Tan en boga en los últimos días en el discurso de las autoridades del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pero poco concretado en la práctica, el uso y manejo de los espacios públicos dista de tener a las vecinas y los vecinos como los beneficiados. Al contrario, la entrega del espacio público porteño a los privados es el un hilo conductor por excelencia entre las gestiones de Mauricio Macri y de Horacio Rodríguez Larreta al frente de la Jefatura de Gobierno capitalina. Así lo detalla un informe del Observatorio por el Derecho a la Ciudad en el que relevan al menos 16 predios que, bajo diferentes modalidades y maniobras forzadas por los funcionarios, terminan siendo explotados en beneficio de unos pocos.

A través de sus redes, la ingeniera civil María Eva Koutsovitis, del Observatorio y coordinadora de la Cátedra de Ingeniería Comunitaria (CLIC)–FIUBA, ahondó sobre “el verdadero plan sistemático de ocupación del espacio público que existe en la Ciudad de Buenos Aires, impulsado por Horacio Rodríguez Larreta”, y enumeró los casos más relevantes:

Casa Amarilla

“Macri y Larreta vendieron sin ley de la Legislatura los predios de Casa Amarilla a Boca Juniors. Allí debería existir un parque público por la Ley N° 2240”.

En 2016, bajo la presidencia de Daniel Angelici en Boca y de Mauricio Macri en la Nación, los terrenos contiguos al complejo Pedro Pompilio fueron adquiridos por la institución deportiva de manera poco clara, tras casi cuatro décadas de conflictos con los vecinos y organizaciones barriales y políticas que exigían que allí se debían construir más de 1000 casas, además de un gran espacio verde de uso público. Los terrenos, que eran de Nación, habían sido adquiridos por la entonces Comisión Municipal de la Vivienda en la década del 80. Finalmente, tras varios pases de manos, rezonificaciones y licitaciones a medida, el club se hizo del lugar.

Tiro Federal

“Larreta entregó 13 hectáreas de la Costanera al Tiro Federal por 150 años. Aquí debería existir un gran parque público”.

Desde el ODC vienen denunciando la entrega de este enorme predio de la Costanera Norte «para uso exclusivo de 4000 personas, cuando estas tierras deberían ser parte de una Costanera Verde y Pública destinada a las 15 millones que vivimos en el AMBA”, expresó Jonatan Baldiviezo, a cargo del Observatorio.

Barrio IRSA en Costanera Sur

“Emprendimiento inmobiliario impulsado por Larreta donde debería existir un gran parque público”.

Luego de décadas de vaivenes judiciales y leyes pasadas por alto, la empresa IRSA y el gobierno porteño acordaron, rezonificación mediante, avanzar con el denominado Costa Urbana en la ex Ciudad Deportiva de Boca, en Costanera Sur, lindero a la Reserva Ecológica, Puerto Madero y el barrio popular Rodrigo Bueno. Se trata de unas 71 hectáreas, que si bien una parte serán de uso común como «contraparte» de la firma, también se construirán mega edificios de lujo en medio de los últimos humedales de que le quedan a la Ciudad.

Costanera

“En el marco del Distrito Joven, Larreta está avanzando con la reprivatización de un edificio para boliche en el medio de un parque público en la Costanera. La Constitución establece que deberíamos recuperarlo”.

Boliche de Costanera Norte

Villa 31

“A través de la ley 6179, Larreta vendió todas las plazas y calles dentro de este polígono, la totalidad del Barrio Carlos Mugica”.

Se trata de 87 hectáreas de tierras públicas de la zona norte de la capital, dentro de las hectáreas se encuentra parte de la ex villa 31-31 bis, además de predios aledaños y el conocido triángulo de Salguero. Recientemente, mientras avanzan en entrega de tierras, el gobierno porteño impulsó una nueva norma para permitir el asentamiento de grandes empresas (como Farmacity) en el barrio Mugica, a cambio de que no paguen impuestos. Desde el barrio denuncian que le quitan el trabajo a los emprendimientos locales.

Bares en plazas y veredas

“Existen más de 3500 permisos para ocupar la vía pública para actividades gastronómicas que no pagan ni un peso. Sin contar las miles de ocupaciones ilegales que no son controladas por Larreta”.

Hace unos años, la gestión del jefe de gobierno avanzó con la concesión de espacios en parques destinados a bares. Con la pandemia se multiplicaron los locales que «usurpan» calles y veredas.

Plaza Houssay

“Larreta privatizó la plaza Houssay para hacer un polo gastronómico”.

Parque Sarmiento

“Distintos sectores del Parque Sarmiento están privatizados sin ley, violando el Código Urbanístico y la Ordenanza 46229 que prohíbe la privatización de los espacios verdes sin una ley que lo autorice”.

Parque de la Ciudad

“Larreta está vendiendo pedazos del Parque de la Ciudad. Sí en la Ciudad de Buenos Aires se venden pedazos de parques públicos”.

Lo que fuera una atracción única para niños y niñas hace más de tres décadas (con la torre más grande de la Capital en ese momento) se volvió un parque descuidado en el sur porteño. Ante el abandono, el gobierno porteño propuso hace años que una parte se destine a los Juegos Olímpicos de la Juventud como parte de las viviendas a deportistas. Luego otra parte fue Ciudad del Rock. En la práctica, cada vez fue perdiendo más espacio, que luego fue utilizado por privados.

Playones ferroviarios

“La dupla Macri – Larreta pusieron a la venta todos los playones ferroviarios de la ciudad que estaban destinados a grandes parques públicos. Por ejemplo, en Colegiales ya podemos ver las construcciones”.

El barrio porteño de Colegiales tuvo la posibilidad de revertir la magra proporción de 0,7 habitantes por cada metro cuadrado. A pesar de que varias entidades vecinales buscaban que las casi 7 hectáreas del ex playón ferroviario se convirtieran en un gran parque público, las gestiones macristas entendieron que allí debía ocurrir otra cosa: en el 2017, la Legislatura porteña aprobó un proyecto del Ejecutivo por el cual se rezonificaba la zona y a través de un convenio urbanístico se subastaron a través de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE): de las 9 parcelas, se vendieron 5. Las 4 restantes fueron cedidas por Macri a la Ciudad antes de dejar el poder.

Foto: Mariano Martino

Plaza Clemente

“Macri – Larreta quisieron transformar la plaza Clemente en una plaza shopping. Con la organización ciudadana de Colegiales y un amparo que presentemos logramos frenar este delirio”.

Golf en la Comuna 8

“Macri – Larreta privatizaron 45 hectáreas de tierras públicas para que funcione un golf en la Comuna 8”.

Así es, a través de la Ley N° 5.498 se le otorgó a la Asociación Civil Golf Club José Jurado la explotación por 20 años de la totalidad del Parque de las Victorias.

Distrito Arcos

“A pesar de una orden judicial, Larreta no pide a IRSA que devuelva el 65% de este predio que debió pasar al dominio de la ciudad. Un parque público transformado en un Shopping a Cielo Abierto (Distrito Arcos)”.

Distrito Joven

“Larreta aprobó el Distrito Joven para volver a reprivatizar la Costanera Norte para boliches, restaurantes y edificios”.

Tres de Febrero

“Larreta en el medio del Parque Tres de Febrero logró la aprobación de la ley que permite este shopping llamado ‘Ámbito Gigena’. En vez de parque público tendremos terrazas verdes”.

Ecoparque

“Larreta logró que se privatice parte del ECOPARQUE. Ponemos plata para restaurar los edificios y lo explotan privados”.

Con la concesión vencida, el Zoológico de Buenos Aires, ubicado en plena ciudad frente a la Rural, debía volver a manos de la Ciudad. Pero hace años decidieron hacerlo «Ecoparque». Lo que parecía una resolución en favor de lo público terminó cediendo terrenos al uso de privados de diferentes rubros, desde gastronómicos hasta fundaciones.