Finalmente, se decidió derogar la resolución y los gremios levantaron el paro de 48 horas que estaba previsto, comience este jueves.
Sin embargo, por asambleas de los trabajadores algunos vuelos sufren demoras y cancelaciones, sobre todo en el caso de los viajes de cabotaje de las aerolíneas locales Latam, Aerolíneas Argentinas y Avianca. También se registran algunas demoras para vuelos a países limítrofes.
En el aeropuerto de Ezeiza, en cambio, el panorama es otro, la operatoria para vuelos internacionales se mantiene por el momento normal, según lo informado por Aeropuertos Argentina 2000.
La oficina de prensa del ministerio anunció en un comunicado que «luego de que el sindicato de pilotos confirmara las medidas de fuerza y la paralización de los vuelos, se decidió derogar la resolución 895/2018 de reválida de licencias a pilotos extranjeros».
Se espera en las próximas horas una audiencia en Trabajo entre las autoridades aeronáuticas y los sindicatos para propiciar el diálogo y consensuar una nueva reglamentación al artículo 106 del Código Aeronáutico.
El secretario general de UALA, Cristian Erhardt, confirmó a la medianoche el levantamiento de la huelga luego de una reunión que mantuvo con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica.
«Vamos a llegar a un acuerdo y van a derogar la normativa de la ANAC que generó el conflicto. Afirmó, «nosotros vamos a reanudar los vuelos, demostrando la buena voluntad que teníamos para negociar», dijo.
La resolución 895/2018 de la ANAC –publicada el 22 de noviembre en el Boletín Oficial– buscaba modificar el texto de las Regulaciones Argentinas de Aviación Civil. Previo a este texto, a los pilotos se les imponía la obligación de rendir un examen teórico y otro de vuelo para que se acepte dentro del país la licencia que obtuvo en el extranjero. El organismo quería agilizar ese trámite: antes demoraba 40 días y si avanzaba la reválida propuesta se podría lograr solo en siete días.
Los gremios argumentaron en su momento que esta resolución es «una puerta que se abre para avanzar con el contrato de pilotos extranjeros fuera de convenio para poder romper huelgas» y frente a esta situación dispusieron un paro de 48 horas para el 13 y 14 de diciembre último, pero la cartera de Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles que venció el miércoles.
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El nuevo paro dispuesto por los pilotos agremiados en APLA y UALA iba a abarcar a las compañías aéreas que vuelan cabotaje en el país con pilotos argentinos, Aerolíneas Argentinas, Austral, Avianca, Latam y Andes, no así a Flybondi y Norwegian, que no cuentan con personal afiliado a ninguno de los sindicatos que lo decretaron.
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