A un mes de la denuncia contra un DT por abuso a 6 chicos, la dirigencia mantiene el silencio, al igual que el secretario de Deporte de la Nación.
A Kruber lo habían apartado de Mac Allister en 1999 por un caso de abuso. Antes, en otro club de Santa Rosa, General Belgrano, Iturri había detectado una alarma. «En 1995 había comentarios que nunca pudieron comprobarse, pero se hablaba mucho. A raíz de la duda, y de una concepción del deporte opuesta, porque priorizó la formación y no los éxitos, decidimos que no trabaje con nosotros», explica Iturri, a quien presionaban para que nombrara a Kruber entrenador de la selección de la Liga por sus resultados exitosos.
En Belgrano trabaja la psicóloga deportiva Gabriela Pasquettín. Fue convocada por Patricio Mac Allister para la segunda reunión con los padres después del torneo juvenil en el que se produjeron los hechos. La madre que realizó la denuncia -cuya identidad se preserva- le dijo a Tiempo que Pasquettín le pidió silencio: «La trajeron para tranquilizarnos. Nos dijo que no hablemos. Que lo íbamos a exponer, que era contar y revivir sus momentos. Busqué a una psicóloga para mi hijo, y ella me dijo lo contrario».
Pasquettín dice que solo se abocó a la parte psicológica. «Surgió la pregunta si hacían o no la denuncia marca. Les dije que se informaran con quien corresponda. Me preocupé por los chicos y les expliqué a los padres los síntomas. Lo que uno dijo fue prudencia. La desesperación te lleva a actuar impulsivamente. Les di pautas para detectar y, ante eso, concurrir rápidamente a un colega que los pueda atender y, en función de eso, hacer o no la denuncia. Si este era el caso más comprometido, o al menos la mamá mas desbordada, lo ideal era hacer la consulta individual. Por ahí con una madre desbordada al niño se le dificulta hablar. Y si el diagnóstico es ese, la denuncia hay que hacerla.»
Patricio Mac Allister separó a Kruber. En la reunión con los padres reconoció antecedentes recientes. «Estoy en el ambiente del fútbol, y esto pasa en todos lados -les dijo, según un audio que difundió El Diario de La Pampa, que destapó el caso-. Aunque me duela. Vi en cinco clubes estas situaciones. Esto no es que sea un monstruo».
Los corrillos acerca de Kruber vienen desde hace más de 20 años. En 2013, Mauro Greco, exjugador de Belgrano y profesor de Comunicación Social, utilizó en una jornada académica en General Pico, sin nombrarlo, el caso del entrenador. Greco trabajó los «silencios sociales». En la ponencia se lee: «Este entrenador es o era, no sé el protegido de un conocido futbolista pampeano triunfador en el fútbol grande capitalino. ( ) En el vestuario de uno de estos partidos juveniles este entrenador ordenaba a sus dirigidos que, a la hora de cambiarse para el encuentro, lo último que debían ponerse era el pantalón».
Soltero, Kruber vivía en la casa de su madre en el barrio Villa Alonso, a metros del club Belgrano. Después de la declaración judicial nadie lo vio por las calles de Santa Rosa. Cuentan que hasta los parientes se distanciaron de él y que lo refugia una vieja familia amiga.
El viejo Racing se encuentra con el Racing de la última década. Los que sufrimos…
Hay varios temas claves que se debatirán esta semana, entre ellos la posibilidad de rechazar…
El equipo de Costas venció 3-1 a Cruzeiro en Paraguay y ganó la Copa Sudamericana,…
Un diputado de Massa presentó un proyecto para suspender las PASO. Las dudas que se…
La reconocida actriz protagoniza La madre, la creación del francés Florian Zeller que cuenta con…
De niño salía a la cancha con el equipo de 1966. En 1988 lideró a…
El flamante disco Nueva York, 1974 revive una histórica presentación en el teatro Town Hall…
La banda de culto de los '90 lanzó Rack, su primer álbum de estudio en…
es una de las periodistas deportivas más admiradas de la Argentina. Hoy en su mesa…
Las propuestas más atractivas de música, cine, teatro, streaming y mucho más.
El salto de los precios fue descomunal en los primeros meses del año, mientras que…
En una semana, Xi Jinping inauguró el puerto de Chancay en Perú, participó del G20…