El armado del torneo, por $ 10 millones, fue adjudicado a Complemental, una firma sin experiencia.
El 22 de septiembre, la licitación 9611-1093-LPU16 para este Campeonato del Asado fue ganada por Complemental SRL, que carece de antecedentes. La obtuvo por sobre dos competidores, con una oferta de $ 10.080.631, cuando el pliego era por 9,5 millones. No recibió objeciones. La avaló Héctor Gatto, subsecretario de Bienestar de la Vicejefatura de Gobierno, a cargo de Diego Santilli, que promueve el evento.
Complemental SRL fue constituida el 10 de julio de 2015, e inscripta el 19 de agosto de ese año, para la «producción de espectáculos teatrales y musicales». En la constancia de la AFIP figura como dirección «Zapiola 1085. Piso: 4». Tiempo estuvo en el lugar y no hay cuarto piso, apenas una terraza con una pequeña construcción. Hay un solo timbre, y pertenece a otra firma: Venue Brand Experience. De diseño moderno y paneles de acrílico que cubren la fachada, el edificio formó parte del Open House Buenos Aires. Adentro, además de Complemental SRL y Venue, tiene su sede otra empresa, Polenta SRL. No sólo comparten morada. En las tres se repite un nombre: Luciano Offenhenden. Es director de Finanzas de Venue, y socio fundador de Complemental SRL, junto a Andrea Fried. La firma no tiene web ni teléfono de contacto y no figura en redes sociales. Carece de antecedentes en la organización de eventos. Nada le impidió ganar.
Ante esto, la legisladora Natalia Fidel (SUMA+) presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo porteño detalle el motivo por el cual optó por contratar a Complemental sobre los otros oferentes y si, antes de eso, tuvieron en cuenta «información técnica, económica, financiera, y/o a los antecedentes profesionales de la empresa». Tiempo intentó comunicarse al único teléfono que figura en esa dirección el de Venue, donde informaron que no había gente de Complemental con quien hablar. Lo derivaron a la Subsecretaría de Bienestar Ciudadano.
El portal Nueva Ciudad agrega que Offenhenden trabaja en Polenta SRL, que bajo la gestión porteña de Mauricio Macri organizó el Súper TC 2000, asociada al Grupo Clarín y a R2 SA, una de las dos empresas que compitió con Complemental en la licitación del Campeonato Federal de Asado. La tercera firma fue JAL Entreteinment, que también es clienta de Ciudad y Clarín (organizó «Pachamama 2016» en el Obelisco). Esto no es todo: Complemental, nacida hace un año, obtuvo su «Certificado Fiscal para Contratar», necesario para firmar con el Estado, un día después de abrirse la licitación por el Asado.
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