El presidente Alberto Fernández resaltó este viernes que el joven de la comunidad originaria wichi Maximiliano Sánchez, nominado al Chegg.org Global Student Prize 2021 por crear una app que traduce ese idioma al castellano, «es un ejemplo de esfuerzo, de superación», tras recibirlo esta tarde en Casa Rosada.
«Es un ejemplo para todos los argentinos, para todos los chicos», dijo el presidente tras el encuentro en una rueda de prensa en la puerta del salón de los Pueblos Originarios de Casa de Gobierno.
Maximiliano Sánchez es uno de los dos estudiantes argentinos nominados al Chegg.org Global Student Prize 2021, un premio de la fundación Varkey en colaboración con la Unesco, del que participan 3.500 postulantes de 94 países.
El mandatario también se refirió a Eva Noemí Fernández, la profesora que impulsó al joven a crear ese dispositivo y lo acompañó a Casa Rosada junto al senador nacional Sergio Leavy: «Tengo una enorme admiración. Yo además que soy un docente estoy realmente admirado del vínculo entre la profesora y el alumno».
Fernández contó que el joven de General Mosconi, en Salta, está «en una situación muy adversa, porque vive en un lugar donde la conectividad es un problema, donde la falta de tecnología es un problema y, sin embargo, nunca cesó y su profesora lo impulsó» a realizar esa aplicación.
En ese sentido, asumió la necesidad de trabajar para «conectar» a los estudiantes con la tecnología y remarcó que en la actualidad, «el acceso a internet es un tema central».
«Me hablaba Maxi que no solo es tener la computadora, sino garantizar la conectividad, que puedan entrar a internet, navegar», dijo el jefe de Estado.
Contó que el joven le «mostró la aplicación que está haciendo, que es un traductor del wichi al español» y dijo: «yo quiero ayudarlo mucho porque él es un ejemplo».
Respecto al joven relató también que él le decía que estaba «muy impresionado» de conocerlo pero que en realidad el que estaba «impresionado» era él mismo, porque «es un ejemplo para todos los argentinos».
El joven wichi le pidió al Presidente sobre las necesidades de su comunidad, como colegios secundarios para que sea posible completar allí los estudios porque, dijo, «muchos terminan el primario y no siguen» y «solo un tercio continúa y con mucho esfuerzo».
«Él tiene que caminar dos kilómetros diariamente para poder ir al colegio y hay chicos que tiene que caminar más, y tomé nota de todo lo que me pidió», señaló Fernández, quien sobre la posibilidad de construir allí una escuela secundaria respondió que «donde hay necesidad hay un derecho».
Por su parte, el joven estudiante calificó la reunión de «muy inspiradora» porque le daba «más ganas para seguir adelante».
«Mi experiencia fue muy maravillosa en este día», dijo, y agregó que «quería conocerlo por las palabras motivadoras que siempre dijo cuando se postuló, cuando habló en el debate».
«Me habló con tanta sinceridad y confianza, que ahora lo admiro más», graficó Sánchez.
Y dejó un mensaje final: «A los chicos que me ven ahora les diría que se pueden cumplir los sueños en cualquier momento, como yo cumplí mi sueño de conocer al presidente Alberto Fernández. Lo único que pido con todo el corazón es que los chicos sigan estudiando».
En su comunidad, el joven es conocido por ayudar a niños y adultos en diversas tareas que implican redacción o tecnología.
Además, ha ganado la medalla de oro en las “Olimpiadas de Canguros Matemáticos”, y el primer premio en el Primer Concurso Provincial de Literatura (poesía de género).
También se ha interesado por los teléfonos y dispositivos móviles, aprendiendo a arreglarlos, dando tutoriales y formando parte de una comunidad en línea de reparaciones y repuestos.
Con los fondos del Global Student Prize, ayudaría a otros indígenas que necesitan apoyo para escribir, y compraría herramientas y repuestos para hacer crecer su incipiente negocio.
Ver comentarios
Pensar que el presidente dijo que no hay que valorar el esfuerzo ni existe la meritocracia
Las imágenes que acompañan el cuerpo de la tierna nota, hablan del registro que le depara al jóven wichi al contemplar las reservas opíparas que Alberto dispensa a su descendencia en los sótanos de