Un documento solitado por opositores peronistas advirtió que se compraron menos dosis de las necesarias para abastecer a la población infantil contra la Hepatitis A y B, entre el período 2016 y 2018.
El documento de la Secretaría de Salud de la Nación había sido solicitado por la Comisión de Salud y Acción Social de la Cámara de Diputados sobre Vacunas; para conocer la situación de las dosis adquiridas por el Gobierno de Mauricio Macri. Opositores peronistas, entre los que sobresalió el Diputado de Tucumán Pablo Yedlin, alertaron sobre los resultados del informe, destacando que algunos números son “alarmantes”.
Al respecto, Yedlin comentó que el informe confirmó sus temores. «Nos parece muy grave que ese informe confirme nuestra mayor preocupación: se compraron menos vacunas de las necesarias para alcanzar las coberturas planificadas», advirtió el ex ministro de Salud provincial.
El documento tomó en cuenta el período 2016 a mayo de 2019, y presentó un listado completo de las vacunas que son necesarias para abastecer a toda la población. Algunos de los números que más llamaron la atención y que pusieron en evidencia la política de salud del Gobierno Nacional fueron: en 2016 se adquirieron 880.000 dosis contra la Hepatitis A y en 2018 solo 401.000; en tanto, la cantidad de vacunas para prevenir la Hepatitis B se redujo de 715.939 en 2016 a 300.000 en 2018.
En este sentido, el diputado Yedlin hizo referencia a la Ley 27.491. Afirmó que «sostener coberturas altas, mayores al 90%, es necesario para que las vacunas sean efectivas. La ley de vacunas va en ese sentido pero de nada sirve si se compran la mitad de las vacunas que hacen falta. Desde la Comisión expresamos nuestra profunda preocupación y esperamos que de manera urgente el Ministerio que preside Carolina Stanley regularice esta situación».
Los resultados del informe –sobre la disminución en la compra de vacunas necesarias contra la Hepatitis A y B pediátricas, particularmente-, tuvieron concordancia con las explicaciones dadas, en 2018, por un grupo de hepatólogos y gastroenterólogos, quienes advertían -en el marco del Día Mundial de la Salud Digestiva, que se conmemora cada 29 de mayo- que la baja tasa de vacunación y la deficiente medida de prevención fueron las principales causas de aumento de casos de hepatitis A y B en nuestro país durante el año pasado.
La Hepatitis A y B son dos infecciones virales que pueden prevenirse mediante las dosis correspondientes de vacunación gratuita y obligatoria contemplada en el Calendario Nacional. No obstante, estos cuadros pueden evolucionar a un estado agudo derivando en una hepatitis fulminante que requiere trasplante.
Datos preliminares de la habitualmente confiable Usina de Percepción Ciudadana.
El viejo Racing se encuentra con el Racing de la última década. Los que sufrimos…
Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…
El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…
Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…
La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…
De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…
El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…
La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…
es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…
Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.
El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…