Licenciado en enfermería y delegado del Durand. “Imaginen que si una persona que no atraviesa ningún problema de salud sufre la falta de aire acondicionado, cómo la padecen los pacientes recién operados, que están internados y que necesitan estar en condiciones óptimas”, agrega.

Compartir

Kicillof en Berisso: muestra de músculo político y primer ensayo con el traje de candidato presidencial

El gobernador dejó claras sus intenciones de liderar "la espernza colectiva" en 2027 y se…

4 horas hace

Recalde, en el acto del PJ porteño: «El presidente es antiperonista, antijubilados, antitrabajadores»

En la Federación de Box, los principales oradores fueron el senador nacional y el sindicalista…

4 horas hace

«Una casa fuera del agua», un documental para reivindicar el derecho a la vivienda y a quienes luchan por hacerlo realidad

La película de Juan Mascaró retrata cómo un grupo de mujeres puso en marcha una…

5 horas hace

Tras el paro en todo el país, el Frente Sindical de Universidades resolvió profundizar el plan de lucha

Siguen las tomas de estudiantes y se esperan nuevas medidas en contra del veto de…

6 horas hace

Se desaceleró la inflación mayorista por la reducción del impuesto PAIS a los bienes importados

El índice de septiembre dio 2%, la cifra más baja de los últimos cuatro años.…

6 horas hace

Denuncian que el gobierno no hizo nada para evitar que 1,4 millones de usuarios vulnerables de luz y gas pierdan los subsidios

La Secretaría de Energía no realizó campañas públicas, junto con las distribuidoras de esos servicios…

6 horas hace

Kicillof, ante una multitud en Berisso: “La única pelea que me interesa es contra las políticas de Milei»

El mandatario se reafirmó como el principal gobernador opositor al gobierno nacional. Evitó pronunciarse sobre…

7 horas hace

A pesar de la maniobra judicial de Milei, Chiqui Tapia fue reelecto presidente de la AFA

Seguirá al frente de la Asociación del Fútbol Argentino hasta 2028, por decisión de todos…

9 horas hace

Kicillof encabeza el acto del 17 de octubre en Berisso

El gobernador se pone a la cabeza del Día de la Lealtad entre presencias y…

9 horas hace

Llega Activad🤯s, el streaming de Tiempo desde las tomas universitarias

Con la conducción de Poli Sabatés y Aldana Somoza, este viernes la cooperativa arranca un…

10 horas hace

En medio de la disputa con Kicillof, Cristina visitó de sorpresa la Universidad de Avellaneda

CFK se mostró con estudiantes en un municipio que a priori no es proclive a…

10 horas hace

El presupuesto educativo enviado por Milei para 2025 dispone la menor participación sobre el PBI de la última década

Según el informe elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación, la inversión nacional…

11 horas hace