El conflicto de Télam estuvo presente en el concierto de Daniel Barenboim

Los trabajadores estuvieron en el espectáculo musical que brindó el músico argentino-israelí. Durante la tarde, en la agencia se realizó una suelta de libros. La adhesión de los intelectuales.

El concierto que el pianista y director orquestal argentino-israelí Daniel Barenboim ofreció el sábado al mediodía en plaza Vaticano –al lado del teatro Colón–, quedó atravesado por el conflicto de Télam, la agencia pública del Estado que está de paro por el despido de 357 trabajadores.

Barenboim se ha convertido en un símbolo de la expresión musical como forma de conciliación política y ha perseverado con ese predicamento en el conflicto israelí-palestino de Medio Oriente. Su concepción está alejada de observar el hecho musical como un acto estético despojado de su dimensión social. Bajo ese mismo temperamento los trabajadores de Télam recurrieron a su concierto público -el penúltimo antes de su despedida de la Argentina- para reclamar contra las políticas de vaciamiento del ministro Hernán Lombardi y para exigirle al gobierno que cumpla con el fallo judicial cautelar que ordenó, el viernes, la reincorporación de los 357 trabajadores al considerar los despidos como actos “irrazonables, nulos e ilegales”.

La prédica política y conciliadora de Barenboim no fue recibida siempre con la benevolencia. El 7 de julio de 2001 dirigió a la orquesta Staatskapelle de Berlín -la misma que tocó el sábado en Buenos Aires- en una puesta de la ópera de Wagner “Tristán e Isolda” en un festival de Israel celebrado en Jerusalén. La música del alemán estaba ausente de los recintos públicos desde la Segunda Guerra Mundial y, por ese hecho, Barenboim fue tildado de “pronazi” y “fascista”, aunque sea difícil encontrar elementos antisemitas entre las partituras wagnerianas.

Hijo de músicos (su padre Enrique y su madre Aída también fueron pianistas), Barenboim ofreció su primer concierto público a los 7 años, en Buenos Aires. Inmediatamente fue invitado por el Mozarteum de Salzburgo para continuar sus estudios en esta ciudad, en cuyo reconocido festival triunfó tres años más tarde. Estudió con Nadia Boulanger e Igor Markevitch.

“No conocía a nadie que no hiciera música. Mi percepción de aquellos tiempos era que todo el mundo tocaba el piano”, rememoró.

Con el apoyo de Arthur Rubinstein, el pianista se presentó en los escenarios más exigentes de Londres, París y Nueva York y, en 1966, se incorporó a la English Chamber Orchestra.

Desde entonces fue protagonista del panorama musical de la música clásica al frente de numerosas formaciones: la New Philharmonia Orchestra, la Opera de la Bastilla, el Festival Mozart, la Orquesta Filarmónica de Chicago o la Deutsche Staatsoper de Berlín, con un repertorio amplio que incluye a autores contemporáneos como el polaco Witold Lutoslawski o el francés Pierre Boulez.

“Si dirijo una sinfonía de Anton Bruckner seré, conscientemente o inconscientemente, centroeuropeo. Pero si toco tango al piano, soy argentino”, afirmó sobre sus múltiples pertenencias. “No soy ni sólo judio, ni argentino ni sólo un músico afincado en Alemania”, se definió.

“Una persona moderna se define, sobre todo, por la posibilidad de tener más de una identidad”, aseguró Barenboim, militante pertinaz de esa ambiciosa idea. Esa identidad es también una identidad política. Aquella idea pareció compartida el mediodía por el público que pobló la Plaza Vaticano, que se agolpó para detrás de los carteles que gritaban una sola consigna: “No a los despidos en Télam”

Carta de repudio

Más de 400 intelectuales, escritores, artistas, periodistas han firmado una carta en “repudio” al desguace de la agencia Télam. El texto que se puede leer completo al final de la nota expresa “que atacar en forma directa, sin causa alguna y masivamente los puestos de trabajo de periodistas, en el marco de un proceso de concentración de medios no sólo afecta la libre circulación de la palabra, sino que esta decisión arbitraria encubre la voluntad de disciplinamiento al conjunto de lxs trabajadorxs”

Entre los firmantes se encuentran Martín Kohan, Juan Sasturain, Horacio Verbitsky, Horacio González, Eduardo Stupía, Liliana Herrero, Eduardo Grüner, Pablo Alabarces, Selva Almada, María Moreno, Guillermo Saccomanno, Fernanda García Lao, Carlos Busqued, Víctor Malumián y Hernán López Winne (Ediciones Godot), Graciela Speranza, María Pía Lopez, Guillermo Saavedra, Alan Pauls, Gabriela Cabezón Cámara, María Teresa Andruetto, entre otros.

El lunes 23 de julio, a las 16 hs los organismos de derechos humanos abrazan a la agencia Télam. Entre los organismos que participarán se cuentan Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Abuelas de Plaza de Mayo, A.P.D.H., CELS,  CORREPI, y otros organismos de Derechos Humanos

El texto completo:

Lxs trabajadorxs del campo literario manifestamos nuestro repudio a las medidas adoptadas por el gobierno nacional en relación a la Agencia Nacional de Noticias Télam y exigimos la inmediata reincorporación de lxs 357 trabajadorxs despedidxs.

Consideramos que atacar en forma directa, sin causa alguna y masivamente los puestos de trabajo de compañerxs periodistas, en el marco de un proceso de concentración de medios, no sólo afecta la libre circulación de la palabra sino que esta decisión arbitraria encubre, además, la voluntad de disciplinamiento al conjunto de lxs trabajadorxs. Al mismo tiempo se demuestra que solo por medio de un ajuste brutal, que tiende a dejar más trabajadorxs en la calle, son viables este modelo económico y sus compromisos contraídos con el FMI.

Si la cultura es la arena donde se disputan los sentidos de una sociedad, queda claro que implementar políticas públicas tendientes a su desprotección y desfinanciamiento de las instituciones y proyectos culturales y educativos, en pos de la desregulación del mercado, conspira contra la pluralidad de voces, el acceso equitativo a las distintas expresiones culturales y a la participación de todxs lxs habitantes de este país.

Los despidos en Télam, en Radio del Plata, la crisis de la industria editorial, el cierre de centros de formación docente, el ataque a las bibliotecas populares y centros culturales, el vaciamiento del CONICET y la criminalización de lxs artistas callejerxs dan cuenta de una estrategia destinada a silenciar voces disidentes con el propósito de imponer una mirada única sobre la realidad nacional.

Como trabajadorxs de la palabra hacemos público nuestro rechazo al avasallamiento que impone este gobierno, restringiendo el derecho a la información y acceso a los bienes culturales, acorralándonos a la precarización de nuestras prácticas cotidianas.

Colectivo de trabajadorxs de la cultura

Compartir

Definen el calendario escolar porteño 2025: ¿cuándo empiezan las clases?

El objetivo es alcanzar los 189 días de clases, nueve más que lo reglamentado en…

5 mins hace

Los maestros y los fascistas

Los grandes maestros teatrales enseñaron que el análisis de la estructura dramática es fundamental para…

1 hora hace

Arrancó el Festival Internacional de Jazz de Buenos Aires: programación para todos los gustos y muchos shows gratuitos

La 17° edición del evento abarca conciertos de artistas nacionales e internacionales, presentaciones de discos…

1 hora hace

Netanyahu cierra filas con aliados y rechaza la orden de detención de la CPI

El primer ministro de Israel dijo que se trata de "un moderno caso Dreyfus" de…

2 horas hace

Mariano Hamilton: «Quise hacer en un libro al Perón agobiado y que extraña el empuje de Evita»

El periodista acaba de publicar Días Malditos, una novela histórica que indaga en el fatídico…

2 horas hace

Bolsonaro y un asesor de Milei, involucrados en un complot antidemocrático en Brasil

El plan contemplaba el asesinato de Lula para impedir su vuelta al poder tras las…

2 horas hace

Guerra de mentiras 2: la batalla de Milei contra la ciencia argentina

En una nota del domingo pasado desmonté algunas de las mentiras que el gobierno salió…

2 horas hace

Empresa Pública de Alimentos: ponen en marcha la primera planta de fraccionamiento en Rosario

Con capacidad de procesar hasta 400 toneladas mensuales, la Empresa Pública de Alimentos inauguró una…

3 horas hace

Buscan derogar la ley de Manejo del Fuego en el Senado

Hay dictamen de mayoría para eliminar la ley de Manejo del Fuego. Los propietarios podrán…

3 horas hace

Darío Aranda: “No hay grieta entre el extractivismo y el agronegocio, que es su pata fundamental”

“Radiografías del agro argentino” es una obra coordinada por el periodista Darío Aranda. “Nos propusimos…

3 horas hace

Jazz argentino: partituras al alcance de la mano

El músico y compositor Esteban Sehinkman al frente de un gran equipo creó algo que…

4 horas hace

Willy Quiroga, la voz de los suburbios que se transformó en un ícono del rock local

La muerte del mítico bajista, cantante y compositor de Vox Dei deja un legado imperdible…

15 horas hace