Elecciones en ADEMYS: un espacio se desprende de la conducción y lanza su propia lista

Serán el próximo 29 de noviembre, con la novedad de que se presenta una nueva lista por fuera de la histórica multicolor.

Tras un año de movilizaciones y medidas de fuerza, los gremios docentes renuevan sus conducciones sindicales. Uno de ellos es la asociación ADEMYS que decidió realizar sus elecciones el próximo 29 de noviembre. El colectivo de Trabajadoras y Trabajadores de la Educación, Haroldo Colectivo, es parte de la dirección del sindicato. Sin embargo, en estas elecciones presentará una lista propia, por fuera del frente Multicolor que hasta ahora había integrado. Desde el espacio sostienen que la lista está conformada por docentes de los distintos niveles y modalidades que actualmente ejercen cargos en la conducción del sindicato como la Secretaría de Prensa, la de DD.HH., una vocalía y un lugar en la Comisión Revisora de Cuentas; además cuentan con el aval de casi 200 docentes. Aseguran que la lista 26 del Colectivo Haroldo Conti surge como una alternativa y como una expresión de lucha para el conjunto del sindicato.

«Veníamos formando parte de la Multicolor de ADEMYS desde sus orígenes. Hemos realizado balances públicos señalando los logros de ese frente, pero también hemos hecho señalamientos acerca de los problemas políticos y metodológicos que se vienen desplegando y que nos definieron a salir del Frente», destacó María Isabel Grau, secretaria de Prensa de Ademys y candidata a secretaria general del gremio. «Estos señalamientos los hemos realizado en asambleas y también en documentos públicos como por ejemplo en mayo de 2021, cuando la mayor parte de la Multicolor definió erradamente discontinuar las medidas de fuerza en pandemia y votamos contra eso en asamblea. Lamentablemente, en el transcurso del último mandato Multicolor los problemas metodológicos se acentuaron de manera exponencial».

La docente puntualizó que, ante los ataques de los gobiernos en un escenario de creciente ajuste, «apostamos a la unidad de acción dentro y fuera de ADEMYS. Esto no implica subordinarnos políticamente a ningún aparato. Para renovar la dirección de nuestro sindicato y seguir haciéndolo crecer, para apostar a una unidad real en la lucha, buscamos fortalecer a Ademys con más participación».

Por su parte, Mariano Garrido, delegado de la Escuela 7 DE 13, integrante del Colectivo, afirmó que «la lógica que primó fue la de una unidad meramente formal y una construcción super-estructural entre corrientes, que muchas veces ata al sindicato a las decisiones partidarias por fuera de la base docente». Para el trabajador de la educación, los intereses partidarios, la lógica de aparato y de acumulación de cada una de las agrupaciones o referentes, por encima del interés colectivo del sindicato y la docencia, viene siendo un problema que señalaron muchas veces. «Esto ha debilitado a ADEMYS, dificultando la participación y la organización en las escuelas para fortalecer una unidad real por abajo del conjunto docente, que es la unidad real que necesitamos para enfrentar las políticas del gobierno. Por estos motivos, desde nuestro colectivo definimos la presentación de una lista propia en estas elecciones».

La plataforma del coletivo Haroldo Conti para Ademys

«Contra las políticas de ajuste de los gobiernos y el FMI. Por un sindicato cada vez más independiente, democrático y de lucha; Por un salario acorde a la canasta familiar, reajustable al costo de vida; Por la capacitación en servicio y con relevo de funciones»; son tres de sus principales consignas que se suman a una larga lista de reivindicaciones como la real implementación de la Educación Sexual Integral y capacitaciones en servicio para todos los niveles con contenido de calidad, científico y laico. Que los nombramientos de Referentes ESI sean remunerados.

Exigen también que se den las condiciones para forjar una escuela sin violencia de género ni hostigamiento laboral; «Por el derecho a la salud y una obra social en manos de trabajadores y trabajadoras y por la eliminación de la plataforma MIA, que precariza nuestra labor»; entre otros reclamos como oponerse a las reformas educativas que atentan contra la educación pública y la vacían de contenido: «No a la NES / Secundaria del futuro ni a sus pasantías; No a la injerencia de fundaciones privadas; No a los convenios con ONGs y empresas en educación; abajo a la UNICABA».

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