Este jueves Edesur detectó más de 40 familias colgadas del suministro y en junio más de 20. Ambos barrios privados se encuentran en la zona Sur del Conurbano. Podrían recibir penas de hasta dos años de prisión
De acuerdo a la información oficial entregada por la empresa, el operativo “se realizó en ‘Las Golondrinas’, ubicado en el kilómetro 31.5 de la Autopista Buenos Aires-La Plata, donde se constató con escribano público que 41 viviendas no tenían medidores que registraran los consumos. El organismo pudo determinar que 13 de esas viviendas eran casas terminadas y 28, eran obras en construcción, pero que igualmente consumían de la red eléctrica.
“Al corroborar el delito, los técnicos procedieron a cortar las conexiones clandestinas y se retiraron los cables de la anomalía”, continúa el comunicado oficial. La empresa detalló los cables retirados no habían sido instalados por Edesur, razón por la cual el escribano público “labró las actas correspondientes”.
El trámite para las personas involucradas en este delito es tedioso y demanda una gran cantidad de tiempo: “Ahora, las personas que viven en el barrio deben acercarse a las oficinas de Edesur para solicitar el medidor para normalizar su situación frente a la distribuidora”, afirman desde la empresa eléctrica.
Hace poco menos de 90 días, Edesur desbarató más de una veintena de conexiones clandestinas en otro barrio privado cerrado “Finca Las Albas”, ubicado también en el sur del conurbano bonaerense.
En aquella oportunidad, los técnicos de la empresa realizaron el mismo operativo: el retiro de cables que no había sido instalado por Edesur y la exigencia legal de que las familias involucradas en este delito, realicen todo el procedimiento legal para regularizar su situación.
El operativo en ese barrio cerrado constató que 20 viviendas, de las cuales 15 están en construcción, no tenían medidores que registren los consumos. De este total, 15 eran obras en construcción, mientras que las otras 5 ya estaban siendo habitadas.
El hurto o robo de energía se encuentra contemplado dentro de los delitos del Código Penal.
El artículo 162 determina que: “Será reprimido con prisión de un mes a dos años, el que se apoderare ilegítimamente de una cosa mueble, total o parcialmente ajena”.
El artículo 164 agrega que “Será reprimido con prisión de un mes a seis años, el que se apoderare ilegítimamente de una cosa mueble, total o parcialmente ajena, con fuerza en las cosas o con violencia física en las personas, sea que la violencia tenga lugar antes del robo para facilitarlo, en el acto de cometerlo o después de cometido para procurar su impunidad”.
Entre 2019 y 2020, Edesur interpuso unas 1.000 denuncias penales, en las que fue detectado hurto de energía, la mayoría de las denuncias se realizaron en barrios cerrados.
La vicepresidenta sigue con su armado territorial. En su entorno sostienen que puede representar a…
Centenares de profesionales de distintas disciplinas realizaron una denuncia penal contra el gobernador cordobés, legisladores…
El sector está en alerta por la falta de una "política industrial" ante el posible…
El "ollazo" organizado por el Frente de Lucha Piquetero se desplazó por el centro porteño…
Lo admitieron voceros del organismo en Washington. El Gobierno quiere dinero "cash" para pagar vencimientos…
Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…
También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…
El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…
El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…
El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…
Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…
Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…