El escrache de Villarruel y las amenazas de muerte a una joven: qué dice la flamante Ley Olimpia sobre la violencia digital

“Hago responsable a la candidata a vice de Milei, quién fue la que difundió mi cuenta", indicó Valeria Paz, tras recibir mensajes de que la iban a violar y matar, tras haber sido expuesta por la candidata a vice de Milei. En octubre se promulgó una norma que apunta a los discursos de odio por los canales virtuales.

La candidata a la vicepresidencia, Victoria Villarruel, acosó a través de las redes a varios usuarios de la plataforma X, entre ellos a una joven llamada Valeria Paz, a quien apuntó de haber editado y republicado viejos tuits suyos. Inmediatamente después, un ejército de trolls vinculados con La Libertad Avanza amedrentó a los mencionados tuiteros. Paz se llevó la peor parte y le llegaron mensajes a su teléfono en donde le decían que la iban a secuestrar, violar y matar.

«Dado que la campaña sucia de la izquierda implica editar mis tweets y agregarles cualquier texto les voy a agradecer que denuncien las siguientes cuentas por tratar de hacerse pasar por mi. @ValeraPaz4 @Menonniista @mariandalesio @Pampa139 @pangearg«, ordenó Villarruel.

Al instante, desde otras cuentas que maneja el espacio ultraderechista, hicieron público el número de teléfono de Paz, invitando a amedrentarla. «Te mereces una violación conchuda sucia de mierda», fue uno de los mensajes que le llegaron; «Acá te vamos a subir zurda hija de puta», decía otro, acompañado de una imagen con el nefasto Falcon verde; «Sabemos donde vivís peronista roñosa» y «preparate turrita te vamos a ir a buscar mansa picana te vas a comer», fueron otros de los insultos que recibió.

«Hago responsable a la candidata a vice de Milei, quién fue la que difundió mi cuenta», expresó Paz en otro posteo y añadió: «Luego del escrache que hizo de mi cuenta, varios de sus trolls hicieron público datos personales míos, la hago responsable de la seguridad mi y de mi familia, y mañana mismo le voy a hacer la denuncia penal».

Podría decirse que la represalia de Villarruel salió mal porque sus seguidores atacaron sin ningún miramiento, incluso contra menores de edad. Por ello, la Plataforma X, que es bastante permisiva con los discursos de odio y con los escrachadores seriales, suspendió varias cuentas del mencionado ejército de trolls. Entre otros usuarios, el abogado Alejandro Sarubbi Benítez, gran generador de fake news y agresor virtual, fue dado de baja por X.

Ley Olimpia

El 23 de octubre se promulgó la Ley 27.736, llamada “Ley Olimpia”, que incorpora la violencia contra mujeres en entornos digitales a la Ley 26.485 como una modalidad de violencia de género. Asimismo, la legislación prevé una serie de medidas cautelares de protección que puede dictar la Justicia, entre ellas, ordenar que las plataformas digitales quiten los contenidos que generan la violencia.

La flamante norma establece que se entiende por violencia digital o telemática “toda conducta, acción u omisión en contra de las mujeres basada en su género que sea cometida, instigada o agravada, en parte o en su totalidad, con la asistencia, utilización y/o apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación, con el objeto de causar daños físicos, psicológicos, económicos, sexuales o morales tanto en el ámbito privado como en el público a ellas o su grupo familiar”.

Entre otros puntos, que bien podrían aplicarse en la maniobra desplegada por Villarruel, se especifica que violencia digital contempla las conductas que «atenten contra su integridad, dignidad, identidad, reputación, libertad, y contra el acceso, permanencia y desenvolvimiento en el espacio digital».

Compartir

Ventanas a un mundo poco visibilizado: el de niñas, niños y adolescentes que viven en hogares

Una muestra fotográfica refleja las realidades de chicos y chicas institucionalizados. Hay más de nueve…

25 mins hace

La Corte declara prescripta la condena contra Domingo Cavallo por los sobresueldos

También anuló la prohibición para ejercer cargos públicos. Había sido condenado por el pago de…

51 mins hace

El gobierno envió al Congreso el proyecto para eliminar las PASO pero no está claro si llamará a extraordinarias

El gobierno giró el proyecto de Ley para eliminar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias…

2 horas hace

Diputados del PRO y la UCR se disputan la banca de un legislador fallecido y agitan una nueva interna en medio de la rosca por el Presupuesto

El fallecimiento del fueguino Héctor Stefani abrió una pelea por la banca que se disputan…

2 horas hace

Construcción: en octubre aumentó el costo y el salario no se movió

El ndec registró un aumento del costo del 1% y las empresas registraron una variación…

4 horas hace

Lógica matemática, comprensión lectora y administración: cómo es el examen del Gobierno a empleados públicos

Habrá tres tipos de evaluaciones: para servicios generales, administrativos y profesionales. El personal tendrá que…

5 horas hace

Ciencia para todo público: este jueves llega la Noche de las Universidades

Comenzará a las 19 horas en todas las universidades públicas del país, en conmemoración al…

5 horas hace

El juez Ercolini citó a declarar a Alberto Fernández en la causa por violencia de género contra Fabiola Yañez

El expresidente será indagado por hechos de violencia de género y presunta "coacción" hacia Yañez,…

6 horas hace

Arranca el Festival de Mar del Plata con una muestra paralela en rechazo a la nueva gestión del INCAA

Este jueves comienza el certamen oficial, pero desde el viernes tendrá lugar en la misma…

6 horas hace

Mariana Chaud: “Deprimámonos por la coyuntura, pero, mientras tanto, caguémonos de risa”

La autora, directora y actriz presenta una obra nueva, en la que cuestiona el uso…

7 horas hace

Murió Willy Quiroga, fundador y emblema de Vox Dei

El músico padecía de una grave enfermedad que lo había alejado de los escenarios y…

7 horas hace

Más de 60 muertos tras el ataque de Israel a la ciudad siria de Palmira

Entre los fallecidos hay 33 milicianos proiraníes de nacionalidad siria, incluidos miembros de las fuerzas…

7 horas hace