Las imágenes son desgarradoras, incomprensibles para las mayorías. En las últimas horas se difundió el video de una mujer que prende fuego a un hombre que dormía en la calle en el barrio porteño de Pompeya, sobre la avenida Cobo al 1200. Esta situación ocurrió el 26 de diciembre pero que salió a la luz en la jornada de ayer.
No es un hecho aislado. Por el contrario, es parte de una escalada que año tras año se incrementa y deja al descubierto la doble violencia que sufren las personas en situación de calle: el abandono sistemático por parte del Estado y las expresiones de odio y violencia física perpetradas por diferentes personas.
“No la conozco a la mujer, no sé qué pensar porque no me lo merezco ni yo ni otra persona”, dijo Jonathan, la víctima que de milagro salvó su vida, gracias a un vecino que salió a socorrerlo. “Lo único que pido es justicia porque yo no me meto con nadie”, agregó.
Sobre finales de 2021, varias organizaciones sociales publicaron el Registro Unificado de Violencias, un informe hecho a partir de relevamientos de notas periodísticas sobre violencia a personas sin techo. Es un mapa nacional elaborado de manera conjunta con un equipo de la Facultad de Psicología de la UBA coordinado por la investigadora del CONICET, Jorgelina Di Iorio.
Las cifras son alarmantes y evidencian la inacción de las autoridades gubernamentales sobre las personas en situación de calle: durante todo 2021 hubo 33 hechos de violencia contra personas que duermen a la intemperie, de las cuales 23 fallecieron. La mayoría, 13, por negligencia o falta de asistencia estatal. 10 personas fueron asesinadas víctimas de ataques de odio.
“En el imaginario social existe la creencia de que son hechos aislados, pero nada está más alejado de la realidad: esto es parte de una violencia sistemática que viven a diario las personas en situación de calle que viven en nuestro país”, explica Di Iorio en diálogo con Tiempo. La investigadora del Conicet, coordinadora de este relevamiento y referente de la Asamblea Popular por las Personas en Situación de Calle, aclara que estos son hechos conocidos porque se hicieron visibles, pero que hay muchos otros que no alcanzan la esfera pública.
Casi todas las víctimas se concentran en las grandes ciudades del país. Según la cartografía elaborada por las organizaciones, en la Ciudad de Buenos Aires hubo al menos 3 asesinatos de personas sin techo durante 2021.
Violeta, una mujer de 78 años que dormía en Agüero al 2300 en el barrio de Recoleta, fue asesinada a golpes por Pérez Sánchez, un hombre que la mató el pasado 4 de abril.
Cuatro días después, el 8 de abril del año pasado, Nancy Florentín, conocida como Karen, que dormía en la calle Godoy Cruz al 2200, fue asesinada por Cristian Sambrini.
El 25 de septiembre de 2021 alrededor de las 3.50 de la madrugada, en el cruce de las calles Tucumán y Anchorena en Balvanera, un hombre de 53 años fue arrollado por un automovilista mientras dormía.
“El Registro unificado de Violencias se va actualizando para dar visibilidad a estas situaciones. La estigmatización y la discriminación hacia personas en situación de calle, que son consideradas como desechos o como vidas que no valen la pena, los coloca en grupos altamente vulnerables a ser víctimas de ataques de violencia, mucho más que otras poblaciones y otros grupos vulnerables”, agrega Di Iorio.
Casos previos
Uno de los hechos más recordados ocurrió en mayo de 2019. Dos hombres descendieron de un vehículo en las inmediaciones del puente de General Paz y Juan Bautista Alberdi y prendieron fuego a dos personas que dormían en el lugar.
El sábado 30 de mayo de 2020, Agustín Lara, de 16 años, falleció al caérsele un pedazo de mampostería mientras dormía en la calle en una ranchada del Microcentro porteño.
El 4 de junio de 2020, bajo la autopista sobre la calle Virrey Cevallos, entre San Juan y Cochabamba, una mujer en situación de calle fue prendida fuego.
Durante la madrugada del domingo 7 de junio del mismo año, Leonardo Javier Macrino, quién unos días antes había sido desalojado del hotel La Florida ubicado en Chile 1480, fue encontrado muerto en las inmediaciones.
El domingo 15 de junio hallaron sin vida a Sergio, de 63 años, que dormía en la esquina de México y Sánchez de Loria, en el barrio de San Cristóbal.
Días más tarde, el 27 de junio de 2021, Dimitri Petrovsky, una persona serbia que también vivía en la calle, falleció en la esquina de Av. Caseros y Lavardén producto de un golpe en la cabeza.
El 3 de julio pasado, Bernardo “Tuly” Micieli, de 66 años, fue desalojado en plena pandemia del terreno propiedad del Gobierno de la Ciudad, ubicado en Melián y Vilela en el barrio de Saavedra. Fue encontrado muerto en una vivienda de la calle Washington días después.